domingo, octubre 11, 2009

El fin de semana largo comenzó con todo. Con gran movimiento de turistas.

(Diario Hoy). Los lugares más elegidos fueron Mar del Plata, el Partido de la Costa, Necochea, Villa Gesell y Tandil. A última hora aumentó la reserva de alojamiento y fue en alza la compra de pasajes de larga distancia. Gran expectativa del sector turístico.
Luego de unas vacaciones de invierno con números negativos para el turismo, el fin de semana largo, fue recibido con gran expectativa por los principales centros turísticos.
Con motivo del feriado del 12 de octubre, cuando se cumplen 517 años de la llegada de los españoles a América, el inicio del fin de semana extendido estuvo signado por un notable aumento de la venta de pasajes de larga distancia, aunque el pronóstico climático no favoreció a los turistas.
Mar del Plata, junto a los demás balnearios de la costa, desde Necochea hasta Villa Gesell y también Tandil, figuran entre los destinos más elegidos por los turistas, lo que se traduce en un alto nivel de reservas para alojamiento, según informaciones emitidas por la secretaría de Turismo de la Nación y de la Provincia, así como de las respectivas municipalidades.
La demanda y los pedidos de reserva aumentaron incluso en las últimas 24 horas, al punto que para ayer, solamente desde la terminal de Omnibus de Retiro, se preveía la salida de 1.502 servicios, a los que ya se sumaron 489 adicionales.
Para prevenir cortes
La jornada previa a la gran movilización que se inició por el fin de semana largo, estuvo signada por las consecuencias del amparo conjunto presentado el miércoles pasado por los municipios de la costa, contra la amenaza de cortes de la autovía, por parte de vecinos de Lezama.
Los autoridades comunales de General Pueyrredón, Mar Chiquita, General Alvarado, Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar se movilizaron luego de que vecinos del pueblo de Lezama anunciaron que volverían a marchar hacia la ruta, en reclamo de su autonomía del partido de Chascomús.
La amenaza de los vecinos de Lezama también generó preocupación en el seno del gobierno bonaerense y el mandatario provincial, Daniel Scioli, que solicitó en reiteradas ocasiones que depongan su actitud.
Luego de conocerse el respaldo judicial al recurso de los intendentes costeros, la Policía de la Provincia anticipó que “garantizará el tránsito vehicular en la autovía 2 para quienes viajen con destino a la Costa (Atlántica) por el fin de semana largo”.
Fin de semana con controles
En la Jefatura de Gabinete bonaerense advirtieron que comenzaron los controles, que se extenderán durante todo el fin de semana largo, y que supervisarán el descanso de choferes y el nivel de alcoholemia en sangre en aquellos conductores de ómnibus y micros de corta, media y larga distancia.
Mariano Hidalgo de la dirección de Política de Seguridad Vial, explicó que “estos operativos se realizarán desde hoy (por ayer) y durante todo el fin de semana largo en los peajes de las rutas más transitadas y en los corredores libres de alcohol en la zona metropolitana”.
Por su parte, Omar Comelli, director de inspecciones del ministerio de Trabajo provincial, sostuvo: “hemos recibido la instrucción de realizar controles en las terminales de los principales centros turísticos de la Provincia y paradores en el Conurbano Norte y Sur. En ellos se fiscaliza -además la registración laboral de los choferes- la posesión de la libreta de trabajo, el cumplimiento de la jornada de trabajo y fundamentalmente el respeto del descanso de 12 horas entre viajes.”

Algunas demoras en la ruta 2
En coincidencia con el comienzo del fin de semana largo, los vecinos de Lezama realizaron una protesta en la ruta 2, que si bien no paralizó el tránsito en forma total, generó demoras.
Los atrasos se provocaron en un trecho de cinco kilómetros: desde la plaza del pueblo hasta el cementerio. Una cola de al menos 3.000 metros se formó después de las 16.
Los casi 5.000 manifestantes que se volcaron a la autovía 2 reclamaban la creación del municipio autónomo de Lezama y la secesión de Chascomús.
La procesión comenzó después de las 15.30 cerca de la plaza central, al costado de la ruta 2. En los primeros minutos y hasta que llegó la gente quedaron habilitados dos carriles en dirección a Mar del Plata. Pero después, y mientras los manifestantes se acercaban al cementerio (punto final de la protesta), se achicó el carril de tránsito y comenzaron las demoras.
“Se tarda más de 20 minutos para hacer 5 kilómetros”, admitió un policía. El comentario del uniformado refería a que, si bien se había formado un cordón policial, integrado por más de 500 policías que trató de evitar el corte total, uno de los carrilles ya había sido suspendido.
Las autoridades de la Policía de Seguridad Vial solicitaron a los automovilistas que reduzcan la velocidad a 40 kilómetros por hora para atravesar la salida de Lezama.

No hay comentarios.: