lunes, agosto 03, 2009

El Gobernador encabezó reunión de gabinete en Casa de Gobierno


El encuentro de trabajo, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, tuvo como eje diversos temas de gestión. Se hizo hincapié en el regreso de los alumnos a clase, tras la situación planteada por al Gripe “A” H1N1. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Mario Oporto (Educación), y Claudio Zin (Salud), brindaron una conferencia de prensa.
El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno en la que se trataron diversos temas de gestión, entre los cuales tuvo un capítulo especial el regreso de los alumnos a las clases tras la situación planteada por la gripe A H1N1.
Al término de la reunión, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los ministros Mario Oporto (Educación) y Claudio Zin (Salud) brindaron una conferencia de prensa que brindamos a continuación:
Alberto Pérez: Hemos tenido una reunión de gabinete donde el tema principal fue el retorno de las clases de millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires, de cientos de miles de docentes que hoy han puesto en marcha el funcionamiento normal de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Sobre este tema y también si quiere ahondar sobre cómo está la situación que hizo que nosotros iniciemos antes las vacaciones. También está el ministro de Salud, Claudio Zin, pero primero para hablar del retorno a las clases va a hablar Mario Oporto.
Mario Oporto: Hoy se han reanudado las clases en toda la Provincia en una situación de normalidad, hicimos un primer muestreo de presentismo a las 9 de la mañana y luego repetimos con muchos más dataos a las 11 de la mañana. Tenemos actividades normales en las escuelas, con números de presentismo normales, habituales; de todas maneras vamos a seguir día a día durante toda la semana el tema nos interesa, los indicadores de ausencia por dos motivos, uno por datos sanitarios que van a ser permanentemente dirigidos al ministro de Salud, y por otro lado por un dato educativo, que nosotros queremos que este retorno a clases sea de la totalidad de los alumnos, sabemos que las largas interrupciones de clases siempre nos hacen trabajar a veces con una hipótesis de deserción posible y por lo tanto es lo que vamos a tener como prioridad en estos días.
Pero en el día de hoy tenemos los datos a esta hora con normalidad en el retorno como ha sido siempre luego de una vacación de invierno
Claudio Zin: Agregar que, por supuesto, el contacto entre educación y salud ha sido permanentemente y que si se tomaron estas decisiones es porque están dadas las condiciones en Capital y Provincia para que comiencen las clases. Y digo esto, Capital y Provincia, porque saben ustedes que hay un intercambio muy fluido de docentes y alumnos entre ambas jurisdicciones. De tal modo que han sido situaciones tomadas en conjunto y que están en la página web del ministerio de Salud, colgadas las recomendaciones que deben llevarse a cabo para este reinicio de clases, que no tienen mucho más que ver con el lavado insistente y persistente de manos, el cuidado por supuesto de no mantener a sus chicos en el colegio si presente algún nivel de temperatura, o eventualmente si llega a ocurrir durante en la clase hacerlo retirar por sus padres para ir a sus casas. Eso es todo, y ojalá podamos ser sustentables estos cambios culturales en términos de cuidado que hemos logrado con un poco con el susto de muchos y otro poco con las recomendaciones de otros tantos, y por supuesto con la convicción profunda de la comunidad que algo había que hacer y estos son los resultados: la caída brusca de la circulación del virus.
Oporto: Quiero agregar que las guías de recomendaciones sanitarias están siendo distribuidas en las escuelas, también nuestras indicaciones pedagógicas, y voy a afirmar que los exámenes que se debían tomar en las ultimas semanas previas a las vacaciones se van a tomar a partir del 10 de agosto. No queríamos que los chicos retornaran a la escuela esta semana y que tuvieran exámenes, sino que tuvieran una semana previa de consultas y exámenes a partir de la semana que viene coincidiendo nuestro calendario con el de la Capital Federal.
Pregunta: ¿Cómo estuvo el tema del presentismo en las escuelas?
Oporto:
Tenemos un presentismo normal, de todas maneras al fin del día vamos a hacer un estudio distrito por distrito, pero en general en los muestreos que hicimos a las 10 y a las 11 de la mañana, estábamos en un ausentismo de alrededor del 10 por ciento que es lo que ocurre diariamente, talvez veremos si en alguna zona es mucho más, seguramente vamos a tener alguna otra hipótesis de que vamos a tener más ausentismo en jardines de infantes, menos en primarias y secundarias, pero estamos con indicadores normales.

No hay comentarios.: