martes, julio 06, 2010

Malvinas Argentinas: cultura del trabajo en la escuela

Este lunes se realizó en las instalaciones del nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas una jornada articulada entre el municipio local, el Consejo Escolar e integrantes del Consejo Provincial de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, con el objetivo de fomentar un espacio de encuentro que vincule el sistema educativo con los sectores de la producción y el trabajo.
De la misma participaron el director general de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, la presidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, la Vice Ana Politti, la consejera Nora Mansilla, la inspectora jefa de región 9, Susana Contini, y autoridades provinciales.
El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es el Consejo Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos Niveles y Modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo, tanto públicos como privados.
El objetivo de esa mesa distrital de educación y trabajo en coordinación con la jefa regional, los empresarios malvinenses y la Municipalidad es construir un espacio donde poder plantear un plan estratégico para comenzar a pensar y dotar a los alumnos egresados de lo que necesitan para poder interactuar en las distintas oportunidades laborales que el Municipio está generando a través de la instalación de empresas, de emprendimientos productivos y del desarrollo del polo industrial.
“Estamos frente al desafío de que nuestros alumnos, como parte de esta construcción colectiva de un modelo productivo, tengan las herramientas para poder tener acceso a algo que es esencial en una persona que es el trabajo”, comentó Nora Estrada, secretaria ejecutiva del COPRET.
Respecto a cómo se está trabajando en esa propuesta, Estrada señaló que las partes interesadas comenzarán a realizar un plan a corto y mediano plazo que permita fortalecer, complementar o crear orientaciones que tengan relación con los emprendimientos productivos del distrito. “La mesa tiene como misión y función una apertura de orientaciones, una apertura de carreras, de empezar a repasar el sistema educativo, de generar los espacios con el vínculo de empresarios para las pasantías”, explicó.
Por su parte, Carlos Lumbreras sostuvo que es importante este proyecto teniendo en cuenta las excelentes dimensiones del parque industrial malvinense -donde se encuentran una serie empresas metalúrgicas, agroquímicas y alimenticias, entre otras- y que a las escuelas se las puede orientar y capacitar para que los alumnos tengan una salida laboral rápida.
Susana Contini, inspectora jefa de región 9, destacó la necesidad de llegar a una articulación entre educación y trabajo para replantear cuáles son los contenidos educativos y en qué se deben ajustarlos en favor de la demanda de la necesidad empresarial. “Es fundamental que el alumno y el docente se sientan incentivados, que sepan que lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo sirve para insertarse en el mundo del trabajo”, manifestó.

No hay comentarios.: