(La Política On LIne). La obra costará cerca de cuatro millones de pesos y se impedirá el paso de transporte público. Se le agregará una ciclovía para poder circular con bicicletas en pleno centro. En seis meses podría estar lista. Ya planean extender los trabajos a otras calles.
El gobierno porteño tiene pensado en avanzar con el plan Prioridad Peatón. Luego de la experiencia en Reconquista, ahora se están terminando de ultimar los detalles para que Suipacha también se transforme en una calle libre de transporte público y con un mínimo tránsito de vehículos.
La idea que manejan en el ministerio de Desarrollo Urbano es extender por 15 cuadras, desde Rivadavia hacia el norte donde termina, un rediseño que implica la instalación de ciclovías, la ampliación de las veredas, la colocación de arbolitos y papeleros.
“Estamos estudiando la situación de los frentistas ya que hay muchos locales gastronómicos y, a la vez, estamos armando reuniones con los vecinos para contarles el proyecto”, explicó a LPO Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura.
Además los equipos técnicos están relevando cuadra por cuadra para ver en cuáles hay que cambiarlas o cuáles no necesitan más obra que el ensanchamiento.
Por ejemplo, si se debe reemplazar toda la vereda el costo asciende a $360 mil por cuadra. En cambio, sin cambiar la vereda, el gasto baja a $200 mil. Por ello, según calculan en Desarrollo Urbano, la obra costará cerca de cuatro millones de pesos.
A diferencia de Reconquista, contó Sábato, ésta será una “versión económica” ya que no se levantará todo el asfalto pero sí, a partir de una serie de circuitos, se va ensanchar la vereda y se la llevará de 1,50 metros a 2,50 metros de cada lado.
Así la calle tendrá la medida mínima (3,50 metros) para que pueda pasar un camión de bomberos, una ambulancia o un auto determinado.
Con la renovación de Suipacha los coches van a poder pasar siempre y cuando sean residentes, tanto en el caso de viviendas como oficinas o ingreso a cocheras.
En una de veredas se le agregará una doble cinta de bicicletas (ciclovías), para ambos sentidos, de un metro cada una. La vereda de enfrente se ensanchará unos 80 centímetros donde se instalarán papeleros y arbolitos.
En cuanto a las líneas de colectivos, Sábato explicó que serán reubicadas seguramente a 9 de Julio imitando el modelo de Reconquista donde pasaron a circular por Alem.
En cuanto a las luces, la idea no es instalar nuevas sino que el gobierno apuntará a recuperar las que existen para que sea más económica la obra.
De acuerdo a los cálculos que realizan en el gobierno la licitación estará lista en un mes y medio aproximadamente. “En cuatro meses se puede terminar, se hace rápido”, completó el subsecretario.
Otras calles
Mientras tanto, el funcionario adelantó que se está estudiando también en alguna otra modificación en el barrio Las Cañitas luego de la obra en la calle Báez.
“Luego de esta experiencia en Suipacha queremos continuar en la zona de San Cristóbal donde pasan muchos colectivos que afectan a los vecinos. En especial, Piedras y Tacuarí”, dijo Sábato.
El Plan Prioridad Peatón
El plan Prioridad Peatón, en rigor, no implica sólo la peatonalización como en los casos Florida o Lavalle. El modelo al que apuntan en el PRO es Reconquista donde se permite el paso de auto pero básicamente se le da más espacio al peatón.
Está diseñado para el polígono de 220 manzanas que abarca de Retiro a Parque Lezama; y desde Paseo Colón hasta la 9 de Julio. Esto es el macro y microcentro más el Casco Histórico.
Hoy en día en las calles del centro el 30% corresponde a veredas, entre las dos aceras, y el otro 70% es para vehículos. “En Reconquista revertimos esa proporción: le dimos 3,50 a la calle y 6 metros al peatón”, agregó Sábato.
“Este año que pasó, con un presupuesto más acotado, y el que viene, donde vemos que la situación no va a cambiar, para ser seguir con este plan vamos a hacer obras con menos profundidad pero para poder seguir reordenando el tránsito”, concluyó el funcionario.
El gobierno porteño tiene pensado en avanzar con el plan Prioridad Peatón. Luego de la experiencia en Reconquista, ahora se están terminando de ultimar los detalles para que Suipacha también se transforme en una calle libre de transporte público y con un mínimo tránsito de vehículos.
La idea que manejan en el ministerio de Desarrollo Urbano es extender por 15 cuadras, desde Rivadavia hacia el norte donde termina, un rediseño que implica la instalación de ciclovías, la ampliación de las veredas, la colocación de arbolitos y papeleros.
“Estamos estudiando la situación de los frentistas ya que hay muchos locales gastronómicos y, a la vez, estamos armando reuniones con los vecinos para contarles el proyecto”, explicó a LPO Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura.
Además los equipos técnicos están relevando cuadra por cuadra para ver en cuáles hay que cambiarlas o cuáles no necesitan más obra que el ensanchamiento.
Por ejemplo, si se debe reemplazar toda la vereda el costo asciende a $360 mil por cuadra. En cambio, sin cambiar la vereda, el gasto baja a $200 mil. Por ello, según calculan en Desarrollo Urbano, la obra costará cerca de cuatro millones de pesos.
A diferencia de Reconquista, contó Sábato, ésta será una “versión económica” ya que no se levantará todo el asfalto pero sí, a partir de una serie de circuitos, se va ensanchar la vereda y se la llevará de 1,50 metros a 2,50 metros de cada lado.
Así la calle tendrá la medida mínima (3,50 metros) para que pueda pasar un camión de bomberos, una ambulancia o un auto determinado.
Con la renovación de Suipacha los coches van a poder pasar siempre y cuando sean residentes, tanto en el caso de viviendas como oficinas o ingreso a cocheras.
En una de veredas se le agregará una doble cinta de bicicletas (ciclovías), para ambos sentidos, de un metro cada una. La vereda de enfrente se ensanchará unos 80 centímetros donde se instalarán papeleros y arbolitos.
En cuanto a las líneas de colectivos, Sábato explicó que serán reubicadas seguramente a 9 de Julio imitando el modelo de Reconquista donde pasaron a circular por Alem.
En cuanto a las luces, la idea no es instalar nuevas sino que el gobierno apuntará a recuperar las que existen para que sea más económica la obra.
De acuerdo a los cálculos que realizan en el gobierno la licitación estará lista en un mes y medio aproximadamente. “En cuatro meses se puede terminar, se hace rápido”, completó el subsecretario.
Otras calles
Mientras tanto, el funcionario adelantó que se está estudiando también en alguna otra modificación en el barrio Las Cañitas luego de la obra en la calle Báez.
“Luego de esta experiencia en Suipacha queremos continuar en la zona de San Cristóbal donde pasan muchos colectivos que afectan a los vecinos. En especial, Piedras y Tacuarí”, dijo Sábato.
El Plan Prioridad Peatón
El plan Prioridad Peatón, en rigor, no implica sólo la peatonalización como en los casos Florida o Lavalle. El modelo al que apuntan en el PRO es Reconquista donde se permite el paso de auto pero básicamente se le da más espacio al peatón.
Está diseñado para el polígono de 220 manzanas que abarca de Retiro a Parque Lezama; y desde Paseo Colón hasta la 9 de Julio. Esto es el macro y microcentro más el Casco Histórico.
Hoy en día en las calles del centro el 30% corresponde a veredas, entre las dos aceras, y el otro 70% es para vehículos. “En Reconquista revertimos esa proporción: le dimos 3,50 a la calle y 6 metros al peatón”, agregó Sábato.
“Este año que pasó, con un presupuesto más acotado, y el que viene, donde vemos que la situación no va a cambiar, para ser seguir con este plan vamos a hacer obras con menos profundidad pero para poder seguir reordenando el tránsito”, concluyó el funcionario.
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