jueves, octubre 15, 2009

Según el INDEC, si una familia tipo gana 1.033,44 pesos no es pobre

La Canasta Básica Total (CBT) tuvo ese costo en septiembre, por lo que alrededor del 40 por ciento de los hogares argentinos se ubicaría en la franja de la pobreza si se tiene en cuenta esa frontera de ingresos.
Los precios minoristas crecieron 0,7 por ciento en septiembre respecto de agosto pasado, una variación cercana a la mitad de las proyecciones realizadas por consultoras privadas, que rondan el 1,4 por ciento.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Indice de Precios al Consumidor acumuló en el año un incremento del 5 por ciento y del 6,2 por ciento en los últimos doce meses.

Los aumentos de mayor impacto entre los precios minoristas fueron en septiembre los de los alimentos y bebidas, con 0,9 por ciento, los de indumentaria 1,5 por ciento y los de la educación 1,1 por ciento.

La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó ese mes en 1.033,44 pesos, un aumento del 0,8 por ciento, lo que implica que, por su nivel de ingresos, otras cien mil personas pasaron a ser pobres en la Argentina.

En lo que va del año el aumento de la CBT llegó al 5,4 por ciento, creciendo más que el promedio de los precios minoristas que refleja el INDEC desde diciembre pasado, de un 5 por ciento.

Los hogares que tienen ingresos menores a los 1.033 pesos son considerados pobres, lo que implicaría que alrededor del 40 por ciento de la población se ubica en esa condición, ya que al ser una cifra menor que la medición privada alcanza a más hogares.

Por su parte, según consignó NA, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en septiembre un costo de 457,98 pesos y registró un aumentó del 1 por ciento, comparado con agosto pasado.

En lo que va del año, para el organismo oficial, la CBA aumentó 4,1 por ciento y quienes tengan como ingreso una cifra inferior al costo de esa canasta, son considerados indigentes.

En los últimos doce meses, es decir desde agosto del año anterior, el costo de la CBA aumentó 5,7 por ciento, por debajo del 6,2 que el organismo mide en ese período como alza inflacionaria.

La Canasta Básica Alimentaria esta conformada por los artículos que reúnen las calorías y proteínas consideradas básicas y esenciales para el crecimiento de UNA persona.

En cambio, la Canasta Básica Total está integrada por una lista de alimentos un poco más amplia, que incluye además los precios de algunos servicios básicos, como el transporte y el suministro de energía eléctrica.

No hay comentarios.: