(Asteriscos Tv). Nuevamente empiezan a notarse gran cantidad de locales vacíos en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, también en los barrios, aún en avenidas como Corrientes.
El Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante el mes de junio de 2010 detectó 2124 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires; un 18,1% más que en el mes de mayo.
Entre los rubros más afectados, la CAC identificó a la Indumentaria y calzado, que fue comercializado en 33,7 de cada 100 puestos relevados. Lo siguieron los rubros Alimentos y bebidas, óptica, fotografía y relojería, y joyería, y Artesanías, que mantuvieron una participación superior al 10 por ciento.
El rubro que más participación ganó respecto del mes anterior fue Artesanías, con 4,2 puntos porcentuales, mientras que el que más perdió fue Construcción y ferreterías, que cayó 1,6 puntos porcentuales.
Este último dato, no es menor, ya que pareciera que la gente hasta se abstuvo de comprar tornillos para hacer algún arreglo. Si se notó una baja en los rubros como pinturerías, pero es también, un tema estacional que hay que tomar en cuenta.
Es difícil estimar cuánto está afectando esta forma de comercio ilegal callejera en crecimiento, a los comerciantes “legales”, de calle Florida, zona Once y prácticamente de cualquier calle de la ciudad.
Los inquilinos están sujetos a los aumentos anuales, la suba de los servicios públicos pero no pueden aumentar los precios de las mercaderías frente a la competencia, La Salada incluida.
Por el contrario, para no seguir sufriendo bajas en las ventas, deben vender a precios de liquidación o hacer promociones con importantes rebajas que en muchos casos llegan al 50 % o más, como se puede comprobar. Encima las temperaturas son casi primaverales.
Hay que añadir que, además, los montos que deben pagar a la AFIP son también significativos y muchas veces, se incrementan por los controles permanentes.
Los propietarios no quieren rescindir su rentabilidad, lo cual, es comprensible, por lo que es una ecuación es difícil de resolver…, pero que afecta al comercio a su conjunto y por ende, al Real Estate.
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos en su último informe de abril del corriente “la tasa de ocupación general de las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en el mes de diciembre de 2009 en 93,5%, lo que implicó un leve ascenso de 0,4% respecto de la medición anterior, correspondiente a octubre de 2009”.
El valor computado en diciembre resultó el más alto desde junio de 2008 y en términos interanuales, se observó un crecimiento de 1,1%.
En el año 2009 la facturación de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar ascendió a casi $2.254 millones, manifestando un incremento de apenas 2,5%, respecto a 2008.
Obviamente estas cifras serán muchísimo mejores para este 2010 por las ventas de LCDs para el Mundial, para estos comercios, pero son una excepción.
Con la eliminación de Argentina de la competencia internacional y la vuelta a la realidad cotidiana, la pregunta de rigor es cómo seguirá el retail minorista, sobre todo, frente al constante crecimiento de la economía informal, como una de las causas que lo afectan sensiblemente en su desenvolvimiento.
El Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante el mes de junio de 2010 detectó 2124 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires; un 18,1% más que en el mes de mayo.
Entre los rubros más afectados, la CAC identificó a la Indumentaria y calzado, que fue comercializado en 33,7 de cada 100 puestos relevados. Lo siguieron los rubros Alimentos y bebidas, óptica, fotografía y relojería, y joyería, y Artesanías, que mantuvieron una participación superior al 10 por ciento.
El rubro que más participación ganó respecto del mes anterior fue Artesanías, con 4,2 puntos porcentuales, mientras que el que más perdió fue Construcción y ferreterías, que cayó 1,6 puntos porcentuales.
Este último dato, no es menor, ya que pareciera que la gente hasta se abstuvo de comprar tornillos para hacer algún arreglo. Si se notó una baja en los rubros como pinturerías, pero es también, un tema estacional que hay que tomar en cuenta.
Es difícil estimar cuánto está afectando esta forma de comercio ilegal callejera en crecimiento, a los comerciantes “legales”, de calle Florida, zona Once y prácticamente de cualquier calle de la ciudad.
Los inquilinos están sujetos a los aumentos anuales, la suba de los servicios públicos pero no pueden aumentar los precios de las mercaderías frente a la competencia, La Salada incluida.
Por el contrario, para no seguir sufriendo bajas en las ventas, deben vender a precios de liquidación o hacer promociones con importantes rebajas que en muchos casos llegan al 50 % o más, como se puede comprobar. Encima las temperaturas son casi primaverales.
Hay que añadir que, además, los montos que deben pagar a la AFIP son también significativos y muchas veces, se incrementan por los controles permanentes.
Los propietarios no quieren rescindir su rentabilidad, lo cual, es comprensible, por lo que es una ecuación es difícil de resolver…, pero que afecta al comercio a su conjunto y por ende, al Real Estate.
Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos en su último informe de abril del corriente “la tasa de ocupación general de las principales arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, se ubicó en el mes de diciembre de 2009 en 93,5%, lo que implicó un leve ascenso de 0,4% respecto de la medición anterior, correspondiente a octubre de 2009”.
El valor computado en diciembre resultó el más alto desde junio de 2008 y en términos interanuales, se observó un crecimiento de 1,1%.
En el año 2009 la facturación de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar ascendió a casi $2.254 millones, manifestando un incremento de apenas 2,5%, respecto a 2008.
Obviamente estas cifras serán muchísimo mejores para este 2010 por las ventas de LCDs para el Mundial, para estos comercios, pero son una excepción.
Con la eliminación de Argentina de la competencia internacional y la vuelta a la realidad cotidiana, la pregunta de rigor es cómo seguirá el retail minorista, sobre todo, frente al constante crecimiento de la economía informal, como una de las causas que lo afectan sensiblemente en su desenvolvimiento.
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