domingo, julio 04, 2010

Subastan 44 terrenos e inauguran un nuevo parque en la Ciudad

(La Política OnLine). Son 69.436 metros cuadrados pegados a Belgrano R, uno de los barrios más cotizados, de los cuales 16.494 se convertirán en parque, el cual incluirá además el primer espacio público de la Capital diseñado por Clorindo Testa. La subasta de los primeros terrenos comienza el 22 de julio con un valor base de 380 dólares el metro cuadrado. La semana que viene se hará el primer llamado a licitación por siete millones de pesos para la construcción de 40 viviendas sociales.
Son unas 325 familias las que hoy residen en las 15 cuadras de la traza cinco entre los barrios Belgrano R y Villa Urquiza, sector por el que pasaría la ex AU23 que nunca se construyó. Son esos 69.436 metros cuadrados los que el Gobierno de la Ciudad urbanizará para insertar la zona al mercado inmobiliario y regularizar la situación de las personas que viven en casas tomadas o de forma ilegal. La clave: 16.494 metros cuadrados de parque. Todo el que compre un terreno en esas 15 cuadras deberá dejar el frente para parquizado y seguir los estilos pautados en los pliegos.
En diálogo con LPO, el subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri, explicó que quienes decidan adquirir un terreno en la zona, donde no se podrán construir edificios de más de cuatro plantas, deberán dejar 25 metros de ancho por el largo de la cuadra para parque. El estilo y diagrama del espacio verde ya fue diseñado por el Gobierno de la Ciudad y a ellos deberán ajustarse los nuevos propietarios. La idea es que una vez completada la reurbanización, se cree un parque uniforme.
“Este programa va a poner a la zona en oferta pública porque hoy en esas cuadras no hay operaciones inmobiliarias”, afirmó Lostri y contó que en el frente de dos de las 15 cuadras, justo en las que están las cedes de la Universidad de Buenos Aires y el CGP, el Gobierno encargará al arquitecto Clorindo Testa el diseño de su primer espacio público en la Ciudad.

Las cifras
De los casi 70 mil metros cuadrados que conforman la región, 36.476 se dividen en 44 terrenos que la Ciudad comenzará a subastar a privados el 22 de julio en un proceso de 17 subastas públicas que esperan completar antes de fin de año. El precio de base para participar de la subasta es de 380 dólares el metro cuadrado de incidencia. Es decir, que el Gobierno obtendría unos 55.443.520 millones de dólares si vendiera el total de los lotes. Esto porque a la superficie total de suelo se la multiplica por cuatro, que es la cantidad de pisos que puede tener un edificio en la zona y por tanto la capacidad máxima de edificación.
Con ese dinero, el macrismo deberá financiar la construcción de viviendas sociales para relocalizar a las 325 familias que decidan quedarse en el barrio en lugar de aceptar un subsidio de 150 mil pesos que le ofrece la Ciudad para adquirir una propiedad en otra zona. El total de metros destinados a vivienda social es de 8.659 metros cuadrados y las primeras 40 casas comenzarían a levantarse antes de fin de año.
Según confirmó Lostri a LPO, el llamado a licitación para las 40 viviendas por un total de 7 millones de pesos se hará la semana que viene. Los pliegos estarán colgados en la página Web de la Ciudad desde el lunes y serán de acceso gratuito. La apertura de sobres está prevista para la tercera semana de agosto y contempla dos instancias: un sobre para el proyecto arquitectónico y otro para la oferta económica. “Esto es porque se quiere terminar con el estigma de vivienda social”, aclaró el funcionario.
De acuerdo a las estimaciones, el 70 por ciento de las familias que hoy viven en el barrio aceptaría el subsidio, mientras que el 30 por ciento elegiría seguir en el barrio. Por la ley 3396 sancionada por la Legislatura en 2009, se especificó que con la venta de los terrenos de propiedad del Estado debía garantizarse una solución habitacional a los habitantes de la traza. Por ello, se definió de ante mano la cantidad de metros cuadrados destinados a vivienda social y se aclaró que en caso de no ser ocupadas el total de las parcelas previstas para este fin por las familias del área, las casas serían destinadas a los habitantes de la traza 4.

No hay comentarios.: