martes, marzo 03, 2009

Las exigencias de Michetti para ser candidata

BUENOS AIRES, Marzo 03, (PUNTO CERO-La Política On Line). La discusión interna llevó a un fuerte enfrentamiento entre los dirigentes del PRO. El propio Macri se reunió a solas con la vicejefa para hablar sobre el tema luego de varios misiles mediáticos cruzados. Las hipótesis que se plantean al interior del macrismo, la férrea posición de Michetti, las fortalezas y debilidades de unificar o desdoblar las elecciones y la trama política que generó mucha rispidez en el espacio. Además, la influencia de la alianza con Solá y De Narváez y la pelea por el control de la Legislatura.
La estrategia electoral sigue dividiendo al macrismo. Es que la figura ineludible de Gabriela Michetti y la posibilidad de que los comicios se desdoblen o se unifiquen es un eje de debate irresoluto aún.
La discusión interna llegó a tal punto que el mismo Mauricio Macri contradijo los deseos de su compañera de fórmula y planteó que debería ser candidata a diputada a nacional en elecciones unificadas. Por su lado, la vicejefa pretende desdoblarlas y encabezar la lista a legisladores.
A raíz de esta diferencia, no saldada todavía, las reuniones en la cúpula del PRO durante estas semanas no cesan y, ante el endurecimiento de la posición de la vicejefa, se tornaron cada vez más ásperas. En este contexto, los mensajes cruzados a través de los medios fueron moneda corriente en estas semanas. Sin ir más lejos la semana pasada Clarín publicó que Michetti definió que iría como legisladora y, días antes, Macri desde Londres había opinado que debía ir al Congreso. Ante esto, el domingo, luego de la apertura de sesiones ordinarias, los dos máximos referentes del PRO se reunieron para hablar sobre el tema y, como era previsible, discutieron.
En medio de un fuerte malestar de algunos sectores del macrismo (entre ellos la pata peronista), Michetti le repitió que había que desdoblar las elecciones y que no quería perderse el día a día de la ciudad.
Macri la escuchó y le repitió que él estaría más inclinado a que juegue en terreno nacional en elecciones unificadas. Entre otros motivos porque el gobierno porteño está apretado con el financiamiento de dos comicios y octubre “queda muy lejos”.
De todas maneras, el jefe de gobierno ensayó una diagonal: aceptar su candidatura como legisladora pero, a la vez, unificar. En este contexto, en un mensaje conciliatorio en el programa “Tres Poderes” la vicejefa reafirmó su idea pero a la vez aceptó que sería candidata a diputada nacional si “Mauricio lo decide”.
A favor y en contra
Quienes están a favor de unificar y que Michetti sea candidata a diputada nacional argumentan que, para que el jefe de gobierno sea candidato a presidente, debe ganar las elecciones nacionales. Y que van a tener que confrontar, aunque sea de forma elegante y sin agresiones de envergadura, con Elisa Carrió.
En esta línea de pensamiento se ubican los peronistas como Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, el jefe del bloque del PRO Federico Pinedo y el líder de Recrear, Esteban Bullrich.
La idea que manejan es nacionalizar el debate electoral y apuntar contra el kirchnerismo. “¿Por qué perder una elección si podemos ganar las dos?”, razona ante este medio una alta fuente macrista. En el caso de Bullrich, referente del bloque en el Congreso y siempre muy metido en temas nacionales (fue uno de los denunciantes del caso Skanska entre otras causas de envergadura contra los K), podría ser candidato a legislador y quedarse así con el control de la Legislatura porteña.
En este marco, también los peronistas aspiran a lograr controlar el palacio legislativo y por ello ambos impulsan a la vicejefa al Congreso. Como sea, todos los sectores que abonan a esta hipótesis coinciden en que Macri para llegar al 2011 a la Casa Rosada debe comenzar a ganar terreno en todo el país y no sólo a nivel local. Michetti y las hipótesis
Ante esto, Michetti decidió doblar la apuesta e insistir fuertemente con el desdoblamiento. “El proyecto 2011 se sostiene mucho más haciéndonos fuertes en el distrito que metiendo más diputados en el Congreso nacional”, apunta a LPO un hombre muy cercano a la vicejefa de gobierno. De esta manera podrían mantenerse concentrados en la gestión y Gabriela podría controlar la Legislatura con una importante mayoría, algo que desvela a los michettistas.
Si fuera candidata a diputada nacional, como mucho podría quedarse con la jefatura del bloque y su proyección a la jefatura de gobierno en 2011 se vería diluida.
Otro problema que suscita la unificación tiene que ver con el corte de boleta. Es que entre el 20 y el 30 por ciento del electorado podría optar por votar a Carrió y a Michetti juntas. Esto le restaría poder a Macri en el Congreso.
Solá y De Narváez
Por otro lado no es menor la alianza del PRO con Felipe Solá y Francisco de Narváez. Es que Michetti se resiste a “peronizarse” y mostrarse con los dos diputados nacionales a los que, si bien respeta, considera cercanos a Eduardo Duhalde. ¿Macri les garantizó a ambos que la vicejefa jugaría en octubre? Si se desdoblan sería imposible.
Claro que un dato alienta esta hipótesis: antes de la reunión cumbre en el Hotel Intercontinental era casi un hecho que las elecciones serían desdobladas. Luego del encuentro, comenzó a deslizarse la unificación. El debate aún está abierto y promete ser para el jefe de gobierno una encrucijada que definirá si logra conducir a su propia tropa a una victoria sin dinamitar su estrategia de alianzas pensando en 2011.

No hay comentarios.: