viernes, julio 09, 2010

Subió 41% la compra-venta de inmuebles en la Capital Federal

Lo informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad. En mayo se registraron en total 5.164 operaciones. El monto de las transacciones se incrementó un 91,7%.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Airs informó que hubo un fuerte repunte en las operaciones de compra-venta. El volumen de escrituras firmadas en la Capital Federal durante mayo último creció 41% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el monto involucrado en ellas mejoró un 91,7% en el mismo período, marcando los mejores resultados de los últimos siete años.

En mayo de 2010 se firmaron 5.165 escrituras de compra-venta de inmuebles en la capital del país, por un monto de 1.908 millones de pesos, consignó el informe del Colegio de Escribanos.

En consecuencia, el valor promedio de las transacciones fue de 369.517 pesos, indicó el relevamiento sectorial. Además, precisó que entre enero y mayo de este año, la actividad se elevó 34,6 por ciento en cantidad de transacciones inmobiliarias y 74,4 por ciento en monto global, si se la compara con igual período de 2009.

La entidad puntualizó que durante mayo, el 56 por ciento de las operaciones se concentró en el segmento de las unidades de hasta 250 mil pesos, que constituyen inmuebles de hasta dos ambientes grandes o tres de reducidas dimensiones ubicados en barrios alejados del centro de la Ciudad.

Añadió que en el tramo de inmuebles de entre 250 mil y 900 mil pesos, se firmó el 38 por ciento de las escrituras, mientras que el segmento "top" (más de 900 mil pesos) representó el 6 por ciento restante de las transacciones.

El Colegio de Escribanos destacó además que en mayo "la dinámica del mercado, alentada por la retracción que mantuvieron las tasas de interés que los bancos ofrecieron por las colocaciones a plazo fijo y la reducida suba del tipo de cambio de
pesos por dólar respecto de la tasa de inflación, fue la más expansiva desde febrero 2003".

La entidad consideró, en declaraciones a la agencia NA, que el mercado inmobiliario porteño "tiene resto para sostenerse en la senda expansiva a tasas de dos dígitos de variación interanual, alimentada por la amplia difusión de desarrollo de obras de diversas características en varios barrios de la Ciudad".

"El fenómeno se puede explicar por la creciente incorporación al mercado de unidades de categoría, en diversos barrios de la Ciudad, junto a la presencia de inversores internacionales que ven en los mercados emergentes, como el de la Argentina, mejores alternativas de refugio de valor de sus ahorros que en países
desarrollados, como los de Europa, por efecto de la extensión de la crisis financiera que se desató desde fines de 2007", agregó.

No hay comentarios.: