lunes, julio 05, 2010

ESPECTACULOS Y CULTURA EN SAN ISIDRO

*Desde el próximo 20
“JUGUEMOS EN EL BOSQUE... ALEGRE”
Tal la propuesta de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para chicos de entre 5 y 11 años que tendrá lugar en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Rompecabezas, carreras de sortijas, la cucaña o palo enjabonado, la taba y la herradura, son algunos de los juegos de época que se recrearán desde el próximo 20 y durante el receso escolar invernal los días martes, jueves, sábados y domingos, a partir de las 15.30.
Cabe mencionar que la actividad es gratuita y los cupos son limitados
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3131.

*El próximo jueves 14
PRESENTAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS
En el Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, Margot Charlotte Hiertz Labroisse presentará el próximo miércoles 14, a partir de las 19, su libro “El Colegio de Farmacéuticos de San Isidro. Su historia”.
Será en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, sede del referido Museo.
"En el 2008 inicié con entusiasmo esta investigación para buscar con ahínco cuándo y porqué la defensa de la profesión cedió ante el farmacéutico primero, y ante la farmacia después”, explica la autora sobre su obra. Y agrega: “A partir de esta búsqueda, me arrogué el derecho de opinar y de interpretar, por mi historia, por mis dudas y por mis aciertos."
“Las instituciones, al igual que los hombres, hablan por su presente y por su pasado; de allí la importancia de este ensayo histórico que, además de reflejar la rigurosa tarea investigativa sobre la formación y el desempeño profesional de los farmacéuticos, rescata su función imprescindible para la salud de la sociedad”, explica el comunicado de prensa de la actividad.
Margot Charlotte Hiertz Labroisse egresó en 1961 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1966 y 1972, fue docente de la cátedra de Farmacología de la Escuela de la Cruz Roja Argentina filial San Isidro. Paralelamente, durante sus 40 años de ejercicio profesional asistencial, se interesó por la lectura, la música y el estudio de historia e idiomas. Entre sus escritos figuran obras aún inéditas y de sus publicaciones se destacan “La Villa de Acassuso. El Instituto Charcot y otras historias, tomo I” (2005); “La Villa de Acassuso. Tres historias femeninas, tomo II (2006)”; e “Historia del doctor en Farmacia Francisco P. Lavalle” (2008).
Quienes deseen obtener más información deberán comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

*Para alumnos y docentes de San Isidro
CONCURSO DE POESÍA
Con motivo de la conmemoración del Bicentenario, el Círculo de Poetas de Boulogne y las Bibliotecas del Partido de San Isidro organizan un concurso de poesía.
Del certamen pueden participar alumnos y docentes de las escuelas públicas y privadas del Distrito, que serán distribuidos en seis niveles. El primero abarcará a los alumnos de tercer y cuarto grado de nivel primario mientras que en el segundo cabrán los educandos del mismo nivel que cursen quinto y sexto grado. Primero, segundo y tercer año del secundario estarán enmarcados en el tercer nivel. El cuarto será para los chicos de cuarto, quinto y sexto año del referido nivel. Los adultos mayores de 16 y los docentes competirán en el quinto y sexto nivel, respectivamente.
Los trabajos participantes –individuales o grupales- deberán realizarse tomando como base los poemas del libro “Barco Poesía”, que se entregará gratuitamente en los establecimientos educativos o podrán descargarlo sin cargo de la página web http://www.poetasdeboulogne.com.ar
Las bases generales del certamen indican que los trabajos se clasificarán en tres categorías: un poema a partir de una poesía, una ilustración referida a un poema o una creación poética a partir de una nueva tecnología (ejemplo: power point).
Las obras concursantes en el rubro poemas deberán enviar una única poesía de 14 versos como mínimo y 30 de máximo. Los trabajos deberán ser inéditos y entregarse por quintuplicado en un sobre cerrado firmado con seudónimo.
Las obras correspondientes a los niveles tres, cuatro, cinco y seis deberán estar escritas a máquina o en computadora. Dentro del sobre se indicarán los datos personales, del establecimiento educativo al que asiste y de contacto.
En cuanto a las ilustraciones, se entregarán con los mismos requisitos que las poesías.
Las entidades organizadoras no se responsabilizan por pérdidas o deterioros y no devolverán los sobres enviados.
Los trabajos deberán presentarse hasta el próximo 30 de septiembre en el Centro Cívico de la Ciudad de Boulogne, ubicado en Av. Avelino Rolón 2315 de la referida localidad.
Primer, segundo y tercer premio se otorgarán en cada categoría nivel como así también se realizarán tres menciones. El jurado estará integrado por escritores y plásticos, a designar.
Las ilustraciones premiadas serán exhibidas el día de la entrega de premios y se devolverán ese mismo día, junto con las no premiadas, sin excepción. Las no retiradas serán distribuidas por las entidades para decorar los espacios públicos y no tendrán devolución.
Las creaciones respecto a nuevas tecnologías serán premiadas y no exhibidas por razones de operatividad.
Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al 4766-5487 o bien descargar un formulario de contacto en http://www.poetasdeboulogne.com.ar

*Hasta fin de año
MÚSICA EN LA PARROQUIA SAN JOSÉ
Con el auspicio de la comuna sanisidrense prosigue el Ciclo Cultural 2010 Parroquia San José.
Los recitales lugar los domingos en la referida iglesia, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
En tal sentido, el próximo 18 de julio, a las 17, se presentará el Grupo Coral Artemis, que dirige Hugo Schwab.
Para agosto, están programados dos espectáculos. En primer lugar, el domingo 8, a partir de las 17, la Orquesta Escuela San Isidro dará un recital. En tanto, el 22, a la misma hora, el Trío Almarte ejecutará su repertorio clásico. Integran el grupo: María Julia Contardi (soprano), Fernando Medan (clarinete) y Florencia Pérez Lascano (piano).
Dirigido por Gustavo Felice, el Coro de la Catedral de San Isidro cantará piezas clásicas y modernas. La cita es el 12 de septiembre a las 17.
Dos conciertos corales también se efectuarán en octubre. En primer lugar, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro, que dirige Leo Vinci, y el de la Dante Alighieri de San Isidro, que conduce Ana Radivo, ofrecerán un concierto el 3 de octubre.
En tanto, el 24, a las 17, será el turno del Coro del Colegio Nacional de San Isidro y de los Coros Femenino y de Jóvenes, que conducen Leo Vinci y Charlotte Stuijt.
Asimismo, el 28 de noviembre, a partir de las 21 y bajo la batuta de Martín Catalbiano, el Coro Santa Isabel deleitará a los presentes.
Para el 5 de diciembre, a las 21, está programada la actuación del Coro del Conservatorio Juan José Castro, que dirige Pablo Di Mario.
El broche de oro del ciclo estará a cargo del Coro Santa Isabel. En esta oportunidad, la agrupación ejecutará un repertorio de villancicos. Será el 19 de diciembre a las 21.
La entrada es un bono contribución a beneficio de obras parroquiales.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4743-0485.

*En el Teatro del Viejo Concejo
“LA CLÁSICA MÚSICA” DE LA MANO DE MARCELO ARCE
Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el próximo jueves 8 de julio, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.
Los encuentros, mensuales, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19,30.
Según lo programado, en esta ocasión estará dedicado a “Las 3 B”. Los compositores protagonistas del encuentro serán Bach (Concierto Branderburgués N° 2 – Preludio y Fuga), Beethoven (Sonata para piano La Aurora – Fantasía Coral para piano, coro y orquesta) y Brahms (Concierto para piano y orquesta N° 2).
El jueves 12 de agosto será el turno de “Puccini: La Bohéme” (con puesta de Franco Zeffirelli y dirección de Herber von Barajan).
Asimismo, el jueves 9 de septiembre estará dedicado a Debussy (Claro de Luna, Preludio a la siesta del Fauno) y a Ravel (Rapsodia española y Concierto para la mano izquierda (piano y orquesta)).
“Mascagni: Caballería Rusticana” (con puesta de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo) será la obra que se estudiará el jueves 7 de octubre.
El anteúltimo encuentro del año tendrá lugar el jueves 4 de noviembre. En esa oportunidad se analizará la Sinfonía N° 6 “Patética”, de Tchaikovsky.
Por último, el jueves 2 de diciembre, el ciclo finalizará con el análisis de los momentos culminantes de “Don Giovanni”, de Mozart.
En caso de adquirir el abono anual, cada clase tiene un valor de 18 pesos sino se abonará, en concepto de bono contribución, un pase de 20 pesos.
Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3204 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios.: