(surfriderpartidodelacosta). Parece mentira que entrando al 2001 todavía no se tenga memoria en lo que respecta al cuidado de nuestro frente costero que sufre año a año, no solo de los embates del mar, sino también y en mayor medida de la mano del hombre.
Sabemos de nuestra situacion, que las playas del centro del Partido de La Costa sufren de una mayor erosion y que va en aumento, no solo por la poca llegada de arena a nuestras playas que es atrapada mas al sur por las escolleras de nuestras Ciudades Vecinas, sino que tambien por la extraccion incontrolada de arena de nuestras playas. Sumado a esto es de conocimiento publico que todas nuestras localidades fueron creciendo de manera invasiva sobre la playa, pero no obstante, del aumento
del Turismo surgio la necesidad de una mejor servicio en la zona de playa. Esto dio nacimiento a los primeros balnearios en toda la Costa Atlantica, que en principio y quizas sin conocimiento de los causales que provocarian a futuro, se construyeron sin ningun tipo de estudio de impacto ambiental, y para ello fue necesario desforestar, barrer,
mutilar y hasta extinguir la primer franja y hasta la segunda en algunos casos del cordon de medanos que protegia a las ciudades de las grandes crecidas del mar, pero tambien le brindaba
mas superficie recreativa a todos los turistas que nos visitaban.
Los balnearios eran construidos directamente sobre el medano o la playa
misma, con el fin de brindar un mejor servicio turistico de playa, pero con el tiempo se transformo en un desestabilizador del ecosistema de nuestra region, ya que salvo aquellos que fueron construidos con la idea de preservar el ecosistema, de estos unos pocos, el resto se encargo de no solo destruir lo poco que quedaba de medanos sino tambien de contaminar el medio.
En el 2006 la Provincia de Buenos Aires se encargo de dictaminar una ley que establece normas y cuidados para el litoral costero bonaerense, pero solo la Ciudad vecina de Villa Gesell tomo la posta y hoy es el ejemplo a seguir, regulando estrictamente la construccion de sus balnearios acorde a la ley provincial, educando a sus ciudadanos y visitantes, cuidando su principal recurso turistico economico. Entonces porque es tan dificil copiar esa iniciativa en nuestro Partido de La Costa. Que tenemos que pensar con respecto a la permisibilidad de licitar 22 balnearios mas, sumado a los treinta y pico existentes que estan todos fuera de reglamento y que segun se iban a remover para la instalacion apropiada de los futuros balnearios en nuestras playas adaptados a la nueva ley.
El ejemplo mas claro es el de Santa Teresita, la nueva ley impulsa la construccion de balnearios con una distancia de 1km entre ellos, aparte de un riguroso espacio para su asentamiento, construido sobre pilotes a dos metros de altura para dejar paso a la arena, conexion a red cloacal y de agua, entre otras requerimientos. Pero en nuestro caso son muy pocos los que cumplen con todos estos requisitos, y si hablamos de las distancias en 3 km la idea es de que habria 3 balnerios, pues contando bien en esa franja se ubican 8 balnearios o estructuras edilicias sobre los medanos.
Entonces vemos que todo esta fuera de foco y no estamos de acuerdo en ubicar 22 balnearios mas para que se sumen a los que ya estan, en todo caso exigimos se continue con la idea de la nueva ley sobre los balnearios existentes y se apliquen las mismas normas que en Villa Gesell con la simple finalidad de mejorar el aspecto y el ecosistema de nuestras playas.
Dejamos al pie de este informe, la carta entregada al Presidente del Honorable Consejo Deliberante y a los Concejales que integran este Consejo para su lectura y asi poder lograr el sencillo convencimiento de no destruir mas nuestro frente costero, pero si nos adherimos a trabajar en conjunto para lograr la futura proteccion y embellecimiento de nuestro principal recurso turistico y economico que es nada mas y nada menos que nuestra Playa.
Carta dirigida al Honorable Concejo Deliberante:
“La Playa te habla, solo debes escucharla. En la Arena solo deja tus huellas”.
Honorable Consejo Deliberante
Municipalidad de La Costa
S / D
Santa Teresita, 9 de Octubre del 2009.
Estimados Concejales del Partido de La Costa:
Por medio de esta nota, me dirijo a Ustedes con el motivo de informar nuestra oposición a la votación del día de hoy destinada a la aprobación de licitaciones de 22 Balnearios para nuestro frente costero.
Durante muchos años y desde su nacimiento nuestras Ciudades se han asentado y desarrollado siempre invadiendo el frente costero. De la misma manera hemos sido testigos visuales de los errores en la planificación urbana y de sus asentamientos ya que las mismas jamás respetaron ley alguna y al día de hoy se sigue imponiendo esta norma a pesar de las Leyes Provinciales y las ordenanzas Municipales vigentes.
Hoy se define parte del destino de nuestras Playas, el destino de nuestro principal recurso turístico y económico, ni más ni menos, de nuestro frente marítimo. Esta decisión será el punto de partida para ver que tanto nos preocupa y nos interesa nuestra Casa que es La Playa.
En los inicios de nuestro Partido no se hablaba, un poco por desconocimiento otro poco por picardía, de los efectos nocivos de tocar nuestra franja de Medanos. La misma que dentro de sus características podemos mencionar barreras de contención contra el avance del mar, reservas de agua dulce potable, y hasta contención ante una posible invasión militar entre otras. Pero lo mas notable es que hoy están en extinción, la causa es la falta de control y el mal uso de este recurso natural, y entre ellos podemos mencionar la mutilación de estos para la apertura de pasajes o bajadas a la playa, extracción de arena de manera incontrolada, y uno de sus puntos mas sobresalientes esta la construcción de balnearios sobre estos cordones medanosos, los cuales en principio conlleva la deforestación natural que sirvió durante años para su fijación en las Ciudades mas importantes de nuestro Partido para luego terminar de destruir y desdibujar lo mas bonito que tenemos que es nuestro frente costero. La Playa se esta transformando en un recurso no renovable y esta en juego el tesoro mas preciado que tenemos.
En el año 2006 se asomo una luz de esperanza cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Sr. Daniel Scioli decreto una ley para la protección del Litoral Marítimo Bonaerense, la misma fue tomada en cuenta por las diferentes Ciudades e incluso en nuestro Partido. El ejemplo más notable fue la Ciudad de Villa Gesell, la cual con compromiso y voluntad política y de la Población pudieron revertir en gran parte la problemática de sus playas, ganando año a año casi tres metros de playa. Pero para llegar a esto tuvieron que resignar varias puntos importantes y entre ellos la construcción de Balnearios fue uno de los mas difíciles pero mas importantes, sumado a otros mas.
Si nos posicionamos en nuestro Partido de La Costa, hoy nuestros Turistas veranean en las Costaneras y no en las Playas. Ya no queda lugar para los veraneantes, las playas nos quedan chicas para tanto afluente y actividad costera, y esto sumado a las grandes extensiones que toman las concesiones balnearias, limitamos el espacio solo para unos pocos, impidiendo la utilización libre y gratuita de nuestros espacios naturales a todos los que nos visitan. En este punto queremos mencionar que las Playas deben ser Libres y para todos, y Mar del Plata esta pujando en este tema.
Por otro lado no podemos encontrarnos a favor de nuevos balnearios hasta no se tomen medidas con los existentes, los cuales la gran mayoría no respeta ningún tipo de reglamentación acorde a la nueva ley, pero tampoco a la vieja, ya que afectan directamente a nuestra franja costera en lo estructural pero también en lo que respecta al cuidado del medioambiente. Por otro lado solo funcionan en temporada y fuera de ella son impresentables y peligrosos para la Comunidad y la playa. Toda construcción sobre lo poco que queda de nuestro primer Cordón de Medanos será a futuro la desaparición del mismo y no estamos de acuerdo en seguir apostando a la destrucción de nuestras playas.
En nombre de Surfrider Foundation Argentina, decimos NO a la construcción de Balnearios, decimos NO a la destrucción de nuestras frente Marítimo, decimos SI al cuidado de nuestra verdadera casa que es La Playa, nuestro principal recurso turístico económico, y los fundamentos están frente a la vista de todos nosotros y si queremos cambiar esta lamentable situación debemos ponernos los pantalones y demostrar voluntad política y compromiso con toda la ciudadanía y con nosotros mismos, solo debemos pensar en las futuras generaciones y mirar hacia delante y visionar las playas añoradas que nuestros Pioneros soñaron para nosotros y nosotros para nuestros hijos.
Sin más, solo deseamos vean en su interior y voten con determinación, pero piensen que solo la historia los juzgara, podemos ver un futuro de playas limpias, amplias y saludables o todo lo contrario, quedarnos sin playas.
Sin otro motivo, esperando una resolución por el bien de nuestras Playas, saludo a Ustedes muy atentamente.
Ariel G. Fiocco
Presidente Capitulo Partido de La Costa
Miembro Comisión Directiva
Surfrider Foundation Argentina
Sabemos de nuestra situacion, que las playas del centro del Partido de La Costa sufren de una mayor erosion y que va en aumento, no solo por la poca llegada de arena a nuestras playas que es atrapada mas al sur por las escolleras de nuestras Ciudades Vecinas, sino que tambien por la extraccion incontrolada de arena de nuestras playas. Sumado a esto es de conocimiento publico que todas nuestras localidades fueron creciendo de manera invasiva sobre la playa, pero no obstante, del aumento
del Turismo surgio la necesidad de una mejor servicio en la zona de playa. Esto dio nacimiento a los primeros balnearios en toda la Costa Atlantica, que en principio y quizas sin conocimiento de los causales que provocarian a futuro, se construyeron sin ningun tipo de estudio de impacto ambiental, y para ello fue necesario desforestar, barrer,
mutilar y hasta extinguir la primer franja y hasta la segunda en algunos casos del cordon de medanos que protegia a las ciudades de las grandes crecidas del mar, pero tambien le brindaba
mas superficie recreativa a todos los turistas que nos visitaban.
Los balnearios eran construidos directamente sobre el medano o la playa
misma, con el fin de brindar un mejor servicio turistico de playa, pero con el tiempo se transformo en un desestabilizador del ecosistema de nuestra region, ya que salvo aquellos que fueron construidos con la idea de preservar el ecosistema, de estos unos pocos, el resto se encargo de no solo destruir lo poco que quedaba de medanos sino tambien de contaminar el medio.
En el 2006 la Provincia de Buenos Aires se encargo de dictaminar una ley que establece normas y cuidados para el litoral costero bonaerense, pero solo la Ciudad vecina de Villa Gesell tomo la posta y hoy es el ejemplo a seguir, regulando estrictamente la construccion de sus balnearios acorde a la ley provincial, educando a sus ciudadanos y visitantes, cuidando su principal recurso turistico economico. Entonces porque es tan dificil copiar esa iniciativa en nuestro Partido de La Costa. Que tenemos que pensar con respecto a la permisibilidad de licitar 22 balnearios mas, sumado a los treinta y pico existentes que estan todos fuera de reglamento y que segun se iban a remover para la instalacion apropiada de los futuros balnearios en nuestras playas adaptados a la nueva ley.
El ejemplo mas claro es el de Santa Teresita, la nueva ley impulsa la construccion de balnearios con una distancia de 1km entre ellos, aparte de un riguroso espacio para su asentamiento, construido sobre pilotes a dos metros de altura para dejar paso a la arena, conexion a red cloacal y de agua, entre otras requerimientos. Pero en nuestro caso son muy pocos los que cumplen con todos estos requisitos, y si hablamos de las distancias en 3 km la idea es de que habria 3 balnerios, pues contando bien en esa franja se ubican 8 balnearios o estructuras edilicias sobre los medanos.
Entonces vemos que todo esta fuera de foco y no estamos de acuerdo en ubicar 22 balnearios mas para que se sumen a los que ya estan, en todo caso exigimos se continue con la idea de la nueva ley sobre los balnearios existentes y se apliquen las mismas normas que en Villa Gesell con la simple finalidad de mejorar el aspecto y el ecosistema de nuestras playas.
Dejamos al pie de este informe, la carta entregada al Presidente del Honorable Consejo Deliberante y a los Concejales que integran este Consejo para su lectura y asi poder lograr el sencillo convencimiento de no destruir mas nuestro frente costero, pero si nos adherimos a trabajar en conjunto para lograr la futura proteccion y embellecimiento de nuestro principal recurso turistico y economico que es nada mas y nada menos que nuestra Playa.
Carta dirigida al Honorable Concejo Deliberante:
“La Playa te habla, solo debes escucharla. En la Arena solo deja tus huellas”.
Honorable Consejo Deliberante
Municipalidad de La Costa
S / D
Santa Teresita, 9 de Octubre del 2009.
Estimados Concejales del Partido de La Costa:
Por medio de esta nota, me dirijo a Ustedes con el motivo de informar nuestra oposición a la votación del día de hoy destinada a la aprobación de licitaciones de 22 Balnearios para nuestro frente costero.
Durante muchos años y desde su nacimiento nuestras Ciudades se han asentado y desarrollado siempre invadiendo el frente costero. De la misma manera hemos sido testigos visuales de los errores en la planificación urbana y de sus asentamientos ya que las mismas jamás respetaron ley alguna y al día de hoy se sigue imponiendo esta norma a pesar de las Leyes Provinciales y las ordenanzas Municipales vigentes.
Hoy se define parte del destino de nuestras Playas, el destino de nuestro principal recurso turístico y económico, ni más ni menos, de nuestro frente marítimo. Esta decisión será el punto de partida para ver que tanto nos preocupa y nos interesa nuestra Casa que es La Playa.
En los inicios de nuestro Partido no se hablaba, un poco por desconocimiento otro poco por picardía, de los efectos nocivos de tocar nuestra franja de Medanos. La misma que dentro de sus características podemos mencionar barreras de contención contra el avance del mar, reservas de agua dulce potable, y hasta contención ante una posible invasión militar entre otras. Pero lo mas notable es que hoy están en extinción, la causa es la falta de control y el mal uso de este recurso natural, y entre ellos podemos mencionar la mutilación de estos para la apertura de pasajes o bajadas a la playa, extracción de arena de manera incontrolada, y uno de sus puntos mas sobresalientes esta la construcción de balnearios sobre estos cordones medanosos, los cuales en principio conlleva la deforestación natural que sirvió durante años para su fijación en las Ciudades mas importantes de nuestro Partido para luego terminar de destruir y desdibujar lo mas bonito que tenemos que es nuestro frente costero. La Playa se esta transformando en un recurso no renovable y esta en juego el tesoro mas preciado que tenemos.
En el año 2006 se asomo una luz de esperanza cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires el Sr. Daniel Scioli decreto una ley para la protección del Litoral Marítimo Bonaerense, la misma fue tomada en cuenta por las diferentes Ciudades e incluso en nuestro Partido. El ejemplo más notable fue la Ciudad de Villa Gesell, la cual con compromiso y voluntad política y de la Población pudieron revertir en gran parte la problemática de sus playas, ganando año a año casi tres metros de playa. Pero para llegar a esto tuvieron que resignar varias puntos importantes y entre ellos la construcción de Balnearios fue uno de los mas difíciles pero mas importantes, sumado a otros mas.
Si nos posicionamos en nuestro Partido de La Costa, hoy nuestros Turistas veranean en las Costaneras y no en las Playas. Ya no queda lugar para los veraneantes, las playas nos quedan chicas para tanto afluente y actividad costera, y esto sumado a las grandes extensiones que toman las concesiones balnearias, limitamos el espacio solo para unos pocos, impidiendo la utilización libre y gratuita de nuestros espacios naturales a todos los que nos visitan. En este punto queremos mencionar que las Playas deben ser Libres y para todos, y Mar del Plata esta pujando en este tema.
Por otro lado no podemos encontrarnos a favor de nuevos balnearios hasta no se tomen medidas con los existentes, los cuales la gran mayoría no respeta ningún tipo de reglamentación acorde a la nueva ley, pero tampoco a la vieja, ya que afectan directamente a nuestra franja costera en lo estructural pero también en lo que respecta al cuidado del medioambiente. Por otro lado solo funcionan en temporada y fuera de ella son impresentables y peligrosos para la Comunidad y la playa. Toda construcción sobre lo poco que queda de nuestro primer Cordón de Medanos será a futuro la desaparición del mismo y no estamos de acuerdo en seguir apostando a la destrucción de nuestras playas.
En nombre de Surfrider Foundation Argentina, decimos NO a la construcción de Balnearios, decimos NO a la destrucción de nuestras frente Marítimo, decimos SI al cuidado de nuestra verdadera casa que es La Playa, nuestro principal recurso turístico económico, y los fundamentos están frente a la vista de todos nosotros y si queremos cambiar esta lamentable situación debemos ponernos los pantalones y demostrar voluntad política y compromiso con toda la ciudadanía y con nosotros mismos, solo debemos pensar en las futuras generaciones y mirar hacia delante y visionar las playas añoradas que nuestros Pioneros soñaron para nosotros y nosotros para nuestros hijos.
Sin más, solo deseamos vean en su interior y voten con determinación, pero piensen que solo la historia los juzgara, podemos ver un futuro de playas limpias, amplias y saludables o todo lo contrario, quedarnos sin playas.
Sin otro motivo, esperando una resolución por el bien de nuestras Playas, saludo a Ustedes muy atentamente.
Ariel G. Fiocco
Presidente Capitulo Partido de La Costa
Miembro Comisión Directiva
Surfrider Foundation Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario