viernes, octubre 16, 2009

San Miguel: Foro Municipal de Seguridad

Luego de aproximadamente 10 años se logró conformar el Foro Municipal de Seguridad de San Miguel, correspondiente a la Ley Provincial Nº 12.154. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal el día jueves 15 de octubre alrededor de las 09:00 horas.

Presidieron el acto el Intendente Municipal Joaquín de la Torre, Director de Foros de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Mario Raúl Cardama, el Director de Mediación de Conflictos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Rada Schultze, el Subsecretario de Seguridad de San Miguel, Rolando Reynoso. También estuvieron presentes los concejales Aleksiejoner, Spitaliere, el Jefe Distrital de San Miguel Inspector Darío Ibáñez, el Presbítero Gustavo Manrique, representantes de la Cámara de Comercio de San Miguel, entre otros.

Los objetivos, según los artículos de la ley, son que la seguridad pública requiera la participación permanente del pueblo y de las instituciones, ya que es un derecho del pueblo de Buenos Aires promover la participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública. La participación comunitaria se efectiviza en la actuación de los foros vecinales de seguridad y en los foros municipales de seguridad.

Integrantes del foro son, como representante de la gestión municipal Jorge Fox, representante del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Aleksiejoner, representando a la Iglesia el Presbítero Gustavo Manrique, representando al Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 1ª Marcelo Coppola, al Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 2ª Hugo Martínez, al Foro de Seguridad Vecinal de la Jurisdicción 3ª Miguel Leiva, a la Cámara de Comercio de San Miguel Horacio Gowland, a Vecinos en Alerta de la Calle Tribulato Juan Groisar, Centro de Excombatientes 2 de Abril Sr. José Ochoa, a la Sociedad Italiana José Bianco, a la SUTERH de San Miguel Eduardo Acevedo, al Círculo de Abogados Osvaldo Cañellas, al Rotary Club Bella Vista Francisco Quaglia, y de la Asociación Veteranos de la Patria el Comandante Mayor Fernando Rodríguez.

El Presbítero Manrique realizó la bendición del foro y su función. Acto seguido se hizo la presentación oficial de a los integrantes del foro y sus correspondientes cargos. Luego tomó la palabra el Intendente Joaquín de la Torre. El mismo expresó que la seguridad es una responsabilidad de todos. “La seguridad no se soluciona con una sola actividad, con un solo hecho o una sola medida pública del Estado, nosotros creemos que son un conjunto de medidas las que deben tomarse desde el Estado y que en algunos casos deben ser acompañadas también con un pequeño esfuerzo de la sociedad misma”, manifestó de la Torre. A su vez, comentó que “hemos colocado cámaras de seguridad, hemos comprado patrulleros, hemos puesto una parte del presupuesto municipal dedicada a la seguridad, hemos acompañado a las fuerzas policiales” y que con la creación del Foro Municipal se buscó acompañar y representar a los foros barriales de seguridad, por lo cual “cumplimos con un viejo anhelo que tenían los tres foros de crear el foro municipal”. Del mismo modo, el Intendente de San Miguel aclaró que “en realidad, los foros no son ni deben ser una herramienta para que el Estado se corra de su responsabilidad, todo lo contrario, la seguridad sigue siendo responsabilidad principal del Estado. Los foros son un espacio para que desde la sociedad se transmita al Estado aquellas cuestiones que a la sociedad le preocupan y para que juntos podamos buscar distintas alternativas de solución”. Agradeció a las 14 instituciones que tomaron la decisión de participar del Foro Municipal de Seguridad de San Miguel y aseguró que “los problemas de seguridad no se solucionan solamente desde la seguridad, hay cuestiones que son previas y que deben ser encaradas de la misma manera, es mentira que con más comisarías, es mentira que con más penas se soluciona el tema de la seguridad […] sí es verdad que cada uno en el rol que le compete debe hacer la tarea que le corresponda y si lo hace bien seguramente ayudará a que baje este problema de inseguridad”.

Luego de sus palabras, hizo lo propio el Director de Foros de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Mario Raúl Cardama, quien manifestó la importancia de lo que él denomina “el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana”.

Así se dio fin al acto inaugural. A partir de este momento, queda en manos del Estado, los representantes de las instituciones, del Foro y de los ciudadanos mismos el compromiso por mejorar la seguridad de San Miguel.

No hay comentarios.: