lunes, julio 05, 2010

Florencio Varela: Cardiopatías congénitas: se suma otro hospital que las opera y ya son cinco en la Provincia.

El hospital “El Cruce” se sumó al Programa Nacional de cardiopatías congénitas que financia estas costosas intervenciones para reducir las muertes por estas malformaciones que son la causa del 23 por ciento de las muertes infantiles. Ya son cinco los hospitales públicos con asiento en la Provincia con equipamiento y recursos humanos calificados para realizar este tipo de operaciones.

El hospital “El Cruce” de Florencio Varela se sumó al Programa Nacional de cardiopatías congénitas que financia estas costosas intervenciones para reducir las muertes por estas malformaciones que son la causa del 23 por ciento de las muertes infantiles.

De este modo ya son cinco los hospitales públicos con asiento en la Provincia de Buenos Aires con equipamiento y recursos humanos calificados para realizar este tipo de operaciones, informó el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre.

En los últimos dos meses, se operaron 85 de los 171 bebés que estaban a la espera de una intervención por estas patologías en los hospitales provinciales “Sor María Ludovica” de La Plata y “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata. En tanto, en el hospital El Cruce ya se efectuaron otras 10 intervenciones de este tipo.

La reducción de la lista de espera se logró merced al aporte financiero del Plan Nacer y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Ambos programas financian estas complejas cirugías que en el sector privado demandarían un costo estimado en 70 mil pesos por intervención.

COMUNICACIÓN INTERAURICULAS
“El Cruce” de Varela acaba de realizar con éxito la intervención de una niña de 9 años, derivada por el hospital Luciano Meléndez de Adrogué, que sufría un tipo de cardiopatía congénita llamada comunicación interauricular, una de las más frecuentes de este grupo de patologías.

“Esta forma de cardiopatía se caracteriza porque entre las aurículas del corazón existe un orificio anormal; esto hace que la sangre a nivel cardíaco se mezcle y traiga consecuencias hemodinámicas”, explicó Ricardo Gamboa, Jefe del servicio de Cardiología y Hemodinamia Pediátríca del hospital. Agregó que esto provoca un aumento en el ingreso de sangre a los pulmones y de no tratarse puede acarrear arritmias, mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares por embolias parodajales, agrandamiento del corazón e insuficiencia cardiaca a partir de la cuarta década de vida.

En el caso de la niña de Adrogué, para evitar una operación cruenta a corazón abierto, se apeló a una técnica llamada “cierre percutáneo interauricular”. Gamboa detalló que se efectúa por cateterismo y consiste en “llegar al corazón por debajo de la piel a través de una vena para colocarle un dispositivo metálico, que funciona como una especie de tapón en el agujerito que comunica las aurículas".

“La ventaja de estas intervenciones es que en 24 horas el paciente se va de alta. Ningún hospital de nuestra red lo realiza y, en el ámbito público provinical, ‘El Cruce’ y el hospital ‘Sor María Ludovica’ de La Plata son los únicos efectores con capacidad instalada para efectuarlas”, detalló Arnaldo Medina, director ejecutivo del hospital.

Los especialistas explicaron que la comunicación interauricular es un tipo de cardiopatía que normalmente no da síntomas específicos en la primera infancia y suele ser descubierta durante la adolescencia o adultez cuando ya acarrea fallas cardíacas más severas.

Los signos de alarma pueden no percibirse durante la niñez, y si los hay se manifiestan con fatiga y palpitaciones ante el más mínimo esfuerzo. Al diagnóstico preciso se arriba en sólo cinco minutos mediante un ecocardiograma doppler color que también puede efectuarse en el hospital de Varela.

No hay comentarios.: