sábado, julio 10, 2010

Leptospirosis: importante aumento de la letalidad

(Asteriscos Tv). La leptospirosis se presenta bajo una forma clínica que causa hemorragia pulmonar, con una mortalidad del 50 por ciento. Este año causó 15 muertos. En un taller realizado en Buenos Aires, expertos recomendaron mejorar programas de detección y tratamiento

“La leptospirosis se presenta bajo una forma clínica cada vez más grave que aumentó notablemente su letalidad: antes era una típica ‘ictericia febril’, pero desde hace una década el 65% de los afectados en nuestro país ingresa a hospitalización por neumonía; un porcentaje importante se agrava y sufre hemorragia pulmonar con distrés respiratorio, con una mortalidad que alcanza la mitad de los casos”, dijo hoy el doctor Alfredo Seijo, jefe del Servicio de Zoonosis del hospital Muñiz y director científico del taller “Una mirada integral sobre la problemática de la leptospirosis”, que Mundo Sano y la Academia Nacional de Medicina en conjunto con la Fundación Prosaia organizaron ayer en Buenos Aires y donde hubo más de un centenar de concurrentes, especializados tanto en salud humana como animal.

Seijo agregó que 2010, con 15 fallecimientos hasta ahora –todos en la provincia de Santa Fe- es el año récord en mortalidad por leptospirosis, enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de roedores urbanos, que no la padecen pero la contagian a otros animales –caninos, bovinos, porcinos, equinos- y a los seres humanos.

En 2003, durante el desastre hídrico en Santa Fe, hubo casi 500 casos aunque ninguno fatal; en 2007, un año de fuertes precipitaciones en la zona central del país, se notificaron 720, y en lo que va de éste hay 230 casos informados, “pero estos números están muy por debajo de la realidad –puntualizó Seijo-. Hay desconocimiento de la enfermedad y se confunde con otras, consulta tardía y carencia de programas de atención primaria, junto con dificultades en la notificación: se van sumando ‘casos probables’ que en realidad no pueden confirmarse porque falta alguna prueba de laboratorio”.

El doctor Jorge Bolpe, director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, indicó que en el último decenio aumentó entre 8 y 9 veces la letalidad por leptospirosis en todo el territorio bonaerense y que a lo largo de ese período se registraron 15 casos fatales en la provincia de Buenos Aires “fruto de un mejor diagnóstico pero también de una presentación clínica más grave, que causa mayor número de muertes”, dijo el médico veterinario.

La directora general de Mundo Sano, Licenciada Sonia Tarragona, manifestó que una de las preocupaciones es “el acceso de la población a la atención”, si se tiene en cuenta que –como expuso claramente Seijo- si bien en nuestro país la leptospirosis está ligada en el 55% de los casos a las inundaciones, en términos ambientales castiga a los sectores más postergados, quienes viven en zonas vulnerables, barrios con zanjas, calles de barro y construcciones precarias, basurales, alta presencia de roedores y perros, crianza de animales para la subsistencia (cerdos o pollos) en inadecuadas condiciones de higiene, ausencia de excretas y agua potable.

Algunos oficios y profesiones (fuerzas armadas, recolectores de residuos, trabajadores rurales, obreros de la industria cárnica, veterinarios, etc.) están especialmente expuestos al contacto con la bacteria y si bien la la leptospirosis es una enfermedad de denuncia y notificación obligatoria y está contemplada dentro de la Ley Nacional de Riesgo del Trabajo (Ley 24557, decreto 658/9) la vacunación no es obligatoria, aunque existen vacunas tanto para grandes como para pequeños animales y también para las personas.

El doctor Carlos Van Gelderen, de Fundación Prosaia, señaló que “el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en el mundo son zoonosis” y, en este sentido, enfatizó la importancia de prestar atención a los animales domésticos “ya que las mascotas son ahora de compañía, y están cada vez más en contacto estrecho con la gente, en especial con los niños y los mayores. Por eso hace falta una nueva visión de la salud, que integre el medio ambiente, tanto humano como animal en un concepto que denominamos ‘one health initiative’”, señaló.

En este sentido, el doctor Exequiel Scialfa, del Servicio de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señaló que un riesgo importante son los perros de refugios y callejeros, que en la mitad de los casos tienen o han tenido contacto con la bacteria leptospira. “Pueden cursar la enfermedad en forma asintomática –dijo el médico veterinario-, y por eso debería verificarse que no padezcan la infección antes de ser entregados en adopción, para evitar que la contagien a los humanos.”

Si bien en la Argentina el 98% de los casos se registran en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, asociados básicamente a las inundaciones y al régimen de lluvias, en 2007 se registraron las primeras notificaciones en la Patagonia y “se la considera por lo tanto una enfermedad de alcance nacional”, dijo Seijo, quien señaló que también se han registrado casos en zonas impensadas de la Capital Federal, como por ejemplo el barrio de Belgrano, después de las inundaciones registradas este verano a consecuencia de las lluvias.

Crece la cantidad de donantes de órganos

(Asteriscos Tv). De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación–, con 61 donantes reales junio se transformó en el mes récord en la cantidad de donantes de órganos en el país, superando el anterior registro de septiembre de 2007, de 58 donantes.

Consultado este mediodía sobre el tema, luego de su visita al Hospital Posadas junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que haber superado los registros anteriores “nos llena de entusiasmo y de expectativas, y nos alienta a seguir trabajando en este camino”, y destacó que “el INCUCAI es un ejemplo a nivel regional, y una de las mejores instituciones del país. En ese sentido, donar órganos permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, explicó que “esto es producto de un trabajo que se viene haciendo en este último tiempo, en el que hubo una reunión nacional, de los equipos provinciales y de las sociedades científicas para trazar estrategias de una intervención importante al interior del sistema sanitario, en cada jurisdicción, en cada hospital de complejidad y en las terapias intensivas”.

Asimismo, el funcionario consideró que “la sociedad tiene una actitud positiva hacia la donación y el transplante, y en eso Argentina ha crecido mucho. A eso se le debe sumar la labor que se realiza en las unidades asistenciales que manejan al paciente critico, con daño neurológico severo, porque es en esas unidades donde es posible reconocer la muerte humana cuando está causada primariamente por un daño neurológico, y esa es la llave que inicia un probable proceso de donación”.

“Creo que nunca vamos a llegar a una situación en la cual no necesitemos incrementar los esfuerzos en este tema. El ministro Manzur está impulsando que definamos metas de crecimiento importantes, y creemos que al final de 2011 Argentina estará llegando a los dieciocho donantes por millón de habitantes, lo que implica un crecimiento muy fuerte. Por eso es interesante que toda esta estrategia y este trabajo empiece a manifestar señales de crecimiento”, agregó Soratti.

“Hoy hay 6 mil pacientes esperando un transplante de órgano y alrededor de 3 mil esperando uno de cornea, por ejemplo. Y la posibilidad de acceder al transplante es, precisamente, mediante la utilización de órganos y tejidos que después de la muerte no son necesarios ni útiles. Ojalá construyamos entre todos una sociedad en la que podamos pensar colectivamente en facilitar la utilización de órganos y tejidos o partes del cuerpo después de la muerte. Eso nos va a dar un enorme potencial para responder a la lista de espera”, finalizó Soratti.

Del total de trasplantes realizados en el primer semestre del año, 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar. También se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo el país.

El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

Diabetes y riesgos de problemas cardíacos. Por Leonardo Coscia

(Asteriscos Tv). Las causas que ocasionan la diabetes son desconocidas, sin embargo, además del riesgo hereditario que es del 25%, existen otros factores que favorecen e incrementan la probabilidad de padecerla.

Uno de estos factores es la obesidad, pues las grasas acumuladas interfieren la función de la insulina y provocan una resistencia a ésta. Otro factor, incluye una dieta con exceso de carbohidratos simples (azúcares). Por su parte, el hábito de fumar representa uno de los factores más importantes; existe una firme asociación entre el tabaquismo y el riesgo de padecer diabetes y ambos son factores principales en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

De todos modos, cabe destacar que el mayor problema con los diabéticos no es la posibilidad de entrar en coma por exceso o falta de glucosa, sino la enfermedad arterial.

“La diabetes ataca tanto a las arterias, que alguna vez se ha dicho que en realidad es una enfermedad de las arterias que cursa con elevado nivel de glucosa en sangre”, explica el Dr. José Álvarez, miembro del Comité Organizador del Congreso SOLACI - CACI 2010.

Las arterias perjudicadas son tanto las pequeñas como las grandes. En el caso de las primeras, se afectan especialmente los nervios (neuropatía), los riñones (insuficiencia renal) y la visión (retinopatía y glaucoma). En las grandes arterias, se ve afectada principalmente la circulación coronaria (insuficiencia coronaria, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca), las piernas (falta de irrigación que puede llevar a la amputación) y la circulación cerebral (mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares).

“Se calcula que en el mundo hay 170 millones de diabéticos y que para el año 2030 habrá más de 350 millones, por lo que si bien no es una enfermedad infecciosa se está considerando una verdadera pandemia, es decir una epidemia a nivel mundial” agregó Álvarez.

Por la forma en que esta enfermedad afecta a las arterias, la principal causa de muerte de un paciente diabético son las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que estos pacientes tienen entre cuatro y seis veces más probabilidades de tener un problema cardiovascular que la población general, lo que constituye un importante problema sanitario a nivel mundial.

Cuando hay obstrucciones en las grandes arterias, muchos de estos pacientes necesitan de cirugía de by pass o angioplastia con stents, pero a pesar de que ambas mejoran significativamente a los pacientes con déficit de irrigación importante, los resultados en el largo plazo son peores que en los pacientes no diabéticos con la misma enfermedad arterial. En el caso de las cirugías de by-pass, el riesgo operatorio es mayor en pacientes con diabetes.

En cuanto a las angioplastias con stent, los pacientes diabéticos tienen más riesgos de ver nuevamente obstruidas sus arterias por el desarrollo de una cicatriz exagerada que se mete dentro de éstas y obliga a repetir la angioplastia (reestenosis). O en otro caso, formar coágulos que obstruyen bruscamente el vaso, que aunque sea poco frecuente, cuando sucede se traduce en su mayoría, en un infarto de miocardio que puede ser o no fatal.

Nuevos medicamentos anticoagulantes
Las plaquetas son elementos de la sangre que participan en la formación de los coágulos que detienen las hemorragias. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias, su actividad exagerada puede provocar formación de trombos (coágulos dentro de las arterias) provocando falta de irrigación de una parte del organismo, especialmente en corazón, cerebro y piernas. La aspirina es el medicamento más utilizado en todo el mundo para regular la actividad anormal de las plaquetas desde la década del setenta, pero posteriormente un grupo de medicamentos llamados tienopiridinas, con acción similar a la de la aspirina, ha logrado mejorar la evolución de los pacientes con enfermedad vascular, especialmente cuando se dan asociados a la aspirina.

Sin embargo, en los pacientes con diabetes la acción de estas drogas no es tan efectiva, por lo que fue necesario desarrollar nuevos medicamentos, uno de los cuales, el prasugrel, ya se vende en el país.

"Según estudios publicados en las revistas Circulation y New England Journal of Medicine, el prasugrel (una tienopiridina de tercera generación) tiene mayor actividad antiplaquetaria que el clopidogrel y, cuando es utilizada en pacientes diabéticos con episodios coronarios agudos, disminuye la posibilidad de tener un nuevo infarto en un período de un año que fue el tiempo que se controló la población examinada", señala Álvarez.

Nuevos stents
En cuanto a los stents, son dispositivos que se colocan dentro de las arterias cuando hay una obstrucción para mantenerlas permeables en un procedimiento que se llama angioplastia. Aquí también, la diabetes juega un papel nocivo y en muchos casos, a pesar de una angioplastia bien hecha, el stent se obstruye nuevamente y los síntomas reaparecen (reestenosis).

En los últimos años, se han desarrollado nuevos stents con medicamentos que reducen la posibilidad de que las arterias vuelvan a obstruirse luego de la angioplastia (reestenosis), y los resultados del seguimiento alejado de éstos están demostrando su seguridad y efectividad.

En el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista que se desarrollará en Buenos Aires entre los días 11 y 13 de agosto, se presentarán los resultados de los últimos estudios realizados con estos medicamentos anticoagulantes y stents. Los más de 3.500 médicos de toda América y del resto del mundo que asistirán, analizarán, entre otros temas, los beneficios de utilizarlos masivamente y el impacto que esto pueda tener para mejorar la sobrevida de los pacientes.

SAN MIGUEL, Conferencia de prensa y solicitada publicada por el laportismo.

El bloque justicialista que dirige el diputado provincial Franco La Porta realizó una conferencia de prensa, el sábado 10 de julio. Todos los dirigentes de este sector (concejales, consejeros escolares y militantes) manifestaron la total reprobación de las acciones y decisiones del actual intendente Joaquín De La Torre apoyando a la última dictadura militar.
En el Salón de las palabras ubicado en Serrano y Primera Junta, estuvieron los concejales Carlos Coronel, Patricia Sandez, Juan D'amico y Angélica Fernández, también los consejeros escolares Rubén Ahumada y Mirta Mardocco y el dirigente de FOGABA Juanjo Castro. Antes de comenzar la rueda de prensa, le fue acercada una copia de la Solicitada del bloque, la cual expresa su enojo contra el jefe comunal.
Asimismo, Carlos Coronel explicó que: "Como bloque mantuvimos la coherencia dentro de la gestión, y hace unos días presentamos en el Concejo Deliberante nuestro apoyo en diferentes sesiones dos proyectos, uno a favor de la anulación del indulto decretado por la Suprema Corte de Justicia a Martínez de Hoz (ex ministro de Hacienda) y muchos concejales no quisieron avalar el mismo, más allá de ser acusado del secuestro y desaparición de personas, también la sumisión de la población al inicio del neoliberalismo, con sus consecuencias fatales en la década de 1990".
"Asimismo, en el segundo proyecto para la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nóbel de la Paz, llamativamente encontramos muchos cabildeos para apoyar la nominación, enviándose a Comisión para su profundización y estudio".


viernes, julio 09, 2010

Coronel Pringles: Subsidio a 240 productores.

El anuncio fue hecho por el Director de la Di.Pro .Co y por el presidente de Federación Agraria Argentina, filial Pringles.

Mariano Barielles, Director de la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, comenzó la conferencia señalando que “estos anuncios están referidos a los subsidios tan esperados por los productores para la siembra de trigo.”

El funcionario municipal también manifestó que los productores beneficiados fueron seleccionados por el Ministerio de Agricultura de la Nación en base a la lista confeccionada en nuestra ciudad por la Di.Pro .Co. y las entidades agrarias locales.

“Desde el Ministerio nos han mandado el listado con los nombres de los beneficiarios que son 240 productores”, así lo expresaba Bareilles, a la vez que agregaba “la lista vino en una modalidad para que la trabajemos y una vez que lo tengamos bien trabajado se lo vamos a cercar a ustedes, a los medios, para que lo difundan con todos los beneficiarios de este plan.”

Una vez terminada la parte administrativa, la cual está a cargo de la comuna pringlense, “lunes o martes de la semana próxima vamos a estar entregando el dinero y los litros de gasoil acá en la Di.Pro .Co.”, tal lo expresaba el funcionario municipal.

Mariano Bareilles solicitó a los productores que se acerquen el día jueves 8 a la oficina de producción del municipio para elaborar un plan de entrega del gasoil indicando que “tenemos que establecer una logística de entrega que no es fácil. Por orden de llegada se confeccionará la lista para darles el turno para retirar el gasoil.”

Por su parte, Pablo Cornago, Presidente de FAA filial Coronel Pringles, explicó los motivos por los cuales el Ministerio no benefició a algunos productores de la lista enviada desde el distrito pringlense, indicando que “las inconsistencias chequeadas por AFIP y por ONCA, que hay productores que tienen una producción mayor a 800 hectáreas o no tienen actividad en AFIP al momento, no poseen como actividad principal la explotación agropecuaria y hay duplicidad de partidas y lotes entre el arrendador y el arrendatario”, estos son algunos de lo motivos por el cual un grupo de productores locales quedó afuera de este subsidio, número que estaría entre 13 o 14 productores, y que fue el propio Ministerio quien confeccionó dicha lista.

Con respecto al gasoil Cornago señaló que “se pidió precio aquí localmente, como corresponde, pedimos a ver si se podía lograr un precio mejor, no fue así, se optó por el que el Ministerio maneja con YPF. Una partida global de 1.000.000 de litros que tiene contratado a nivel sudoeste. También bajó el precio del gasoil con lo cual aumentó el dinero a entregar a cada productor que de $ 12.000 pasará a $ 13.900… estamos llegando a un total de 240 productores pero también más dinero a cada uno y eso es muy importante.”

“La verdad que estamos muy contentos con todo esto –agregaba Cornago- es hora que esto esté ya en la calle. Hay buen clima, buen agua y esperemos que se aproveche este subsidio que vino de $ 2.900.000” , monto entregado por el propio Ministro de Agricultura, Julián Domínguez en su vista a Coronel Pringles en el pasado mes de abril.

El Director de la Di.Pro .Co. apuntó “a los productores se les entregará, en lo referente a gasoil, unos vales. Y la parte en efectivo los productores deben traer al momento de la entrega la factura si es que la tienen, y sino tendrán 30 días para traer la factura correspondiente a las semillas. Recordemos que este subsidio fue para gasoil y semilla.”

Bareilles hizo hincapié en este punto, señalando que “el Gobierno Nacional, quién nos dio la plata, fue bastante estricto en decirnos que todos los productores deben presentar la factura correspondiente. Nosotros asumimos esa responsabilidad y queremos cumplir para que vean que esto es serio, para que vean que estamos haciendo las cosas como se pautan y como se piden. Y aquel productor que no traiga la factura, bueno, primero que no va a recibir futuras ayudas de lo que venga de parte del estado; y después podría tener algún tipo de sanción de parte del Estado.”

Esta aclaración la hizo el Director de la Di.Pro .Co. porque algunos productores han manifestado que no entregarían las facturas: “Las pautas están para cumplirlas y nosotros somos los primeros que las debemos cumplir y hacerlas cumplir,” finalizó Bareilles.

Malvinas Argentinas: Mas de 500 chicos de toda la region se atienden a diario en el Gervasoni.

El invierno no solo trae consigo el frío, también es la época de mayor problemática en cuanto a procesos respiratorios en la infancia. Sobre este tema se refirió Susana Daveggio -Directora General de Hospitales Pediátricos- desde el Hospital Mary Gervasoni de Malvinas Argentinas, nosocomio que atiende en promedio 500 personas diariamente.
“La mayor cantidad de consultas se producen en este momento por el cuadro de bronquiolitis que afecta a los pequeños”, dijo Daveggio que recomendó a las mamás consultar al médico en caso de que los niños tengan temperatura o presenten dificultad para respirar. También, como en todos los inviernos, hay casos de neumonía y bronquitis.
“La bronquiolitis –explicó Daveggio- este año viene acompañada de un cuadro gastrointestinal que otras veces comienza con vómitos, con diarrea y con el proceso respiratorio. Los lactantes son los más afectados y a veces son cuadros que tienen una progresión muy rápida”. Por ello aseguró que es importante controlar a los infantes en el hospital como en los centros de salud, donde mucha de las veces las madres se encuentran con los médicos de cabecera de las unidades funcionales del sistema de salud malvinense. “Esta interrelación es válida para nosotros porque estos profesionales conocen muchas veces a los niños”.
Cabe destacar que la Dra. Davegio sugirió a las madres que las consultas es preferible que las hagan en las unidades funcionales para que los niños tengan médicos de cabecera; y que al nosocomio se asista como segundo nivel de atención, es decir para la emergencia extrema del niño o su internación.
Es importante señalar que de los 500 pacientes diarios que reciben en el hospital, un porcentaje corresponde a personas de distritos vecinos como José C. Paz, San Miguel, Pilar y Tigre. Consultada por la particularidad de esta situación Davegio entendió que ya es algo habitual y que el hospital esta eficazmente equipado en su estructura edilicia y en el numero de profesionales para hacer frente a todas las consultas.

Malvinas Argentinas: Equipan sala de computación.

El miércoles en la Escuela N° 37 de Tortuguitas se realizó una donación de 15 computadoras para equipar una sala para los alumnos. La donación fue posible gracias a un integrante del Poder Judicial que se comunicó con una militante de Malvinas Argentinas para realizar las gestiones.
En la entrega de las PC se hizo presente el Director General de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, la consejera escolar, Nora Mansilla, el concejal Pedro Márquez, la directora del colegio, Miriam Marqueti, y Liliana que fue la donante.
“Quiero resaltar la gestión de la compañera Liliana, una militante más que trabaja con nuestro Intendente Jesús Cariglino y ha conseguido en el Poder Judicial 15 computadoras para donar a este colegio”, señaló Lumbreras.
“Se hizo una gestión a través de una persona que trabaja dentro del Poder Judicial, que también es militante de nuestro partido, y decidimos ver qué colegio necesitaba una sala de computación”, dijo Liliana quien agregó que el concejal Márquez le sugirió hacer la donación a esa escuela.
Nora Mansilla, como representante del Consejo Escolar, se mostró agradecida por el apoyo del municipio. “Desde el Consejo a veces es muy difícil que Provincia pueda satisfacer las necesidades que tenemos pero por suerte contamos con un municipio que nos respalda”.

Títeres, música y teatro en la fiesta de VACAciones en el Centro Cultural de la UNGS

Del 19 al 31 de julio se desarrollará la 5ta. Fiesta de VACAciones de invierno en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) con títeres, narraciones, música y teatro para toda la familia.
Entre los espectáculos que se presentarán este año se encuentran F de Filulain, El Reino del Dragón, Pajaritos en la Cabeza, Perinola, Código Pirata y Fígaro. Las funciones serán a las 15 y a las 16.30, de lunes a sábado, con un bono contribución de $10.-
Talleres de historieta, cuentacuentos, plástica y música, son algunas de las actividades gratuitas que se ofrecerán durante la Fiesta de VACAciones. Además se realizarán visitas guiadas por el Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Las actividades se desarrollarán en la sala del Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel.
Informes: 4451-4575/7924/7925

Programación
• 17 de julio - “Buscando Sonrisas” Locos por las tablas
• 19 de julio - “F de Firulain” Grupo la Herrería Teatro. (Teatro)
• 20 de julio - “Código Pirata” Grupo Vuelve en Julio (Teatro)
• 21 de julio - “Pajaritos en la Cabeza” (Títeres)
• 22 de julio - “Don Cartone Sancho Lata y el musiquito” Los hermanos guerra (teatro)
• 23 de julio - “La Perinola” (Espectáculo Musical) Diego Pasarini
• 24 de julio - ¡Que Julepe! El Yeite (Títeres)
• 26 de julio - “Don Cartone Sancho Lata y el musiquito” Los hermanos guerra (teatro)
• 27 de julio - “El gato egoísta”- (Títeres)
• 28 de julio - “El reino del Dragón” – ( Títeres) Julieta Estévez 15-5558 54784
• 29 de julio - “Fígaro Cúa” ( teatro ) CosaNostra Soledad Taboada 15-4169 2997
• 30 de julio - “F de Firulain” Grupo la Herrería Teatro. (Teatro)
• 31 de julio - “Viajando en Papel y Tinta” Soñadores del Tablón

Reseñas de las obras
F de Firulain

Firulain es un empleado común y corriente que trabaja bajo las estrictas órdenes de su particular y malvado jefe: el gran señor Kapotol. A partir de un accidente descubre que la maquina de escribir con la que ha trabajado durante veinte años posee raros poderes que podría cambiar su fea y aburrida vida … ¿Podrá?
Para chicos de 6 a 12 años.
Elenco Martín Bessone – Lisandro Quiróz
Música y diseño de sonidos: Diego Passarini y José Latasa.
Estenografía y utilería: Lisandro Quiroz.
Dirección: Sebastian Ricci.

Código Pirata: La cofradía de los Hermanos de la Costa
Un corsario, una pirata y un bucanero, se embarcan en una aventura plagada de riesgos y acechanzas, en busca de un tesoro lejano. Tras surcar bravíos mares, desafiar feroces tormentas y sobrevivir a un naufragio, el osado trío da con el preciado cofre, que contiene objetos mágicos, con asombrosos poderes.
Más que unirlos, el hallazgo los enfrenta en continuas hostilidades y luchas por lograr la supremacía y eliminarse entre sí. La sed de poder y la ambición desmedida, son más fuertes que las lealtades pactadas. Sin embargo, estos tres chiflados, a fuerza de idas y vueltas, de golpes, coscorrones y tropiezos, terminarán descubriendo un tesoro mucho más valioso: la amistad, la confraternidad y la solidaridad.
Desde el punto de vista teatral, lo más interesante de “Código Pirata” es el lenguaje elegido. O más bien deberíamos decir: el no lenguaje, ya que los personajes se comunican a través de un idioma inventado, que el público irá decodificando a la luz de las acciones. El grupo teatral “Vuelve en julio” asume un gran desafío al elegir este modo no convencional de contar historias. No transitan el camino fácil ni trillado. Exploran formas nuevas, juegan, experimentan, se animan. Y -justo es decirlo- salen más que airosos de esta riesgosa aventura, por la variada paleta de recursos con que cuentan.
Elenco: Iván Haidar, Natalia Maldini y Mauro Nahuel Menegat. Autor y director: René Mantiñán.

Pajaritos en la cabeza
Espectáculos de títeres unipersonal de Sergio Ponce.
- Versiones libres de El gato y los ratones, de Roberto Espina.
- El buen diablo, de Quique S. Vera.
- El regreso, de Sergio Ponce:
“Las tres historias presentadas por este espectáculo están realizadas con precisión, oficio, y sus intérpretes son vistosos títeres de bien trabajada confección. En estas versiones se respetan las tradicionales corridas, características del género, que suelen divertir mucho a los niños más pequeños.” “Con la Imaginación en las manos, los títeres son los grandes protagonistas” (R. Mehl, La Nación)
“Tres buenas y bellas historias sencillas, cálidas con imaginación y talento”
(Maritza Gueler, 8 puntos, Revista Luna)
“Tres obras lindas, simples, sencillas, en el divertido retablo de Pajaritos en la Cabeza” (Diario Clarín)
Diseño y realización de títeres: Adriana Sobrero. Objetos: Patricia Bontas. Voces y manipulación: Sergio Ponce.

Don Cartone Sancho Lata y el musiquito
Ganadora del Festival Provincial de Teatro 2009
Tres extravagantes y hambrientos personajes se encontraran en el camino para emprender una delirante aventura hacia Rulchinea, lugar ni muy lejano ni muy cercano que los tienta con exquisitos manjares. En el viaje no faltaran la música, la amistad, la fantasía, la alegría y el misterio. ¿Los vas a dejar solos?
Ficha técnica:
Interpretación y dramaturgia: Mariano Guerra, Gastón Guerra y Diego Passarini. Musica original: D. Passarini. Diseño de vestuario: Evangelina Datri. Realización de vestuario: Chela de la Cruz y E. Datri. Objetos: Guerras, Passarini, Nuñez, Quiroz. Producción: Sonia Seidenari y La Herrería Teatro. Dirección: Hnos Guerra.

La perinola
La Perinola es un dúo de música para chicos integrado por Agustín Linardi y Diego Passarini. El espectáculo plantea un espectáculo didáctico, que a través de las canciones va dando a conocer diversos instrumentos musicales convencionales y otros no tan convencionales. Allí aparecen el charango, el violín, la guitarra, el bombo legüero, una tabla de lavar y un molde de torta. Consta de trece canciones, tiene una duración aproximada de 45 minutos y está orientado a un público de entre uno y nueve años aproximadamente.
Formado en el año 2008, el dúo viene trabajando con un repertorio de canciones propias que abarcan distintos ritmos latinoamericanos como chacareras, zambas, joropos, candombe y murga, entre otros. En sus letras se destacan los paisajes, momentos, sensaciones y personajes propios del mundo de los niños.

¡Que Julepe!
Felipe, el ratoncito más inquieto de la casa, inspirado en el personaje el Lobo Feroz, decide jugar a los disfraces. Su familia intenta disuadirlo pero para el asustar a los demás es un juego super divertido. Es entonces que se queda solo por que nadie quiere jugar con él. Finalmente se encuentra con otros enmascarados y deciden, sacarse las caretas y salir juntos en busca de nuevas aventuras.
Inspirada en el cuento “ la verdadera historia de del Ratón Feroz” de Graciela Montes, esta es una historia que habla de los miedos de una manera lúdica y distendida , destinada a los más quiquitos de la familia. Auspiciada por el Fondo Nacional de las Artes. www.grupoelyeite.com

El gato egoísta
“Gato: -Estos quesos son bien míos... De ningún otro señor.
Ratón: -Es que tengo tres hermanos... Que están pasando penurias, sus tres quesos protegidos...No los moja ni la lluvia.” Fragmento del gato egoísta.

Grupo Carátulas Títeres:
Formado a mediados del '92, viene desarrollando sus actividades artístico-pedagógicas tanto con títeres, actores y música. Sus integrantes, en su mayoría docentes (de EGB, teatro y música), reparten su tiempo haciendo funciones en teatro escuelas e instituciones del país, dictando y tomando cursos y talleres o generando nuevos espectáculos. El grupo también se nutre incorporando, para cada nueva producción, a otros artistas como actores-titiriteros, autores, directores, músicos, escenógrafos, constructores, etc.
Tiempo aprox.: 50 min.
Técnica: Títere de guante.
Recomendada para: escuelas especiales, Inicial, E.P.B. 1 y 2 (ATP).
Temas que se desprenden: el egoísmo, la solidaridad, la comprensión.

El reino del Dragón
Bajo la dirección de Carolina Erlich, la titiritera Julieta Esteves escapará de las fauces de un enorme Dragón, para narrarnos con títeres de varilla y sombras la increíble historia de “El reino de la batata verde”, donde surge un ¡gravísimo problema!
La princesa Tuberculina cumple años y el rey no sabe qué regalarle; oportunidad que aprovecha Nostradama, astuta bruja malvada, para urdir un plan con el fin de apoderarse del castillo y todos sus tesoros. El bufón del rey descubre la farsa e intenta ser el héroe de esta historia. Una historia delirante entre narración, títeres de varilla, de sombra y música de acordeón en vivo.
Elenco: La Revoltosa, de ciudad Autónoma de Buenos Aires
Duración del espectáculo: de 45 minutos.
Dirección: Carolina Erlich
Producción: La Revoltosa
Realización de títeres: Marcelo Fernández, Julieta Esteves.
Elementos y mecanismos: Marcelo Fernández.
Vestuario: Juana Daniela Gachassin.
Técnicas: títeres de varilla y sombras. Narración.

Fígaro Cúa
Cuenta la historia de Fígaro, el barbero del pueblo, quien además de realizar su oficio se deleita enmascarando a los enamorados que no pueden concretar su amor. La obra narra su última y más importante misión: ayudar al Conde de Almaviva a encontrarse con su amada Rosina, quien está prisionera de su protector y tutor, enmascarando a ésta, detrás de cuatro personajes. Al principio, Rosina se negara a emprender esta aventura. Pero finalmente decidirá seguir a Fígaro, pues descubrirá que gracias a su ayuda ha nacido en ella el deseo transitar por un camino tan inmenso y gratificante como el amor: el arte.
“Fígaro Qua” es una Opera Buffa, obra musical con un tema cómico, en tres actos cortos. Esta inspirada en el “Largo al Factotum” de la ópera de Gioacchino Rossini, en “El barbero de Sevilla” y en textos de Adela Basch.
Ficha
Actuación, dirección y producción: Mónica Miravete y Soledad Taboada
Textos: Adela Basch.

Iniciativas se miden en función de quién las presenta

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, destacó la actitud tomada por el oficialismo de promover una iniciativa sobre fertilización asistida, y recordó un proyecto de su autoría de similares características que fue rechazado por la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El legislador ironizó al respecto, “me parece una actitud loable del gobernador Daniel Scioli de promover esta norma, y me sorprende que diputados que en el año 2009 rechazaron la aprobación de un proyecto de mi autoría sobre fertilización asistida, ahora están promoviendo una iniciativa de similares características”, e indicó, “o en aquel momento no entendieron la dimensión de mi proyecto, o como no lo habían presentado ellos, consideraban que no era importante”.

Los diputados que rechazaron en su momento el proyecto de Juárez en la comisión de salud de la Cámara baja bonaerense fueron Roberto Passo, Juan De Jesús y José Bucca del FpV/PJ, Horacio Piemonte (diputado bonaerense mandato cumplido por la CC), Ismael Passaglia (Peronismo Federal), y Horacio De Simone (La Concertación).

La iniciativa reproducida por el diputado bonaerense y que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, considera a la infertilidad como una “enfermedad” y dispone que según el Plan Médico Obligatorio, “el Instituto de Obra Médico Asistencial incluya la cobertura del tratamiento”.

Asimismo, en su articulado señala que “el Instituto de Obra Médico Asistencial incorporará en su Programa Médico Obligatorio la cobertura de Fertilización asistida y garantizará las prestaciones necesarias a los efectos de cubrir los tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos destinados a resolver la infertilidad, como los que demandarán su tratamiento. Asimismo los bebes concebidos por fertilización in vitro tendrán el derecho a la cobertura del Plan Materno Infantil”.

“Me llama la atención – prosiguió - que el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y quien estaba al frente del Instituto Obra Médico Asistencial, Javier Mouriño, manifestaron en aquel momento su oposición a mi iniciativa, y hoy el ministro Collia trabaja junto al gobernador Scioli para promover la ley de fertilización asistida, teniendo una opinión totalmente distinta”, a la vez que aseveró “pareciera que el Ejecutivo y los legisladores miden los proyectos en función de quién los presenta”.

Seguidamente, Juárez remarcó que “se debe contemplar socialmente este reclamo, ya que hay muchísimas resoluciones judiciales favoreciendo a pacientes que tienen la obra social IOMA, para cubrir los tratamientos de fertilidad asistida”, y argumentó, “hay un vacío de cobertura médico asistencial, existe una ausencia en legislación, y hay una demanda social y reconocimiento por parte de la justicia, por lo cual debe haber prontamente una ley para que los tratamientos de fertilidad asistidas sean cubiertos por el IOMA”.

“Los proyectos de ley deben ser valorados en un marco de responsabilidad política y tenidos en cuenta, independientemente de que sean presentados por el oficialismo o la oposición”, concluyó el diputado Juan Carlos Juárez.

Nueva ambulancia estará en Pringles

El intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste continúa gestionando en los diversos ministerios nacionales y provinciales en función de las necesidades de la ciudad
El miércoles estuvo reunido con el titular de la cartera de salud, Dr. Alejandro Collia, con quien intensificó y aceleró el pedido de la entrega de la ambulancia que el mismo intendente gestionó en el mes de abril y hasta el momento el vehículo no arribó. El jefe ministerial escuchó muy atentamente lo solicitado por Oreste y le comunicó que la ambulancia ya esta otorgada administrativamente y solo restaría concretarse la entrega.
El arribo de este vehículo de gran importancia para nuestra ciudad se estaría realizando en los próximos veinte a treinta días, de acuerdo a los pasos administrativos que se deben seguir. Luego sería el mismo ministerio el que entregue las llaves de la ambulancia al municipio o se contará con la presencia del gobernador de la provincia de Bueno Aires, Daniel Scioli, en Coronel Pringles y será él quién le otorgue el vehículo a Oreste.
“Es muy importante y saludable para nuestra ciudad la atención que siempre recibo en los diversos ministerios. En este caso, el Dr. Collia se mostró muy atento a nuestras necesidades como lo hace habitualmente, y ese es un hecho digno de destacar”, señaló el intendente de nuestro medio.
También estuvo reunido con el ministerio de Trabajo de la Nación , como así también con el de la provincia, donde Oreste tuvo un encuentro con el Ministro Dr. Oscar Cuartango, titular de la cartera de trabajo bonaerense, en el que trataron la obra de la nueva oficina de empleo y diferentes planes de empleo a implementar en Pringles.
En la cartera nacional junto al Responsable de Empleo, Aldo Banfi se solicitó el plan “Jóvenes por más y mejor trabajo”. Ante tal pedido las autoridades de este ministerio se comprometieron a implementarlo en nuestra ciudad dentro del segundo semestre del año.
En el ministerio provincial se solicitó, además, planes de seguro de capacitación y empleo parta tratar de palear la desocupación con un acuerdo que contemple las contingencias climáticas de nuestra ciudad.
Es importante señalar que la creación de la nueva sede de la Oficina de Empleo ya esta pronta a concretarse, solo resta la instalación de gas por parte de la empresa encargada de este servicio.
“Tener las instalaciones culminadas nos va a permitir poder crear cuatro o cinco puestos administrativos, como así también desarrollar una gran cantidad de programas para generar la creación de empleo en nuestra ciudad. Estos planes contemplan a personas que tengan educación primaria o secundaria solamente, o cualquier ciudadano que quiere plasmar proyectos de microemprendimientos. Son muy abarcativos los planes integrales de trabajo que tenemos para ejecutar”, aseguró Oreste
Además tuvo un encuentro con el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Ing. Ricardo Cureti, donde acordaron realizar en nuestra ciudad dentro de los próximos veinte días el Encuentro Regional contra la Tucura.
“Vamos a tratar este problema desde una legislación homogénea y desde fondos segmentados. Además buscamos que nuestro municipio sea el más beneficiado ya que es el que mas ha sufrido las consecuencias de esta plaga”, concluyó el jefe comunal pringlense.

Proyectos del Diputado Nac. Norberto Erro para jubilados

El Diputado Nacional Norberto Erro ha presentado dos nuevas iniciativas parlamentarias para extender la gratuidad de extracción de dinero y de las cuentas sueldo para los jubilados y pensionados y los trabajadores de la Administración Pública.
En mayo pasado la Ley Nº 26.590 presentada por el Dr. Erro fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores por la cual se logró garantizar la intangibilidad del salario para los empleados del ámbito privado. Las dos nuevas modificatorias promovidas por el legislador buscan extender a estos nuevos sectores el beneficio adquirido por los privados y terminar con un negocio bancario de unos 600 millones de pesos al año en detrimento de los trabajadores públicos y sector pasivo para que se pueda volcar ese dinero al consumo de las familias afectadas por el proceso inflacionario.
En su momento, la “bancarización” de los sueldos fue bien recibida tanto porque el sistema garantizaba mayor seguridad para el trabajador, como por ser una eficaz herramienta para mitigar el trabajo en negro. El Estado cobraba las cargas provisionales y los aportes patronales, en tiempo y forma y a los trabajadores se les entregaba una tarjeta de débito y una cuenta sueldo absolutamente gratuita por disposición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Más adelante una resolución del B.C.R.A planteó la alternativa de que no se cobrara en el banco emisor de la tarjeta hasta la cuarta extracción, pero a partir de la quinta se cobraría por ese servicio y si era realizada en otra institución bancaria, se descontaría dinero por cada extracción realizada vulnerando así el derecho a la intangibilidad salarial.
La Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, en su articulo 124 establece entre las diferentes modalidades de pago de las remuneraciones al trabajador, la posibilidad de acreditarlas en cuenta abierta a nombre del mismo en entidad bancaria o institución de ahorro oficial. Este sistema de pago, elaborado para la seguridad del cobro del trabajador, de ninguna manera puede alterar el principio de intangibilidad del sueldo, principio rector del derecho de trabajo.
Sin embargo las normativas dictadas oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las consecuentes resoluciones del Banco Central de la República Argentina, no han logrado que se cumpla con dicho principio.
La iniciativa está referida a la aplicación por los Bancos y Redes de Cajeros Automáticos de las normativas referidas al pago de remuneraciones sobre cuentas habilitadas a tal efecto en las entidades bancarias por los empleadores alcanzados por la obligación de abonar las remuneraciones a su personal mediante acreditación en sus cuentas conforme lo dispuesto oportunamente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad
En teoría, la bancarización del pago de salarios estipula la gratuidad y la no imposición de límites a la cantidad de extracciones, pero en la práctica se produjeron graves “errores” en la interpretación que hicieron las entidades financieras generando un importante perjuicio al salario del trabajador. Hay cerca de 7.200.000 cuentas sueldo por las que los bancos cobran no menos de 600 millones de pesos anuales. La importancia de esta ley radica en efectivizar la intangibilidad del salario y destinar esa importante suma al consumo y en consecuencia al comercio y la producción.

San Miguel. LA PORTA: “MINIMIZAR LO SUCEDIDO Y NO DAR LA CARA NO AYUDA A LA DEMOCRACIA”.

El Diputado Provincial, Franco La Porta se refirió a lo acontecido con el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre quien fue denunciado ante el INADI por firmar una solicitada en el año 1989 reivindicando los actos ocurridos en la última dictadura militar.
La Porta expresó que “mandar al vocero municipal (por Alfonso Coll Areco) a minimizar lo expresado por el Intendente De la Torre y desviar el tema con matices políticos, no ayuda a la democracia” y agregó: “estamos hablando de un hecho gravísimo que no debe empañarse con otras cuestiones”.
“¿Dónde están los 24 concejales y los 8 consejeros escolares que representan a San Miguel que no dan la cara y no expresaron aún su posición política?, esto es un golpe muy fuerte para la comunidad de San Miguel que necesita respuestas”. Y agregó que “toda referencia que reivindique lo sucedido durante la dictadura debe ser repudiada enérgicamente y no hay justificativo que lo avale”.
“Lo invito al Intendente a acompañarlo con mi firma en una solicitada que repudie lo sucedido en la dictadura, como muestra de su arrepentimiento”. Asimismo, La Porta expreso: “los errores del pasado, sobretodo de esta magnitud, deben merecer un arrepentimiento”.
“Se trata de un hecho que atenta contra la democracia y no de peleas políticas, por lo que el Intendente tiene que salir a aclarar esto porque las únicas respuestas que tenemos son de voceros y lo único que hacen es confundir mas”.

San Isidro: Alerta preventivo por brotes de sarampión.

Debido al brote de sarampión desatado en todas las provincias de Sudáfrica, las autoridades sanitarias provinciales han emitido un alerta preventivo a los profesionales de la salud y a la comunidad sobre la necesidad de intensificar las acciones de vigilancia de la posible reintroducción del virus en nuestro país como así también el fortalecimiento de las medidas de prevención y control ante casos sospechosos. Cabe consignar que en San Isidro, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Pública, no se han registrado casos.

Se trata de una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), exantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis

El agente etiológico es el virus del sarampión que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. El reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones).

El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción. Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas.

No hay un tratamiento específico para los casos. Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente, en la vacunación oportuna de la población susceptible. Realizar acciones de bloqueo ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 6 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.

Malvinas Argentinas. Agenda deportiva.

Continúa la actividad deportiva en Malvinas Argentinas a través de la Dirección General de Deportes del municipio. A continuación el detalle de las ligas que se están desarrollando.
Miércoles 14/7, a las 10 hs., Liga de Handball masculino. Campo Sagrada Familia.
Jueves 15/7, a las 10 hs., Liga de Handball femenino. Campo Sagrada Familia.
Viernes 16/7, a las 10 hs., Liga de Voley, en la Dirección General de Deportes.
Sábado 17/7, a las 10 hs., Liga de Basquet, en la Dirección General de Deportes.
Domingo 18/7, a las 11 hs., Liga de Taekwondo, en la Dirección General de Deportes.
Por otra parte, el martes 13 del corriente continuarán los Juegos BA 2010, con la final de fútbol reducido. Será a las 14 hs., en la Campo Sagrada Familia.
La actividad deportiva también incluye un curso para entrenadores de Voley que se realizará el viernes 16 de julio a las 13:30 hs, en la Dirección General de Deportes.

Subió 41% la compra-venta de inmuebles en la Capital Federal

Lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad. En mayo se registraron en total 5.164 operaciones. El monto de las transacciones se incrementó un 91,7%.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Airs informó que hubo un fuerte repunte en las operaciones de compra-venta. El volumen de escrituras firmadas en la Capital Federal durante mayo último creció 41% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el monto involucrado en ellas mejoró un 91,7% en el mismo período, marcando los mejores resultados de los últimos siete años.

En mayo de 2010 se firmaron 5.165 escrituras de compra-venta de inmuebles en la capital del país, por un monto de 1.908 millones de pesos, consignó el informe del Colegio de Escribanos.

En consecuencia, el valor promedio de las transacciones fue de 369.517 pesos, indicó el relevamiento sectorial. Además, precisó que entre enero y mayo de este año, la actividad se elevó 34,6 por ciento en cantidad de transacciones inmobiliarias y 74,4 por ciento en monto global, si se la compara con igual período de 2009.

La entidad puntualizó que durante mayo, el 56 por ciento de las operaciones se concentró en el segmento de las unidades de hasta 250 mil pesos, que constituyen inmuebles de hasta dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones ubicados en barrios alejados del centro de la Ciudad.

Añadió que en el tramo de inmuebles de entre 250 mil y 900 mil pesos, se firmó el 38 por ciento de las escrituras, mientras que el segmento "top" (más de 900 mil pesos) representó el 6 por ciento restante de las transacciones.

El Colegio de Escribanos destacó además que en mayo "la dinámica del mercado, alentada por la retracción que mantuvieron las tasas de interés que los bancos ofrecieron por las colocaciones a plazo fijo y la reducida suba del tipo de cambio de
pesos por dólar respecto de la tasa de inflación, fue la más expansiva desde febrero 2003".

La entidad consideró, en declaraciones a la agencia NA, que el mercado inmobiliario porteño "tiene resto para sostenerse en la senda expansiva a tasas de dos dígitos de variación interanual, alimentada por la amplia difusión de desarrollo de obras de diversas características en varios barrios de la Ciudad".

"El fenómeno se puede explicar por la creciente incorporación al mercado de unidades de categoría, en diversos barrios de la Ciudad, junto a la presencia de inversores internacionales que ven en los mercados emergentes, como el de la Argentina, mejores alternativas de refugio de valor de sus ahorros que en países
desarrollados, como los de Europa, por efecto de la extensión de la crisis financiera que se desató desde fines de 2007", agregó.

Priorizan la fabricación de biodiesel en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi que propicia la fabricación de biodiesel en territorio bonaerense “por su importancia estratégica y su aporte a la preservación del ambiente”.

En el articulado de dicha iniciativa que ahora será considerada en el Senado bonaerense se determina la obligatoriedad de “generar las condiciones en el territorio provincial que garanticen que la totalidad de los residuos de aceites y grasas comestibles propias de actividades gastronómicas, tanto animales como vegetales provenientes de los grandes generadores sean recicladas, dándole prioridad a la fabricación de biodiesel por su importancia estratégica y su aporte a la preservación del ambiente”.

Asimismo, propone la creación en cada localidad de la provincia de Buenos Aires, en cooperación con el respectivo municipio, un registro de grandes generadores de residuos de aceites, grasas animales y vegetales, pasibles de ser utilizados en la elaboración de biodiesel; así como de un esquema de recolección privado o municipal pero con irrenunciable responsabilidad de la administración comunal

De la misma manera, de obtener la iniciativa la ratificación definitiva en la Cámara alta de la Provincia, se establecerá un sistema de descuentos en los tributos provinciales sobre los ingresos brutos de aquellas empresas o entidades que se adhieran al sistema de recolección diferenciada de los residuos en estado líquido, tanto de aceites como de grasas animales y vegetales comestibles provenientes de actividades gastronómicas, sin que ello incida en lo que por la venta de este producto dicha empresa o entidad reciba.

No obstante, en caso de estar exenta de este tributo por su condición de entidad de bien público o por ser una dependencia del Estado, deberá determinarse alguna manera particular de premiar el esfuerzo adicional en favor del ambiente y del ahorro de recursos energéticos.

Por último, la iniciativa propicia la radicación de establecimientos elaboradores de Biodiesel en cada distrito y sanciones para aquella Empresa o Entidad que incumpla con la norma arrojando irregularmente estos residuos e impactando por ello el ambiente.

En los fundamentos de la iniciativa se destacan las ventajas de la utilización de biocombustibles tanto por su condición de renovables como por la merma de toxicidad que provocan para el aire, tanto del biodiesel como del bioetanol en sus emanaciones, al ser usados en los motores de combustión interna, dado que desprende mucho menos dióxido de carbono, no emite dióxido de azufre y logra (en el caso de Biodiesel) que el motor funcione mejor que con los conseguidos a partir de hidrocarburos.

El diputado Gobbi señaló al respecto, “todo esto hace que los biocombustibles, deban ser priorizados en la medida de lo posible, por sobre los tradicionales de origen fósil, de manera de compensar el enorme aumento de vehículos en las ciudades en los 20 últimos años en el mundo en general y en nuestro país en particular”.

“Este combustible diesel que resulta del proceso, además de ser usado en la combustión interna de motores cuyas emanaciones serán infinitamente menos perjudiciales para la salud de los habitantes de las ciudades que las de los combustibles fósiles, estará evitando al mismo tiempo que el residuo que le dio origen sea arrojado a las redes de alcantarillado, de cloaca, pozos absorbentes, suelos productivos, etc., con los daños que para el ambiente esto conlleva”, concluyó Juan Gobbi.

QUILMES: mensaje de Oscar Fariña a EL VIGÍA: el PRO nuevamente se solidarizó con el agresor.

(El Vigía). El ex Secretario de Salud del municipio nos envió un mensaje donde, incomprensiblemente, considera que emitimos "opiniones agraviantes" y "notas inventadas". Hace unos meses había firmado un comunicado tildándonos de "mercenarios". Todo, a raíz de una información que publicamos este Jueves 8 de Julio, donde destacamos su presencia junto con el Intendente Ferraresi en la inauguración de obras en el Hospital Perón. Nuevamente, Unión PRO se solidarizó con el agresor de EL VIGÍA, como hace pocas horas lo hizo con Alice. Lea los insultos contra EL VIGÍA de tres funcionarios y la reacción de decenas de lectores
(Diario EL VIGÍA) - El ex Secretario de Salud Oscar Fariña, agravió a EL VIGÍA mediante un mensaje que, seguramente, obedeció a una pésima interpretación de la noticia publicada por este medio en el siguiente enlace http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia1301.htm
Es el segundo episodio de intolerancia que debemos soportar en menos de una semana, si lo sumamos a los insultos del concejal del PRO Rubén Alice a raíz de nuestra línea editorial respecto del Grupo Clarín, Papel Prensa y la Causa Noble-Herrera.
A continuación, el mensaje TEXTUAL de Oscar Fariña, y nuestra respuesta, de la cual se enterará en este momento, ya que nosotros no tenemos intención de tomar café con funcionarios o ex funcionarios que eligen el agravio y la descalificación toda vez que una noticia no les agrada. No somos el periodismo que ellos desean. Y tampoco trabajamos para serlo.

PRIMER INTERCAMBIO DE MENSAJES:
Sr. Director del diario el Vigía
Me dirijo a Ud. a los fines de expresar mi malestar por la nota aparecida, en su "periódico" digital, ya que Ud. vuelve a proferir opiniones agraviantes, sin conocimiento de causa. En primer lugar le cuento que soy médico del Hospital Presidente Perón de Avellaneda desde hacemás de 20 años, en segundo lugar tengo actualmente despacho en el mismo Hospital pues coordino el Programa de Salud y Medioambiente de la Provincia de Buenos Aires, en tercer lugar el acto fue coordinado pro el ceremonial de la Intendencia, en cuarto lugar dicho ceremonialñ fue quién me invitó a participar del corte de cintas. Nuevamente Ud. vuelve a proferir opiniones sin conocimiento, lo que lo define como persona. Por favor sea serio, no opine de lo que no sabe o de las cosas que no vió. Si Ud. tiene problemas pe rsonales con mi persona lo invito a un encuentro en el sitio que Ud. disponga, porque yo, no lo conozco y Ud. tampoco a mí, y podamos discutir cara a cara sobre el uso descalificador de los copetes y las notas inventadas.
Espero su respuesta.

Dr. Oscar Fariña
A continuación, nuestra respuesta:
Dr. Fariña:

Al concluir su mensaje Usted señala con acierto que no me conoce. Esa sóla frase echa por tierra sus argumentaciones ofensivas e intolerantes para con nuestro medio de comunicación y nuestra forma de ejercer el oficio. Aunque no tengo la obligación de aclararle las notas que decido publicar o los artículos de opinión que siempre firmo, por cortesía y para que nuestros lectores lo sepan, le diré que:
- Dice Usted en su mensaje que EL VIGÍA "vuelve a proferir opiniones agraviantes". En primer lugar me parece gravísimo que un funcionario público que pretende ser intendente no sepa distinguir una noticia de una opinión. Y le exijo, repito LE EXIJO que mencione puntualmente cuáles son las "opiniones agraviantes" a las cuales se refiere. En la nota aludida no existen opiniones. Y no conforme con ello, señala que esa falacia "lo definen como persona". Hizo juicios valorativos personales sin tener la mínima idea de quien es el receptor de sus insultos, cosa que a Usted sí lo definen como persona.
- Leyendo y re leyendo nuestra noticia, cosa que Usted parece no haber hecho, no encontramos motivos para que Usted sienta el "malestar" que confiesa, ya que nos limitamos a decir que esa fotografía de Usted cortando una cinta junto con le intendente es "llamativa e inesperada", ya que en la foto de marras no se observa al actual Secretario de Salud Luis Parrilla cortando la cinta junto con el intendente y, por otra parte, fue Usted quien hizo públicas sus aspiraciones de ser intendente de Avellaneda y dijo que "tengo una visión de ciudad diferente que la de Ferraresi". Por ello nos pareció un noble gesto de su parte apartarse de su cargo, ya que ser Secretario de Salud de quien Usted no quiere como Intendente de Avellaneda ser ía una actitud "cobista" que no nos parece la correcta. Usted, no fue Cobos, y lo valoramos oportunamente. Allí no recibimos ningún mensaje de su parte.
- Nuestro Diario Digital, nuestro Periódico EL VIGÍA y quien suscribe esta respuesta no aceptan bajo ningún punto de vista que Usted hable de "notas inventadas", sobre todo y, utilizando sus mismas palabras, porque no nos conoce y nos parece el peor insulto que se puede proferir a quienes ejercemos nuestro oficio con pasión y como servicio público. Resisto todos los archivos Dr.Fariña. Se lo anticipo antes de que algún alcahuete de turno le haga cometer otro error prejuzgándome o buscando antecedentes para descalificarme.
- No trabajamos para publicar noticias que le agraden a Oscar Fariña, sino para decir la verdad. Y en la nota que Usted cuestionó no existe ninguna línea donde se haya mentido. Y si Ceremonial, el intendente o la mismísima Presidente de la Nación lo invitaron, nos sigue pareciendo "inesperada y llamativa" su foto junto con el Intendente al cual le presentó su renuncia hace muy poco tiempo en medio de versiones de "peleas a los gritos y hasta golpes de puño", que publicaron otros medios y nosotros no lo hicimos pues no nos constaba y no nos basamos en versiones para trabajar. Como también nos parece llamativa la ausencia en esa foto del actual Secretario de Salud. Si en algo nos equivocamos de esa noticia, sabremos enmen dar el error como cualquier persona de bien. Pero no admitiré sus adjetivos descalificativos y sus ofensas.
Por último Dr. Fariña, le recuerdo que nuestra tarea está constitucionalmente protegida y no le vamos a permitir agraviarnos, violando nuestros derechos de libre expresión, toda vez que a Usted no le guste una nota o una opinión. Fue Usted quien firmó un comunicado tildándome de "mercenario" sin siquiera conocerme, repito, como Usted mismo lo señala en su nauseabundo mensaje. Y ese comunicado ofensivo, fue publicado en nuestro Periódico sin emitir juicio de valor alguno y sin que medie un pedido de derecho de réplica de su parte. Lo firmó porque quiso agraviarme.
Cuando no esté de acuerdo con una nota de opinión o una noticia que publicamos, siempre tendrá a su disposición el Derecho de Réplica correspondiente en nuestras páginas. Pero evite en lo sucesivo dirigirse a mi calificándome en lo personal y profesional. Una cosa es discrepar. Otra muy distinta prejuzgar e insultar. Y si no está de acuerdo con nuestra línea editorial, simplemente no nos lea.
Pero si opta por seguir leyéndonos, aprenda a interpretar y utilice su tiempo para cuestiones más útiles que insultar a un periodista e intentar condicionarlo.
En mi caso, NO espero su respuesta. No tengo nada privado que resolver con alguien que me ha ofendido en lo personal y profesional.

Dante López Foresi
Director EL VIGÍA
Mat.Prof. 14039

SEGUNDO INTERCAMBIO DE MENSAJES:

Sr Director del diario el Vigía
Ud. insiste en darse por desentendido y victimizarse, cuando en su medio dice que "me abalancé ante el corte de cintas", cosa que me humilla, ya que nunca empujé ni me abalancé ante una cámara, (dato que puede corroborar, en todo el ámbito Municipal). Hágame caso, infórmese con el ceremonial de la intendencia y reconozca su error. Mi respuesta no es desmedida, sino que irrita su manejo de la información, descalificante y tendenciosa. En esta gran tarea que emprende el Gobierno Nacional para que dispongamos de medios de comunicación que trasmitan los hechos reales,espero que consulte las fuentes, rectifique sus dichos, y mejore su información.

Dr. Oscar Fariña
Respuesta de EL VIGÍA:

Dr.Fariña: Si hubiera empezado diciéndome, como lo hizo ahora, qué fue puntualmente lo que le molestó, yo hubiese hecho lo que haré inmediatamente: eliminar esa palabra "abalanzó". Lo que hice fue un estilo de relato, pero no pensé que iba a molestarle. Modificaré ese frase inmediatamente.
Sobre el resto de su mensaje ofensivo y descalificante anterior, no sólo no se disculpó, sino que insiste en poner en mi un espíritu malintencionado que no poseo y pretende inmiscuirse en mi estilo de hacer periodismo. Y tampoco leí una rectificación y disculpa PÚBLICA de su parte por haber firmado un comunicado PÚBLICO donde se me tildaba de "mercenario". Evidentemente esto habla de dos tipos de personas diametralmente opuestas: Usted y yo.
Para mi éste es un episodio terminado. Espero que la modificación de mi artículo que haré de inmediato (no por haber cometido un error sino porque no es nuestra intención dañar a nadie con nuestras noticias), lo dejen dormir tranquilo.
Dante López Foresi

EL PRO, NUEVAMENTE SE SOLIDARIZA CON EL AGRESOR:

reafirmo que el mejor funconario en el area Salud ha sido el DR Oscar Fariña ,es lamentable que haya renunciado .Una perdida invalorale!!!!!!Nos solIdarizamos con Oscar Fariña!!!! Basta de sertirse agredido como notIoia y si a la norticias reales que dia a dia suceden en la provincia,seguridad,secuestros,pobreza,desocupacion,soberbia, admiradores de chavez ,negacion al 82% movil por parte de gobierno ,esto seria bueno dante que lo pudieras explicar aunque es jorobado explicar lo inexplicable.

Daniel García
Titular Bloque Unión-PRO

Hace sólo 72 horas, los concejales de Unión-PRO Rubén Alice y Daniel García nos habían enviado los siguientes mensajes, luego de una crítica de EL VIGÍA al Grupo Clarín:
Tal vez no sean unos genios en la comunicacion, o si, lo cierto es que tu veneno hacia Clarin te hace quedar permanentemente como un resentido. Como en el caso de los hijos de Herrera de Noble, donde no haces mas que comunicar giladas. Si tenes problemas con Clarin hacele juicio, o si no anda al psicologo.
Ruben Alice
Concejal Unión-PRO
cjalalice@yahoo.com.ar

EL VIGÍA respondió:
Alice pidió hace pocos meses una amnistía para genocidas y se jactó de sus amistades carapintadas y fue denunciado por nosotros en la tapa de Periódico EL VIGÍA. Desde entonces, nos retiró el saludo y la palabra. La crítica de un fascista y reaccionario como este concejal, nos hace comprender lo bien que debemos estar haciendo las cosas.
Dante López Foresi- Director

Respuesta del concejal Alice:
Jajajaj todos los zurdetes boluditos como vos lo unico que saben es descalificar e inventar estas pelotudeces, , esos si mientras los mantengan del municipio todo al pelo.
Peregil, Te saludé (N de la R: días atrás en los pasillos del HCD) por que soy educado . no un resentido como vos . Pero si queres nos cruzamos y te lo digo en la jeta.
Rubén Alice
Concejal de Unión PRO


Hola Dante.no tengo mas opcion que contestar ,estando en juego la reputacion de un amigo , compañero de bloque y par en la profesion y los dos mensajes por ti enviados a mi facebook
.Digo no tengo mas opcion porque no veo agresiones sino cambio de opiniones bastantes subidas de tono por ambos ,pero conociendo a Ruben se que clase de persona es y su vision de la vida a la cual respeto y entiendo ,lo que no entiedo es conociendote tu hombria de bien igual a la de ruben ,publicar los mensajes en privado ,que por lo comun son diferentes en su tenor.Puedo discrepar pero no ser populista por apoyar a este gobierno corrupto ,decadente y soberbio que soportamos con estoicidad,fijate que vos lo llamaste facho ,no te parece demasiado ? .Dante entiendo tu profesion ,nada simple por cierto,tampoco lo es la de un politico que tiene que jugarse a cada momento y tratar de medir sus palabras siendo en algunos casos ,que no es el nuestro decir lo que no se siente esto es mejor o p eor? me pregunto.Yo prefiero intercambiar ideas con verdades,,la democracia es asi y seria necio no reconocerlo,tal vez les falte a uds una conversacion a solas . Con respecto a dirimir tal situacion con el Secetario de derechos humanos del Municipio, que por ahi lei me paree que es irrisorio ya que a mi entender es mas setentista e involutivo que el gobierno mismo.
Amigo no se pide que salgan los pares a defender posiciones,como me lo has pedido publicamente,pero siendo respetuso me solidarizo con mi amigo y compañero Ruben ALICE ,ya que si cometio algun error el sabra subsanarlo y no que publiquen privacidades que eso no es alentador para un periodeista como vos Abrazo y el respeto de siempre.
Daniel Garcia
Titular Bloque Unión PRO


Daniel García: el mensaje de Alice que publicamos no fue privado, sino que su agresión fue en respuesta a uno de los envíos masivos que hacemos desde Diario EL VIGÍA, en ese caso ante una información relacionada con el Grupo Clarín. De todas maneras y ante semejantes agresiones personales y contra mi libertad de expresarme, no tengo porque dar explicaciones, y menos que menos sobre lo que publico y mi linea editorial respecto del Grupo Clarín. Creo que ese tipo de individuos y actitudes autoritarias le hacen un daño terrible al sistema democrático. Y justamente son ustedes los que reclaman tolerancia. Si el titular d el Bloque de Unión PRO, en este caso Usted, se solidariza con una actitud patoteril, no tengo más que agregar. Ustedes lo dijeron todo. Y del único modo que saben, evidentemente. De manera prepotente, ofensiva y atentatoria contra la libre expresión. Luego de observar como también Usted termina culpándome por hacer público lo que ya era público, sigo preguntándome qué sería de la prensa libre si Ustedes llegan al Poder. Aunque la respuesta, me parece más que obvia.
Con menos respeto del que sentía por Usted hasta que me envió este mensaje.
Dante López Foresi
Director
EL VIGÍA


Dos agresiones en pocos días, atentando contra nuestro derecho de tener una línea editorial.

SAN ISIDRO: POSSE DISTINGUIÓ A ALUMNOS Y POLICÍAS


Tal como se lleva a cabo habitualmente en fechas patrias, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a los alumnos de escuelas de San Isidro, públicas y privadas, que obtuvieron los mejores promedios durante el año anterior. También fueron reconocidos por su desempeño efectivos policiales.
El acto se cumplió en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, Martínez, donde se realizó la ceremonia central de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia.
Los primeros en recibir las distinciones, consistente en medalla y diploma fueron los alumnos de escuelas especiales, quienes recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al esfuerzo”. Ellos fueron Rocío Reinhardt, Ezequiel Zanini Pehuen, Angeles Sosa, Juan Pablo Valente, del Instituto Armonía; Natalia Arkausky, de la Fundación Nosotros y Gimena Segovia, de la Escuela de Educación Media N° 501.
Las medallas “Municipalidad de San Isidro al Mérito 2009” a los alumnos de los establecimientos educativos asentados en la ciudad de San Isidro, correspondieron a: Agustina Julieta Pasciuto, promedio 9,76 (Escuela Primaria N° 10 “Julio A. Roca”); Camila Cremades, promedio 9,48 (Colegio “San Carlos”) y Yanina Marcela Scorzafave, promedio 9,73 (Escuela de Educación Media N° 9 “Prof. Roberto Giusti”).
Finalmente recibieron el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” el subinspector Cristian Roque Liendre y el sargento Rubén Rivero, de la Policía Federal Argentina Delegación San Isidro y el teniente primero Walter Villa y el subteniente Carlos Soto, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


SAN ISIDRO: POSSE PRESIDIÓ LOS ACTOS POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana en Martínez, los actos celebratorios deL 194° aniversario de la Declaración de la Independencia. La sceremonias tuvieron lugar en la plazoleta "Crucero General Belgrano", en Diagonal Salta y Juncal, y en la Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, de Martínez
Secundaron al jefe comunal su esposa, Dra. María Fernando Nuevo; la presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el vicepresidente del HCD, Alfredo Laguzzi, la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales.
Entre los secretarios del departamento ejecutivo estuvieron presentes los titulares de salud, Dr. Gustavo Hirsh; de Obras Públicas, Ingeniero Bernardo Landívar; de Servicios Públicos, Alberto Trípoli y de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier.
En representación del Ejército estuvieron el coronel Rubén Regojo y el mayor Julio Guerrero, mientras que de la Armada Argentina asistieron los capitanes de navío, Pablo Ramón Marín y Juan Carlos Verón, el contralmirante (RE) Carlos Bartolomé Castro Madero y el vicealmirante (RE) Alvaro Vasquez.
También participaron del acto el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantini; el presidente de la Asociación Bahía Agradable, Héctor Manuel Rusticcini; el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro, prefecto principal Eduardo Gabriel Cutropía; el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Alejandro Battini; el jefe de la jefatura de Distrito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario inspector, Raúl Papa, el jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante mayor Alejandro Marchetti y el Presidente de la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, José Cocchiarale.
En la plazoleta Crucero General Belgrano, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda musical de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que dirigió Jorge Mora, el cura párroco Carlos Cagniasi de la Parroquia Santa Teresa del Niño Jesús realizó una bendición en conmemoración a esta fecha.
A continuación, se rindió homenaje a los tripulantes -entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento del Crucero General Belgrano de la Armada, durante la guerra de Malvinas.
Allí se brindó un emotivo tributo a los hijos sanisidrenses perdidos en la contienda austral; Rubén Isidro Boutrón, Héctor Hugo Diez Gómez, Omar Jesús Herrera, Héctor Dufrechou, Marcelo Sergio Novoa, Marcelo Romero, Fernando Luis Sieyra y César Alberto Zapata, nombres que al ser mencionados arrancó un “presente” a los concurrentes.
Acto seguido, Posse le entregó la medalla “Valor en Combate – Islas Malvinas” al Vicealmirante Alvaro Vazquez, que comandó el aviso que rescató a los sobrevivientes del crucero General Belgrano.
Luego, acompañado por secretarios de su gabinete, el intendente depositó una ofrenda floral al pie del monumento, acto que fue imitado luego por las representaciones del Concejo Deliberante, de la Armada Argentina, de la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro, de la Asociación Amigos de la Plaza 9 de Julio y de la Asociación de Propietarios de Taxis de San Isidro.
El Dr. Posse habló para referirse al suceso, tan ligado en la historia de los albores de la nación. “Quiero que todos sintamos la inmensa sensación de patria que tuvieron quienes participaron de la Guerra de Malvinas y que hoy no están con nosotros”, dijo el intendente de San Isidro.
“Y como los países se construyen con las buenas y malas épocas, de las buenas y malas decisiones, lo importante es que el país encuentre un rumbo de paz social y para eso necesario ingresar en una etapa de reconciliación”, expresó el titular del ejecutivo sanidrense
“Acá lo importante es que murieron 323 argentinos por una causa, me dijo Vazquez ”, sostuvo Posse. Y finalizó enfatizando que “siempre busquemos en esos hitos para recuperar la Nación; en tal caso nuestra presencia en este acto es amarrar ese hito para poder dar lugar a una época de paz social que requiere como condición la reconciliación nacional”.
Finalizado el homenaje, la comitiva se trasladó a pie hasta la Plaza 9 de Julio, sita en Monseñor Larumbe, entre Necochea y Beruti, donde tuvo lugar el desfile cívico – militar que tradicionalmente anima la conmemoración de esta fecha patria.
“Es una satisfacción muy grande poder participar de este desfile”, expresó el intendente antes de dar comienzo al tradicional desfile. Y agregó:”Quienes hoy tenemos responsabilidades debemos estar a la altura de quienes nos antecedieron y eso debe ser un fuego en todos nuestros actos, que haga que las actuales y próximas generaciones tengan lo que les correspondan”.
Ante el palco oficial desfilaron los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas de San Isidro y la Sociedad de Bomberos Voluntarios del Partido.
Finalizado el desfile, los abuelos del Programa Juventud Prolongada de la comuna desplegaron sus habilidades en danzas folclóricas.

*El Himno en la plaza
Casi sobre el filo de la medianoche, desafiando las bajas temperaturas, antes de comenzar la jornada, numerosos jóvenes scouts, vecinos y comerciantes de Martínez se dieron cita en la plaza 9 de Julio para, recibir al Día de la Independencia entonando el Himno Nacional, cuyos compases interpretó la banda demúsica de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.
Estuvieron el intendente Gustavo Posse, su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alfredo Laguzzi, así como también otros funcionarios.
El jefe comunal agradeció a los vecinos el gesto de acompañar la iniciativa de entonar el Himno al comenzar la jornada patria.


miércoles, julio 07, 2010

Malvinas Argentinas, Unión de cooperativas.

En el día de hoy, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, con motivo de haberse celebrado el Día del Cooperativismo, se llevó a cabo una reunión donde participaron integrantes de las cooperativa de Grand Bourg, Tortuguitas, Fátima, Derqui, Del Viso, Virrey del Pino, La Lonja, Etc. y donde entre otros cosas se trato el retraso tarifario que padecen las prestadoras del servicio de telefonía y que se mantiene congeladod desde hace doce años y que poco a poco esta llevando a la asfixia financiera a las mismas, poniendo en riesgo entre otras cosas las fuentes de empleo de todos los empleados en las cooperativas telefónicas. También se puso de manifiesto el gran disconformismo que existe con Fecosur, la entidad que núclea a las cooperativas, por su inacción en la defensa de los interés cooperativos. En la nota habla el presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, que fue anfitrión de la reunión.



Malvinas Argentinas: Lic. Mariano Cruz en El Embudo.


El Lic. Mariano Cruz, director de Viviendas de Malvinas Argentinas, estuvo en el programa El Embudo que se emiite por canal 14, de Telered, con la conducción de Sebastian Dumont.

martes, julio 06, 2010

Florencio Varela: Fiesta con mucho glamour

Tal como estaba previsto se realizó la entrega de los premios San Juan Bautista, distinción instituida desde 1997, por iniciativa del Intendente Julio Pereyra, que se materializa cada año durante las celebraciones patronales del distrito.
El evento se realizó en el Club Varela Junior con la presencia de Julio Pereyra, acompañado de su esposa la Dra Natalia Salas; el Dip Nac Carlos Kunkel; la Sen Prov Cristina Fioramonti, la Jefa Distrital de Educación Claudia Allerbon; miembros del Gabinete Municipal; y representantes de entidades intermedias.
Julio Pereyra recordó al padre Juan Santolín, como "Precursor de la idea de estos premios que pasaron a ser de la Comunidad Varelense. Esta no es una fiesta más es 1 homenaje a aquellos que todos los días hacen algo para que el País crezca más de lo que está creciendo y 1 homenaje a nuestro Santo Patrono".
Altos promedios
Respecto a las distinciones de los mejores promedios de Educación Secundaria del Ciclo lectivo 2009 el Jefe Comunal además entregó 1 netbook a cada 1 de los alumnos. "Todos tenemos algo para dar y el crecimiento está en mano de nosotros mismo, 1 claro ej a seguir son los estudiantes que esta noche distinguen por sus mejores promedios, son ejemplos no solo para los jóvenes sino también para todos los Varelenses".
Por su parte Rolando Gamarra Almeida, estudiante distinguido afirmó: "El premio es muy importante para mí, pero más gratificante es saber la importancia que se le brinda a la educación, porque es la base fundamental del Estado, por eso recomiendo a los todos que entiendan la importancia de la educación porque nunca es tarde para aprender". Gamarra es de la Escuela Media Nº 8, mientras que el otro alto promedio que recibió el reconocimiento fue el de Hilda Edith Correa, de la Media N º 4.
El propio Jefe Comunal entregó cada 1 de las distinciones que, en la oportunidad, recayeron en los Artistas plásticos Roberto Navarro y Sergio Menasché; el Club Social y Deportivo Zeballos; la Periodista María Virginia Demattei; la Contrabajista María Inés Rojas; el "Tarumá Literario"; el Profesor de folclore y escritor, José Silva; el Café Bar Los Angelitos; el Fotógrafo Hugo Morbelli; y el Presid de la Soc de Bomberos Voluntarios de F Varela, Jorge Alejandro García.
Además, la Comisión San Juan Bautista brindó una distinción al Intendente Julio Pereyra por su labor en el ámbito local, Nacional e Internacional. "Me llena de orgullo esta distinción y la recibo en nombre de todos lo que tenemos vocación de luchar por nuestra Patria, con el compromiso de alcanzar los objetivos a través de la inclusión social para todos" agradeció Pereyra.
Antes se presentó el Artista Alfredo Portillo quien brindó 1 concierto de Arpa, junto a su hermana Silvina Portillo. El destacado artista ha cautivado a Alemania con sus interpretaciones. A la hora de entregarle la distinción al Intendente, se anunció por microfonos que era por pedido de más de 40 Instituciones y se las nombró a todas. Esto hace más creíble el reconocimiento y Pereyra a esta altura de su carrera política, no necesita de esto.

Lanus: Muestra homenaje al Maestro Osvaldo Attila en la UNLa.

Se inaugura a partir de mañana miércoles a las 13, seis de sus obras más importantes y 39 obras de sus discípulos. Se extenderá hasta el 6 de agosto con entrada libre y gratuita. Y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18. Y los sábados de 10 a 13.
Dibujos, grabados y pinturas. Diferentes disciplinas representadas por los artistas plásticos que alguna vez fueran influenciados por la mano y la mirada de Osvaldo Attila, además de obras del propio maestro formarán parte de la 106º Muestra del Espacio de Arte de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La inauguración será el próximo miércoles (7 de julio), a las 13. Y podrá ser visitada (con entrada libre y gratuita) hasta el 6 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18, y los sábados de 10 a 13.
En total, se expondrán un total de 39 obras de sus discípulos y otras seis del propio maestro, entre las que se encuentran La Mujer y el gato; Pasado, presente y futuro, Los amantes y Balbina García Sánchez.
En tanto que, los discípulos que exhibirán sus creaciones, son los siguientes: los artistas: Abitante Gladys, Acevedo Celia, Ajler Ricardo, Attila Fabián, Battista Jorge, Benítez Nora, Bermudez Hernán, Bruni García Haydee, Calampuca Alejandro, Cohen Ricardo, Copello Raúl, Coppa Carlos, De Martino Graciela, Eidelman José, Faradje Eduardo, Frascara Marina, Gallina Claudio, Genovés Graciela, Goyanes Néstor, Laiz Gustavo, Limardo Graciela, Linch Silvia, Mansueto Jorge, Martínez Rodolfo, Mierez Germán, Migliora Bibiana, Morganti Juan Carlos, Nizzero Mauricio, Patronelli Guillermo, Passennheim Otto, Robert Silvana, Rodríguez Raylet Marcela, Santoro Daniel, Sassano Rubén, Tapia Vera Inés, Temes Pablo, Torres Adriana, Vignola Graciela, Vidal Mónica.
Attila (1933- 2006) es sin duda uno de los grandes hitos de las artes visuales de nuestros tiempos, “con la salvedad de ser uno de los pocos, o quizá el único, en haber creado escuela y no contar aún con el merecido reconocimiento”, según considera el escritor y crítico de arte César Magrini.
Y agrega: “su intensa labor como dibujante lo coloca al lado de los más difundidos artistas de nuestros tiempos, con la salvedad de ser uno de los pocos o el único quizás, de haber creado escuela”.
”Su clara e inequívoca concepción del arte, la recuperación del dibujo como oficio y el concepto de éste como lenguaje con códigos propios, identificadores de una idiosincrasia y cultura características de un país, lo llevó a generar un movimiento de carácter singular, que contó con la adhesión de cientos de alumnos”, concluye.

Breve reseña biográfica
Profesor Nacional de Pintura y Maestro Nacional de Artes Visuales.
Ha sido por décadas Profesor titular por concurso de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, Profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón nombrado por el Consejo Directivo, Interventor de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Director del Departamento de Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes en nueve oportunidades votado por el claustro, tres veces Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos por elección, Jurado en más de cincuenta Salones municipales, provinciales y nacionales, en la mayoría de los casos por voto de los participantes. Ha trabajado hasta el año de su fallecimiento, como Director de Preservación del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y su obra figura en Museos Nacionales y del extranjero.
Fue Primer Premio Nacional de Dibujo 1976 y Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en 1990, además de Primer Premio del Salón Nacional de Santa Fe, Primer Premio Van Riel, Premio Discepolín (Partido Justicialista, Capital) en reconocimiento por su actividad en el área cultural dentro del campo nacional, Segundo Premio Bienal de Arte de Morón, etc.