martes, octubre 13, 2009

Coronel Pringles. Suicidio: carta abierta a la comunidad.

En la ciudad, cuando llega la noticia de que alguien se quitó la vida el impacto es muy fuerte. Nos conmociona y tiende a paralizarnos. Surgen preguntas sin respuestas y todos nos cuestionamos si se podría haber evitado.
Es muy difícil afirmar en forma terminante cuando se trata de un tema cubierto de tantos prejuicios. Muchas veces escuchamos “si se quiere suicidar no avisa”, “lo hace para llamar la atención”, “el suicidio se hereda”, “no hay que hablar del tema porque lo empujamos a hacerlo”, etc.
En realidad, muchos suicidios son evitables si se presta especial atención a algunos signos de alarma. Por ejemplo: estado de ánimo deprimido, baja autoestima, aislamiento, problemas en el sueño, mención del deseo de quitarse la vida, sentimiento de inutilidad y puesta en orden de asuntos atrasados, por mencionar algunos.
Referido a este tema, en Coronel Pringles funciona un servicio denominado “Proyecto de Vida”, que es un ámbito de escucha para personas con ideación o tentativa suicida y familiares.
Este servicio trabaja en el Centro de Atención Temprana (edificio ubicado entre en el Hospital Municipal y el Hogar de Ancianos), los días viernes a partir de las 8 horas. La terapia psicológica y el servicio de escucha son gratuitos, sin necesidad de solicitar turno. La atención se realiza de manera individual.
Quien escuche o lea este mensaje y sienta: un estado de angustia o ansiedad intensa; desesperanza (no ver salida a un problema); desesperación (no poder esperar a que una situación mejore o se resuelva); deseos de quitarse la vida o pensar en ello en forma recurrente, debería acercarse a “Proyecto de Vida”, donde va a ser atendido con discreción, seriedad y respeto a sus problemas.
Esto también corre para familiares o amigos de la persona que atraviesa esa situación: “hablar de lo que nos duele y angustia es la mejor forma de prevención del suicidio”.
Integrantes del Servicio “Proyecto de Vida”:
Lic. Marta Álvarez
Lic. Eugenia Zanfardini
1.Sl. Carlos Berterret

No hay comentarios.: