domingo, julio 04, 2010

Campaña contra la Gripe A en San Fernando

La Municipalidad de San Fernando avanza en su Campaña de Vacunación Antigripal H1N1, que comenzó a fines de marzo de este año. En los 24 vacunatorios municipales (entre los que se incluyen el Hospital de San Fernando, el Consultorio Médico, los Centros de Atención Primaria de la Salud y campañas en vía pública), se aplicaron cerca de 25.000 dosis.

En el transcurso de la campaña se rehabilitó además el vacunatorio de la Cruz Roja (filial San Fernando), que se sumó al trabajo de las dependencias públicas.

Asimismo, el fin de semana del 29 y 30 de mayo fueron habilitados 5 Centros fuera del horario habitual y se destinaron 2 móviles con personal para vacunar en lugares estratégicos de alta afluencia de personas (plazas, supermercados, centros comerciales).

Algunos resultados
Si bien originalmente se calculó que el total de beneficiarios a vacunar ascendería estimativamente al número de 20.450 vecinos y vecinas, considerando entre ellas a embarazadas, puérperas, niños, personas con factores de riesgo y personal sanitario, en total se han aplicado 24.889 dosis. Esto supera ampliamente el objetivo, e incluye a docentes de nivel inicial y primario y a chóferes de colectivos, que fueron incluidos posteriormente por el Ministerio de Salud de la Nación.

En relación a las embarazadas, habiendo estimado un total anual de 2.800 (sumando ámbito público y el privado, basado en los últimos 10 años), el Municipio ha vacunado a 1.522 futuras mamás, lo que hace un porcentaje del 54,3 %. En cuanto a aquellas vecinas mamás de bebes menores de 6 meses, del estimado de 1.500, un total de 1.172, o sea un 78,1 %, se vacunaron a través de esta campaña de salud pública. Es importante remarcar que, sumando ambos valores y considerando que sólo son las vecinas embarazadas durante estos meses, el porcentaje final asciende.

En relación a niños menores de 3 años, los servicios de salud de la Intendencia vacunaron ya al 62,2% del estimado total, faltando considerar quienes lo han hecho por su cuenta en el ámbito privado. Por su parte, las personas con factores de riesgo (pacientes renales, diabéticos y asmáticos, entre otros), la Secretaría informó que se superó ampliamente el 100 % de los previstos.

No hay comentarios.: