sábado, enero 11, 2014

Maria Eugenia Vidal: "Quiero cambiar la provincia".

(La Política OnLine). La vicejefa de Gobierno recorrió Pinamar y ratificó que la entusiasma ser gobernadora y que el resto "sólo" intenta gobernar. “Los bonaerenses esperan una solución”.
María Eugenia Vidal recorrió Pinamar y admitió que tiene “ganas de cambiar la realidad de la provincia de Buenos Aires” y remarco que la posibilidad de acceder a la gobernación en 2015 representa “un enorme desafío”.
“Hay muchos que la quieren gobernar, pero pocos que la puedan cambiar. Yo tengo ganas de cambiar la Provincia”, sostuvo Vidal durante una visita al estand de Turismo que el Gobierno de la Ciudad instaló en la ciudad balnearia de Pinamar.
Destacó que comenzó hace varias semanas una recorrida por el distrito “para armar un equipo que sea alternativa de gobierno en 2015”.
“Las candidaturas se definirán más adelante, pero la posibilidad de gobernar la Provincia es un enorme desafío que me tiene muy entusiasmada”, añadió.
Afirmó que “los bonanerenses quieren algo distinto, y cuando lo encuentran esa posibilidad lo acompañan, como hizo mucha gente en las últimas elecciones, votando a los candidatos de PRO en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, La Pampa”.
“Estoy segura de que los bonaerenses también están esperando una alternativa que les dé una solución a la enorme cantidad de problemas que viven a diario”, remarcó. 

Massimo salió a cruzar la instalación de Scioli 2015

(La Política OnLine). Katopodis cuestionó el clamor de los ministros bonaerenses por el gobernador. “Es mejor trabajar", criticó.
El massismo acusó recibo del operativo clamor que estos días largaron desde el Gabinete bonaerense por Daniel Scioli.
"Es mejor trabajar por la educación que hablar de las candidaturas personales al 2015”, respondió hoy Gabriel Katopodis, intendente de San Martín y uno de los referentes del Frente Renovador.
El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y su par de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, fueron los elegidos de Scioli para pedir por su candidatura presidencial.
No fue una elección casual: son los que más cerca están del Gobierno nacional y así lo hicieron valer.
“Hablamos de 2015, pero con una responsabilidad de gestión centrada en el presente. Scioli es un puente entre la política tradicional y lo que viene. Es un hombre de alta experiencia de gestión y una formación en valores muy importante. Eso, sin dudas, lo hace un posible candidato y un protagonista del tiempo que viene”, aventuró Álvarez Rodríguez en una entrevista concedida a La Nación.

El Rey de cocas

La Justicia del Trabajo condenó a Independiente a pagarle una indemnización a un vendedor ambulante que hacía 40 años que trabajaba en la cancha del ‘Rojo’. El Tribunal consideró que el club de Avellaneda y la empresa que concesionaba el local de comidas del estadio habían efectuado un fraude laboral.
El fallo fue dictado por la Sala VII de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, en la causa “Gómez, Rosendo y Otro c/Rojo Food S.R.L. y Otro s/Despido”. El mismo contó con la firma de los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Beatriz Fontana.
Los actores (padre e hijo), habían demandado al Club Atlético Independiente y a Rojo Food S.R.L., empresa que concesionaba la venta de alimentos en el Estadio del club de Avellaneda. El actor había expresado que ingresó a trabajar en 1971 en la cancha del “Rojo”, y que fue despedido a mediados del año 2006, cuando se cerró el estadio para su remodelación, pero por la firma codemandada.
La justicia, en Primera Instancia, hizo parcialmente lugar a la demanda, ya que sólo condeno a la empresa a abonar las indemnizaciones, y no tuvo en consideración la fecha de ingreso a las órdenes de Independiente denunciada por el actor.
En cambio, los integrantes de la Sala VII consideraron probadas las aseveraciones del actor, mediante los testimonios vertidos en la causa. Además, ante la falta de pruebas presentadas por los codemandados, aplicó la presunción en su contra establecida en el artículo 55 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Es así que en el fallo se afirmó que “sabido es que la misión del Juez, y de manera más intensa en el Juez del Trabajo, consiste en la búsqueda de la verdad sustancial, más allá de las formas que las partes dieran a ‘contratos’ destinados a cubrir el fraude y contrariar el Principio de Primacía de la Realidad, tan imperativo en nuestra disciplina”.
Sobre esta base, se sostuvo que, pese a que el  Club Atlético Independiente negó la fecha de ingreso de los actores, “de acuerdo con lo informado por el perito contador a fs. 386, éstos no figuran en los libros del Club Atlético Independiente”.
Asimismo, el experto había informado que “luego de haberle sido requerido que informe si las demandadas se encuentran inscriptas como empleadoras en el Sistema único de Registro Laboral, que ninguna de las dos empleadoras tiene a los empleados, uno por no poseerlos en sus libros y el otro por la falta de libros pues no lo ha presentado cuando fue requerido”.
Razones suficientes para efectuar la interpretación en contra de la demandada, admitida en el art. 55 de la LCT, sobre falta de exhibición de libros.
Por otra parte, también fueron considerados con fuerza probatoria los testimonios de compañeros de trabajo de los actores, que dieron prueba de que ambos se desempeñaban como vendedores ambulantes en las tribunas del estadio.
Como consecuencia de ello, se tuvo por acreditado que el actor ingresó a trabajar en el año 1971, y que su hijo lo hizo en 1995, y no cuando Rojo Food obtuvo la concesión de la venta de alimentos y bebidas. De ello derivó que esas fechas fueron la pauta para el cálculo de los montos de la indemnización. (Diario Judicial).

Identidad robada

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de un hombre que, luego de ganarse la confianza del hijo de su pareja, lo secuestró y lo anotó como hijo propio.  La defensa había planteado que el imputado pensaba que el menor era su hijo, “debido a la constante manipulación de la madre del niño”.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, confirmó el procesamiento de un hombre, imputado por la presunta comisión del delito de “de tornar incierto, alterar o suprimir la identidad de un menor de diez años de edad, y al que retuvo u ocultó”.
 
Los jueces Jorge L. Ballestero Eduardo G. Farah y Eduado R. Freiler, no hicieron lugar al planteo de la defensa del imputado en la causa “R.R.G. s/ Procesamiento”, respecto de que la conducta desarrollada por su pupilo era atípica.
 
En efecto, la defensa indicó que  había una  ausencia del aspecto subjetivo del tipo en cuestión, ya que el imputado “inscribió al menor como hijo propio en el convencimiento de que era su padre, debido a la constante manipulación de la madre del niño, a quien afirma, había conocido en su adolescencia”.
 
Los magistrados recordaron que, aunque resultaban “poco claras las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que efectivamente se habría conocido el imputado y la madre del niño, las constancias reunidas durante la investigación acreditaron que el día 29 de julio de 2011 el imputado reconoció como su hijo a R.H.E.T.”.
 
El Tribunal tuvo por acreditada, en principio, la supuesta conducta delictual del imputado, en virtud “de las conclusiones del estudio genético elaborado por el Cuerpo Médico Forense se desprende que queda excluida la existencia de vínculo biológico de paternidad entre R.R.G. respecto del menor T.R.H.E.,  siendo T.R.S. la madre biológica”.
 
Por lo tanto, no tuvo acogida favorable el agravio de la defensa, “en punto a que fue la propia madre del menor la que manipuló a su pupilo que presenta un trastorno de personalidad border line”. “Puesto que del informe médico practicado por el Cuerpo Médico Forense, se desprende que el imputado se encuentra en condiciones de comprender la criminalidad del acto y el desvalor de los hechos motivo de la investigación”, consignaron los integrantes de la Sala.
 
La Cámara expresó que el imputado “no sólo retuvo al niño fuera de la custodia de la madre excediendo el original permiso otorgado, sino que, además, lo inscribió como hijo propio”. Y posteriormente precisó que “para logar su cometido, el imputado mantuvo con el menor un estrecho vínculo durante un par de años, circunstancias que también se encuentran debidamente acreditadas”.
 
Por todo ello, se encontraba cumplido el juicio de probabilidad requerido para esa etapa del proceso, y consecuentemente se confirmó el procesamiento. (Diario Judicial).

Un alambrado no es suficiente. Inseguridad sobre rieles.

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a una empresa ferroviaria a que indemnice a una mujer con más de $100.000 por una pedrada que recibió bordo de un tren. Los jueces afirmaron que no se tomaron los recaudos necesarios.
En los autos “Moyano, Andrea Susana c/Ferrovias S.A.C s/Daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que una empresa ferroviaria debía indemnizar con 102.000 pesos a una mujer que recibió un piedrazo mientras viajaba en un tren.
 
Los jueces entendieron que la responsabilidad caía sobre la compañía debido a que no se logró acreditar que se cumplieran con requisitos mínimos de seguridad que pudieran impedir que una situación de ese tipo ocurriera.
 
Los magistrados entendieron que el accidente que sufrió la actora no fue imprevisible, y agregaron que un alambrado, del cual la accionante también dio cuenta, no era un recurso suficiente para evitar el hecho que terminó afectando a la accionante.
 
En su voto, el juez Juan Ignacio Krause aseveró que no había dudas de que el encuadre legal pasaba por el artículo 1.113 del Código Civil, pero también entendió que el artículo 184 del Código de Comercio, dejando en claro al mismo tiempo que la carga de la prueba que pesaba sobre la actora fue satisfecha.
 
El magistrado explicó que “demostrada como ha quedado la ocurrencia del hecho dañoso en el servicio de trenes que explota la demandada, cabe recordar que -tal como decide la sentencia- la cuestión en litigio se subsume en la aplicación del art. 184 del Cód. Comercio y en el régimen legal en materia ferroviaria integrado por las disposiciones de la ley 2.873 y el Reglamento General de Ferrocarriles aprobado por el decreto 90.325/36”.
 
“Dichas normas contienen normas específicas que rigen la responsabilidad del porteador, y que -referidas a los perjuicios sufridos por los pasajeros en su transporte- establecen la responsabilidad objetiva del ferrocarril, si no ha mediado fuerza mayor, culpa de la víctima, o de un tercero por quien no debe responder”, agregó el camarista.
 
El vocal también afirmó que “la hipótesis contemplada en la parte final del art. 184 del Código de Comercio se refiere a la culpa de un tercero por quien la empresa no es civilmente responsable; tal eximente configura un supuesto particular de caso fortuito”.
 
El miembro de la Sala aseveró que “desde tal vértice, la agresión sufrida por la actora no fue imprevisible, infringiendo la demandada su deber de poner en práctica las medidas necesarias para la seguridad de las personas, no habiendo la empresa dado muestra de haber intentado un remedio eficiente para evitar este tipo de sucesos”. 
 
“Así lo concluyó la señora juez "a quo" al determinar que ninguna prueba ha producido el accionado tendiente a demostrar que extremó las medidas de seguridad de acuerdo con la previsión que actos como el que motivan esta causa impone, acreditando, por ejemplo, que cumplió con la obligación de cerrar la zona aledaña a las vías o que no era necesario u obligatorio cerrarla, o que hubiera denunciado ello a la autoridad competente para que adoptara los recaudos de seguridad necesarios”, entendió el integrante de la Cámara.
 
El sentenciante destacó que “si bien la actora hizo referencia al alambrado que delimita el terreno del ferrocarril, es claro que tal medida no resulta suficiente para impedir el acceso de personas a la zona cercana a la vía, que según la testifical rendida, resulta habitual. Al respecto relató el testigo Medina que casi siempre hay chicos en las vías del ferrocarril que apedrean a los trenes; que no hay casi guardas ni policías y que no hay seguridad para los usuarios”.
 
Krause agregó que “cabe destacar que las amplias medidas de seguridad que afirma haber implementados la demandada a lo largo de la traza ferroviaria no surgen acreditadas en autos pues ninguna prueba produjo la accionada para demostrarlas”. 
 
“Se limitó a informar a través de sus dependientes como se desarrolla el proceso que habría de iniciarse ante una eventual denuncia y que las ventanas de los trenes son de policarbonato, lo cual, a todas luces resulta insuficiente para enervar la conclusión de la sentenciante en cuanto tuvo por no acreditado el cumplimiento por parte de la empresa de medidas tendientes a evitar el ingreso de vándalos la zona lindante a las vías cuyo control y poder de policía corresponde al concesionario”, expresó el juez. (Diario Judicial).

Pruebas poco consistentes. Queremos explicaciones.

Un Tribunal condenó a un ex administrador a rendir cuentas de su trabajo al frente del consorcio que manejaba, ya que los jueces entendieron que las liquidaciones de gastos no son un documento suficiente para acreditar su labor.
En los autos “Consorcio de Propietarios A. 1191 c/ B.C.A. s/ rendición de cuentas s/ ordinario”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y Fernando Racimo, entendieron que las liquidaciones de gastos no eran un documento suficiente para acreditar el trabajo de un ex administrador de consorcio.
 
Por eso, los jueces condenaron al hombre a que reúna verdadera evidencia sobre su labor al frente del edificio en el que trabajaba. La rendición de cuentas final que debe hacer una persona que ejerce esa profesión contiene muchos elementos más, entendieron.
 
A su vez, los magistrados destacaron que no es una rendición de cuentas la presentación que realizó el administrador ante el Consejo de Administración, dado que las funciones de este órgano son meramente de asesoramiento y consulta. En este sentido, destacaron que es precisamente ese hombre el que lleva la representación legal del consorcio, con lo cual queda un escalón por encima del Consejo en la jerarquía, y lo que le brinde a ella no tendrá un valor suficiente.
 
En su voto, el juez Dupuis afirmó que “ha dicho esta Sala que cuando el ex administrador alega en su defensa que mensualmente presenta los gastos del consorcio, donde constan los ingresos y egresos, los que son auditados por el Consejo de Administración, dado que la relación de mandato se da entre el administrador del consorcio de propietarios y éste, las liquidaciones e informaciones entregadas a cada consorcista no configuran rendiciones parciales que puedan imputarse a la rendición de cuentas que debe realizar el consorcio al finalizar su gestión”.
 
“Tampoco equivale a ellas, la presentación al Consejo de Administración, cuyas funciones son de asesoramiento y consulta por parte del Administrador, quien es el representante legal del consorcio y tiene a su cargo la exclusiva responsabilidad”, consignó el magistrado.
 
El camarista agregó: “Desde otro ángulo, sostiene que en la actualidad carece de elementos para efectuar la rendición, por habérselos entregado en su totalidad al administrador que le sucediera, por lo que pide se considere de cumplimiento imposible la obligación que le impone la sentencia, lo que a su juicio surge de las pericias contables realizadas que certifican la entrega de la documentación en tiempo oportuno, como así también la ausencia de elementos que indiquen que distrajo fondos para sí”. 
 
El vocal señaló que “tal aseveración resulta inaceptable, a poco que se repare que es obligación de todo administrador presentar las cuentas en forma puntillosa y acabada. Es que como ya ha dicho esta Sala, la rendición de cuentas consiste en una manifestación completa de los ingresos y egresos, con la presentación de los documentos que acrediten cada partida, las explicaciones necesarias para su comprensión y un informe sobre el desempeño del mandatario”.
 
El miembro de la Sala aseveró que “de todos modos, más allá de señalar que el apelante no cuestiona la falta de los elementos que apuntó el a quo, parece claro que la sola entrega de documentac ión a la nueva administración de ningún modo impide presentar las cuentas y, en todo caso, visualizar tales libros a ese fin, tal como lo hicieron los contadores designados de oficio”. 
 
“Se afirma que la asamblea consorcial aprobó por unanimidad la rendición de cuentas de su gestión en el mes de noviembre de 2002, hecho que inhibe de abarcar en la rendición períodos anteriores”, explicó en este mismo orden de ideas el integrante de la Cámara.
 
El sentenciante observó que “si bien es cierto que el administrador de un consorcio como representante de los propietarios está facultado para administrar las cosas de aprovechamiento común y proveer la recaudación y empleo de los fondos necesarios a tal fin, circunstancia que lo convierte en su "mandatario legal" y de aplicación las normas del mandato cuando reclama el reintegro de los fondos adelantados al consorcio incluso con sus intereses frente a la negativa de este hecho y del libro de caja y demás documentación acompañada que acreditarían pagos que habría realizado dado que está a su cargo la prueba de su acreditación, corresponde desestimar la demanda”. 
 
“Las liquidaciones entregadas a cada consorcista no configuran rendiciones parciales que puedan imputarse a la rendición de cuentas que debe realizar el administrador al finalizar su gestión”, concluyó Dupuis. (Diario Judicial).

Litigio ultramediático por injurias. "Palito" y "Chiche" para la Corte.

La Procuración General de la Nación dictaminó que debería revocarse una sentencia que condenó a Samuel “Chiche” Gelblung y a Telearte S.A. a indemnizar a Ramón "Palito" Ortega y a su esposa, Evangelina Zalazar, con 150 mil pesos por daño moral. Ahora debe decidir la Corte Suprema.
El Procurador fiscal ante la Corte Suprema, Marcelo Sachetta, dictaminó que debería revocarse una sentencia que condenó a Samuel “Chiche” Gelblung y a Telearte S.A. a indemnizar a Ramón Ortega y a su esposa con 150 mil pesos por daño moral.
Se trata de la causa “Ortega, Ramón Bautista y otro c/ Telearte S. A. y otros s/ daños y perjuicios- ordinario” que se originó porque el conductor realizó dos programas televisivos en los que "vociferaban expresiones agraviantes y dañosas contra los demandantes", como una "teatralización de supuestos rumores de depresión y alcoholismo de Salazar", señaló la demanda.
La Cámara Civil lo condenó a indemnizar a los Ortega con 150 mil pesos ya que consideraron que “en la especie ha habido un exceso en los derechos ejercidos por los demandados: el derecho a trabajar y ejercer industria lícita”.
“Una cosa es periodismo, otra es negocio de entretenimiento, sostenido a veces a costa de afectar el honor o la intimidad de otro”, y agregaron que “hablar, hacer comentarios o expresarse con cara seria o semblante pétreo no confiere seriedad al contenido del mensaje”, dijeron los jueces civiles.
La causa llegó a la Corte Suprema luego de un recurso presentado por la defensa de Gelblung y el máximo tribunal lo derivó a la Procuración para que dictamine. Allí Sachetta dictamino que se declare “procedente el recurso federal" interpuesto por la defensa de Gelblung y "deje sin efecto la sentencia apelada".
Para el procurador fiscal, el fallo de la Cámara Civil conllevó “un menoscabo a la garantía del debido proceso, con la consecuente afectación, de indiscutible gravedad, al derecho de propiedad”.
La "omisión del tratamiento de varios aspectos introducidos por la defensa de Gelblung por parte de la cámara afecta la garantía consagrada en el artículo 18 de la Constitución Nacional", agregó el dictamen. (Diario Judicial).

Bellydance Superstars - Spectacle de Shanghai 18

2013-11-25. Love For Dance. Zagira Mahir.

Malestar de intendentes con Giustozzi

Intendentes que conforman el Frente Renovador expresaron su malestar por los dichos del presidente del bloque en Diputados, Darío Giustozzi, quien se autodenominó como el "alter ego" del jefe del espacio, Sergio Massa.
"Algunos están un poco molestos por el exceso de personalismo. Él se pone en un lugar muy por encima, que es lógico si quiere ser gobernador, pero que puede disgustar a otros que están alineados a Massa de mucho antes que Giustozzi", dijo en expresa reserva un intendente de la Cuarta Sección.
En una entrevista publicada en el matutino porteño Clarín, el actual diputado dijo ser "casi el alter ego" de Massa y que "son muy parecidos aunque con experiencias militantes distintas", además de considerarse "el más progresista" del FR.
Desde el sur de la Provincia, otro jefe comunal, de inobjetable cercanía a Massa, consideró que aunque Giustozzi "es un buen intendente, su problema es que se cree que puede ser presidente de Estados Unidos".
"Veo malestar en los dirigentes que gobiernan ciudades importantes y él los ningunea. Se pone en una postura por encima que no suma amigos y entre nosotros la humildad es muy importante", agregó.
También un legislador de la Primera Sección opinó consultado por Télam que "con un estilo cuestionable, Giustozzi a la vez que se pone en obsecuente, marca la cancha para ser gobernador".
Tampoco pasó desapercibido para varios referentes massistas que Giustozzi se proclamó candidato a gobernador obviando a Gustavo Posse y Jesús Cariglino, dos de los otros elegidos por Massa para recorrer la Provincia de cara a competir por la gobernación en 2015, candidatura que se definirá "en una gran primaria abierta", según adelantaron a Télam en diciembre pasado fuentes del FR.
Si bien las quejas por ahora son por lo bajo y pidiendo discreción, desde el massismo, a medida que pasan los meses, afloran algunas rispideces entre los dirigentes que buscan un destino personal más allá de la candidatura presidencial de Massa. (Política Tandil).

Urquiaga y obras en José C Paz

El jefe comunal presentó un plan de obras, en el que encuentra la reparación de escuelas de cara al ciclo lectivo 2014 y la construcción de un hospital en el barrio Saavedra Lamas.

El anuncio se dio en el marco de la inauguración de la colonia de verano municipal que empezó el día de ayer y que se está realizando en el predio Deportivo Natalio Salvatori. El intendente paceño se refirió a la puesta a punto de la infraestructura escolar que trajo reclamos el año pasado.
“Venimos trabajando desde hace cuatro meses con las escuelas y la idea es llegar a febrero con el 100 por ciento de las instituciones reparadas. Estamos trabajando silenciosamente y mucho”, explicó
También se construirá este año un hospital en la zona de Saavedra Lamas, en los complejos habitacionales de allí para que pueda dar atención a todas las personas.

Por su parte, el Director de Deportes Rodolfo Pino, explicitó las construcciones que se están realizando en el predio Natalio Salvatori para formar un polideportivo con cancha de vóley, futbol, tenis y una nueva pileta para ampliar aún más la capacidad del predio.

2013-11-25. Love For Dance. Instituto Mishaela Nazlí.

Coronel Pringles. Pre adjudicación viviendas Bo. Pérez Erro. En 2 días, se inscribieron más de 100 personas.

Las inscripciones se abrieron el pasado martes 7 y al día miércoles la lista superaba el centenar de inscriptos. El 24 de enero es el último día para inscribirse.
El pasado 6 de enero, en conferencia de prensa desarrollada en el Despacho del Jefe Comunal, el Intendente interino, Edgardo “Teo” Cabanillas y la Agrimensora Analía Gibelli, Directora de Catastro y Vivienda de la Municipalidad de Coronel Pringles, anunciaban el llamado a inscripción en los registros municipales a los interesados a ser aspirantes a la pre-adjudicación de dos unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas pertenecientes al Barrio Pérez Erro, ubicado en el sector comprendido por las calles Brown y Suárez, 61 y 62.
Gibelli señaló que “minutos antes de las 7 la gente ya está formando fila para inscribirse o para realizar alguna consulta con respecto a la documentación que se debe presentar” recordando que “los interesados deben ser personas físicas capaces, mayor de 18 años, poseer D.N.I. argentino, acreditar residencia del postulante y su grupo familiar en el lugar de ejecución del programa habitacional con un plazo mínimo de tres (3) años”.
Dijo, también, que “ninguno de los integrantes del grupo familiar deberá ser beneficiario de ninguna vivienda o terreno otorgado por el Estado Argentino, acreditar de manera fehaciente ingresos suficientes mediante Recibo de Sueldo o Constancia expedida por los Órganos Fiscales correspondientes, asimismo deberán presentar certificado de matrimonio o certificado de unión de hecho, certificados de nacimiento de los hijos o declaración jurada de que tiene un menor de edad a cargo. Ninguno de los integrantes del grupo familiar deberá poseer bienes inmuebles”, recordaba la Directora de Catastro y Vivienda de la comuna local.              
Esa dirección municipal recibe la documentación solicitada o consultas, de lunes a viernes de 7 a 13 horas en la Planta Baja del Palacio Municipal hasta el 24 de enero, fecha de cierre de las inscripciones para los registros municipales a la pre-adjudicación de dos unidades habitacionales del Plan Federal de Viviendas pertenecientes al Barrio Pérez Erro y que la comuna, vía Administración Municipal, se hizo cargo de la culminación de la obra que contempla la construcción de 200 viviendas. A fines del 2013, el Municipio reactivó las tareas en 20 de estas casas del Pérez Erro  por ser estas las de mayor porcentaje de avance de obra y las que están más próximas a los servicios.

Teatro para escuelas en Malvinas Argentinas.

El grupo benéfico de la Fundación Vida, llegó al Jardín de Infantes N° 916 con su obra de teatro, con la cual recorren distintas instituciones educativas llevando alegría a los niños.
“Estamos muy contentos porque vino el grupo de la Fundación Vida, para darles una sorpresa a los chicos. Los chicos que forman parte de la Escuela de Verano 2014 son chicos de la institución y algunos otros que están por ingresar”, comentó Carolina, Directora del Jardín de Infantes N° 916.
Por su parte, José Serriccio, integrantes de la Fundación Vida, aseguró: “Venimos a dar alegría que es lo que nos falta a todos los argentinos. Hacemos juegos, se les dan regalos a los chicos y venimos a divertirnos junto con ellos porque una sonrisa vale muchísimo. Ya estuvimos en los Hospitales y vamos a seguir por los colegios. Somos 8 o 10 personas que recorremos distintas instituciones y lugares”, finalizó.

Noche de sábado a puro boxeo en Malvinas Argentinas

Hoy sábado 11 de enero, desde las 21 horas, se llevará a cabo una velada de boxeo profesional, en el club social y cultural “El Cruce” de Malvinas Argentinas.
En la pelea estelar de la noche, competirán Román “220 voltios” Reynoso vs. Isaías “Minotauro” Sampaio. Además, habrá una pelea semifondo entre Sebastián Rodríguez y Diego Loto.
Ruta 197 y Ruta 8, Los Polvorines. 
Informes: 02320-430028.

miércoles, enero 08, 2014

Malvinas Argentinas: Dos túneles para Grand Bourg.

La obra pública constituye uno de los ejes del trabajo en Malvinas Argentinas y a poco de que vaya a inaugurarse un túnel bajo nivel del ferrocarril en la localidad de Sourdeaux, ya se anunció la construcción de dos túneles más en la ciudad de Grand Bourg.
         “El intendente nos ha solicitado los proyectos que ya están presentados en Ferrovías para su aprobación así que estamos esperando la devolución de las correcciones que ellos puedan ver”, explicó Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios a cargo de la ejecución de los mismos.
Los túneles estarán ubicados uno en la calle Fragata Heroína entrada por El Callao y el otro en la calle Soler; son túneles para vehículos livianos de hasta 2.40 metros que van a permitir que Grand Bourg norte y Grand Bourg sur se conecten.
Estos túneles son del estilo “sapito” pero con algún tipo de complicación debido a que la vía a nivel de la calle cambia las características constructivas. “En comparación con el túnel de Sourdeaux, estos dos van a tener algunas modificaciones, más obra hidráulica. Estos túneles necesitan llevar pozos de bombero así que son más complicados”, señaló Lucero.

Malvinas Argentinas: Escuelas Abiertas de Verano

Comenzó a desarrollarse en Malvinas Argentinas el programa Escuelas Abiertas de Verano orientado a que los niños desplieguen actividades recreativas y físicas, como el que se desarrolla en el Jardín 916 del distrito.
El programa Escuelas Abiertas de Verano de la Dirección General de Escuelas inició el 3 de enero y va a continuar hasta el 7 de febrero inclusive. En cada localidad hay escuelas que están abiertas con este programa para que los padres que necesiten que sus hijos concurran a ellas puedan hacerlo.
Karina Politti, presidenta del Concejo Escolar comentó que el programa tiene un aspecto recreativo en algunas escuelas y en otras escuelas funciona como comedor de servicio alimentario. “Es un momento de esparcimiento para los chicos y muchos de ellos no pueden ir a una colonia entonces concurren a las escuelas que están abiertas para este servicio”, sostuvo.
A su vez, agradeció al municipio por poner a disposición las direcciones y secretarías para poder trabajar en algunos otros aspectos de tipo cultural, esparcimiento y demás.
En tanto, Adriana Cella, Inspectora de Educación Física manifestó que en Malvinas Argentinas cuentan “con 54 sedes abiertas donde los papás pueden acercarse con sus hijos y están incluidos los jardines, las escuelas primarias y también el centro de recepción de menores”.
La inscripción, para chicos de nivel inicial a 16 años, se realiza en el mismo colegio. El padre debe asistir con el DNI. 

2013-11-25. Love For Dance. Instituto Mishaela Nazlí.

zul: Convocatoria a técnicos y profesionales para trabajar con adolescentes en vulnerabilidad social.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Familia, Niñez y Adolescencia, comunica que está abierta la inscripción para técnicos y profesionales interesados en desarrollar actividades de trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Los interesados deberán acercarse por la oficina de la Coordinación de lunes a viernes, en calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen, en el horario de 9 a 13, con currículum vitae y proyecto relacionado a cada especialidad, para ser implementado con el grupo etario mencionado. 

AZUL: El ciclo Música en Verano se muda este domingo a la Peatonal

La Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal de Azul sigue adelante con el ciclo Música en Verano, que comenzó anteanoche en el Balneario Municipal y continuará el próximo domingo en la Peatonal del centro de la ciudad con una noche de folklore.
Luego de la exitosa presentación de La Taba, el Quart Tango e invitados el último domingo en la zona de la confitería Cacique Catriel, este domingo 12 el escenario será en la vereda de la Plaza San Martín, frente al Salón Cultural, para que la gente que esté paseando por la peatonal pueda disfrutar del espectáculo musical.
La propuesta musical para el domingo estará brindada por la expresión folklórica surera de Ezequiel Inda y habrá mucho más folklore para escuchar, corear y bailar con el Dúo Amistad, compuesto por Carlos “Cachito” Olivetto, en guitarra armónica y voz, y Manchi Euclides, en bombo y voz, con arreglos propios en los actuales formatos de dúo y un amplio repertorio de folklore argentino.
El domingo 19 habrá canciones y rock con un recital de Gabriel Goyenetche y el grupo histórico Crepúsculo. Finalmente, el 26 Sudaca Trío compartirá un show de música popular sudamericana y a continuación se podrá disfrutar de una propuesta tanguera con el Nuevo Cuarteto Típico y una particular milonga con el grupo Todo Tango.
A la programación para los domingos de enero con presentaciones musicales de distinto tipo como en años anteriores, se sumarán las actividades que propongan los distintos comercios y locales del lugar.
La Peatonal funcionará sobre calle San Martín desde Colón a Moreno, trayecto en el cual los artistas callejeros que lo deseen podrán desarrollar su arte. El centro de Artesanos también ubicará sus puestos en esa arteria, acompañando el paseo. (Infoazul Diario).

2013-11-25. Love For Dance. Inst Las Mellys.

Tandil: El FPV denunció un “aumento impresionante” de las tarifas del Balneario Municipal.

Concejales del Frente para la Victoria se encuentran estudiando el contrato de concesión del Balneario Municipal ubicado en el Dique –hoy denominado Balneario del Sol-, a partir de un incremento en la tarifa que promedia el 63 por ciento. En la revisión de la documentación detectaron que este aumento debía ser autorizado por el Concejo Deliberante, paso administrativo que no se cumplimentó.
Por otro lado, descubrieron que los costos de las entradas al predio municipal son superiores que los de la mayoría vigentes para los no socios en las piletas de los clubes de Tandil, exceptuando algún caso.
La inquietud partió del concejal Rogelio Iparraguirre, quien le confirmó a El Eco de Tandil que el 12 de diciembre pidió al Departamento Ejecutivo, puntualmente a la Secretaría de Gobierno, una copia del contrato de concesión del balneario a partir de las quejas informales de algunos vecinos por los valores de las tarifas. 
“Algo que es lamentable, que esperemos que cambie y no sea costumbre, es que recién ayer, lunes 6, nos dieron el contrato, 25 días después. Un poco más y pasa la temporada”, cuestionó.

“En el año 2013 no se trató”
Tras analizar el contrato, confeccionado en 1992 durante la intendencia de Julio Zanatelli, descubrieron que rige una ordenanza aprobada ese mismo año que obliga al concesionario a dirigirse, pedir autorización y obtener la aprobación en el Concejo Deliberante para modificar las tarifas del complejo comunal.
El edil del FPV sostuvo que esta norma “está en el expediente de concesión del Balneario Municipal del año 92. Me puse a revisar, por las dudas, las órdenes del día de todo el año 2013, de cada una de las 28 sesiones que hubo, tanto en las elevaciones del Departamento Ejecutivo o en los proyectos que pasan por las comisiones para ver si los concejales habían tratado ese aumento. Ese aumento nunca pasó por el Concejo Deliberante”.
Y cuestionó que “primero, hay un accionar que está fuera de la norma, lo cual nos parece grave y no sabemos si no habrá sido así todos los años anteriores. La verdad es que me toca ahora ocupar una banca en el Concejo y tendría que hacer una investigación más profunda. Por lo pronto, en el año 2013 no se trató y este último aumento está fuera de la norma”.

“Cumple una función social”
La segunda preocupación de Iparraguirre pasa por el porcentaje del incremento de la entrada a las piletas, “las cifras del aumento, que nos llaman poderosísimamente la atención”.
En este punto, dejó en claro que “el balneario me parece un lugar precioso. Creo que el concesionario lo tiene muy lindo” y valoró las mejoras de las últimas décadas.
De todos modos, reiteró que la suba le parece significativa teniendo en cuenta que “no ha habido ninguna inversión de importancia, no le veo ningún servicio nuevo y las tarifas aumentaron en promedio para los adultos, de la temporada 2012-2013 a la 2013-2014, el 85 por ciento”.
Le sumó que para los menores el aumento fue del 41 por ciento y el promedio general alcanza el 63 por ciento. “Duplica la más pesimista de las cifras de las estadísticas de las consultoras de los índices de inflación”, marcó.
Iparraguirre destacó que “es un balneario municipal y como tal, se entiende, cumple una función social necesariamente”. Desde esa concepción, manifestó que “estuve mirando las tarifas para los no socios de diez clubes distintos de Tandil y me encuentro con que la mayoría, con dos excepciones, las tarifas son más baratas que en el Balneario Municipal”.

Dos consecuencias
Pero además, vinculó esta situación a la gran afluencia de público a las cavas de Cerro Leones durante los fines de semana calurosos –el domingo había entre 500 y 600 personas- y “con los dichos del secretario de Obras Públicas de las pelopincho: es más barato comprarse una pelopincho que hacer temporada en el balneario”.
A modo de estimación, resaltó que “un trabajador de vacaciones que no llega a ir a la costa, se queda en Tandil y va con su mujer y sus dos chicos al balneario; por diez días de vacaciones entre la pileta y los colectivos ida y vuelta, tiene 2 mil pesos de gastos”.
Observó que muchos celebran “que está más lindo que otros años porque va menos gente. ¿Cómo no va a haber menos gente si las tarifas han aumentado en promedio entre menores y adultos un 63 por ciento?”.
En este punto, manifestó que “no tenemos nada contra el concesionario, que es un privado que tiene a un Estado, en este caso el municipal, para que lo controle”,
Precisó que las dos objeciones son “el aumento impresionante de la tarifa y que ese aumento no ha pasado por el Concejo Deliberante”.

El agua
Por otra parte, ante los rumores acerca de la presunta carga de agua en camiones en el balneario para llenar piletas privadas, señaló que “es un tema que estamos investigando en el bloque. Hemos escuchado comentarios, pero pedimos que las denuncias sean por nota y con nombre y apellido para no hablar mal de la gestión comunal en vano, sin sentido y sin fundamento”.
En simultáneo, informó que están analizando “el costo del metro cúbico de agua a raíz de los dichos de secretario de Obras Públicas, desafortunados, en relación a la proliferación de piletas pelopincho en la ciudad y que eso afectaba el suministro de agua corriente”.
El concejal manifestó que “debería haber algún tarifario o alguna medida debería tomar el Ejecutivo en relación a las piletas de mayor porte, que consumen en una llenada arriba de 40 ó 60 mil litros. La pelopincho más grande que viene tiene 9.500 litros y una pileta de material, la más chica de todas, está arriba del los 25 ó 30 mil litros”.
En este sentido, informó que el contrato de concesión del Balneario Municipal –que se renueva cada diez años- permite vaciar y volver a llenar las piletas en lugar de establecer el uso de un sistema de limpieza para aprovechar el agua.   
A propósito del convenio firmado con la empresa, reiteró que le han pedido hace más de 20 días al secretario de Gobierno datos sobre la prolongación del contrato en 2012.
“Todavía lo seguimos esperando. No podemos meternos en su oficina a retirar la información que necesitamos. Es información pública, de libre acceso, y sobre todo para cualquier concejal que representa al pueblo. Tenemos un problema serio con esto también: cada vez que queremos avanzar en algo, nos encontramos con las demoras en la entrega de información que necesitamos”, se quejó. (El Eco Digital).

Tandil: Se postergó la firma del contrato para la repavimentación de la 74.

Fuentes provinciales informaron anoche que se reprogramó para la semana próxima la firma del contrato de concesión de la obra de refuerzo estructural de la Ruta Provincial 74, en el tramo comprendido entre la 29 y la 226.

El acto había sido anunciado para hoy, luego se postergó para mañana y, finalmente, se realizará la semana venidera –posiblemente el lunes- con la presencia del gobernador Daniel Scioli.
El tandilense Aniceto Chambrillón, funcionario de la Jefatura de Gabinete y futuro colaborador del Ministerio de Asuntos Agrarios, confirmó que la rúbrica del contrato se reprogramó para principios de la semana próxima por problemas de agenda del Gobernador.
Además, adelantó que está prevista una recorrida por la ruta y que cursarán las invitaciones a los intendentes de Tandil y Ayacucho, al titular de la Anses Diego Bossio y a los concejales del Frente para la Victoria para que acompañen a Daniel Scioli.

Los detalles

En cuanto al estado del camino, la subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Patricia Tombosi indicó que “en los últimos meses se iniciaron algunos trabajos de recuperación de este tramo de la Ruta 74, tareas de fresado, de bacheo profundo y superficial, sobre todo en los tramos que tenían mayor riesgo para la seguridad vial”.
Agregó que “en esto se viene trabajando con la empresa Sorsa y lo que vamos a hacer ahora es un refuerzo de la estructura. Es decir, sobre este trabajo de base vamos a hacer una nueva carpeta asfáltica; vamos a hacer la demarcación vertical y horizontal correspondiente; reconformar las banquinas; se va a hacer un mantenimiento de los puentes y alcantarillas del tramo; se va a construir una dársena para el control de cargas y se van a hacer instalaciones para contadores de tránsito”.
La ingeniera, quien asumió en su cargo hace una semana, subrayó que “vamos a poner a punto” la Ruta 74 y adelantó que en 2014 encararán tareas en otros tramos que “también requieren algunos trabajos”.
En cuanto a la ubicación de la dársena para los controles, indicó que “la idea es que la Provincia va adquiriendo balanzas fijas, entonces poder dejar ya instalada una. De no ser ése el caso, se va a instalar una móvil. Lo que pasa es que todo lo que es control de carga no basta con una balanza en una dársena sino que Vialidad Provincial trabaja con operativos cerrojo porque uno instala una balanza en una ruta y los camiones pueden irse por otra”.
Y agregó que en un operativo hay que “prever varias balanzas en distintas rutas, de tal modo de cercar bien el tránsito y poder tomar un control directo sobre si se están haciendo pasos con carga mayor de la que se admite como autorizada”. (El Eco Digital).

2014-01-07. Kadesh Reviriego.

Villa Gesell superó el 90% de ocupación.

Villa Gesell comenzó la temporada con un 90 por ciento de ocupación, así lo confirmó su intendente, Rodríguez Erneta.
El Intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, se refirió a la temporada 2014 que recién comienza en su distrito e informó que “la ocupación cuando finalizaba el 2013 era del 90 por ciento, ahora estamos cerca del 80 pero el 20 restante se ocupará el próximo fin de semana”.
En este sentido, precisó: “Hemos terminado muy bien el año pasado, pero también este año es mucha la gente que viene, y no sólo la que se ha quedado aquí después de fin de año, sino con la posibilidad de que el comienzo del año nos reciba con la llegada de gente” y agregó: “Siempre la segunda quincena de enero es la más fuerte de nuestra localidad, donde la gente viene, y somos un destino elegido por las familias bonaerenses”.
Asimismo, Rodríguez Erneta  indicó en declaraciones a radio La Plata que “hay muchas reservas también para el mes de febrero, y la posibilidad de comenzar las clases el primer lunes de marzo hizo que la gente planificara sus vacaciones de manera distinta”.
Respecto a las propuestas que ofrece la ciudad balneario contó que “tenemos actividades muy diversas, amplias, para todas las edades; por supuesto el contacto que establece el turista con la naturaleza, con las playas, este es un lugar muy elegido por el turista porque es muy natural”
Además indicó: “Tenemos espectáculos musicales, actividades en la Casa de la Cultura, títeres, obras de teatro, la calle peatonal que permite la posibilidad de compartir con artistas, y además tenemos una oferta gastronómica de mucha calidad y muy buen nivel”.

2013-11-25. Love For Dance. Inst Amani Zareen de Rosana Coria.

El PROCREAR pone a prueba los instrumentos de la ley de hábitat. Por Luciano Pugliese, Fundación Metropolitana.

Como hemos reflejado varias veces en el IDM, el debate sobre las políticas de suelo viene ganando cada vez más espacio en la agenda social metropolitana. Los puntos más altos de ese creciente debate se asocian con la sanción de la Ley de Hábitat Justo de la Provincia de Buenos Aires y la incorporación y posterior retiro de la cláusula que consagra la función social de la propiedad en el Código Civil y Comercial que tiene media sanción en el Senado nacional. También por las evidencias acerca de la enorme incidencia de la urbanización informal y las dificultades para acceder a un sitio urbano digno que padece un porcentaje ya demasiado significativo de la sociedad. La política práctica, sin embargo, no venía acusando demasiado recibo de que hay algo por hacer en materia de suelo urbano y que no puede esperarse mucho más.
Pero en los últimos meses ocurrió algo que instaló la cuestión del acceso a la tierra urbana en los primeros lugares de la agenda de los intendentes de todo el país. Y es que por primera vez en mucho tiempo apareció un nuevo diseño de política de vivienda, el ProCreAr, que finalmente resuelve financiar la demanda de suelo urbano a miles de futuros beneficiarios de créditos para la construcción de vivienda. Al crear esta línea, el ProCreAr tuvo en cuenta las restricciones financieras de las familias para resolver por sí mismas la disponibilidad de un lote urbano, tal como exigía el programa hasta este momento. Ocurre que ahora, al asignar un financiamiento con ese objeto, quedan en evidencia las graves restricciones estructurales que aparecen por el lado de la oferta de suelo urbanizado que se expresan en escasez y escalada brutal de precios, mayor aún a la ya registrada en los últimos años, en los que el suelo le ganó por mucho a los demás bienes.
El dato nuevo es que los sorteos del ProCreAr despiertan sueños de casa propia a un espectro amplio de sectores de la sociedad que están dispuestos a dar batalla para concretarlos. En muchas ciudades se conformaron rápidamente organizaciones de adjudicatarios de créditos que reclaman que ese derecho comience a ser realidad a partir de lo más básico: el acceso a un sitio apropiado y a un precio compatible con el financiamiento que se le asignó.
Un problema histórico de las políticas de vivienda en Argentina es que negaron el hecho de que el problema de la vivienda es también y ante todo un problema de localización. Pensadas como producción de “techos” y no de “urbanidad” los resultados dan cuenta en muchos casos de segregación residencial, expansión insostenible de la ciudad, transferencia implícita de beneficios inmobiliarios a terceros por efecto de grandes obras de infraestructura que los “conjuntos habitacionales” demandan, y profundización de inequidades en el acceso a los bienes y servicios urbanos.
La “producción” de suelo urbanizado es un eslabón inevitable en la cadena de la vivienda. Es cierto que las variables que la gobiernan comprenden aspectos complejos: entre varios otros, el sistema de regulaciones urbanas, las formas de producción de las infraestructuras que organizan la ciudad, el patrón de generación y distribución de rentas urbanas, los mecanismos de segregación social en el espacio, y especialmente en nuestro país, el modelo de valorización de excedentes financieros que tiene a los loteos top y los departamentos como principal destino de inversión con bastante independencia de la demanda real.
El programa ProCreAr decidió afrontar el problema, pero por ahora de manera imperfecta. Es muy conocido que volcar recursos al mercado a partir de la demanda de suelo urbano sin hacer nada por el lado de la oferta, sólo conduce a incrementar precios o a que se ajuste por calidad. La fuerte política de subsidio a la demanda en Chile no se entiende sin considerar la liberalización total del mercado de suelo adoptada en su momento por Pinochet, eliminando las regulaciones que controlan la expansión de la ciudad. Esto trajo segregación y baja calidad urbana, resultados ya bastante estudiados. En nuestro escenario actual la escasez de oferta en el submercado que satisfaría las necesidades de los beneficiarios del ProCreAr es sideral en casi todas las ciudades, con lo cual cualquier estímulo tiene un impacto notable.
Frente a la escasez y reacción al alza del mercado por un lado, y la movilización de beneficiarios por el otro, el ProCreAr delega ahora en provincias y municipios la responsabilidad de proveer suelo fiscal (del que casi no hay en el área metropolitana de Buenos Aires), que deberán dotar de infraestructura con recursos que el mismo programa les proporcionará. En el corto plazo se puede descomprimir la situación si los intendentes logran alguna compra razonable, pero no parece sostenible como política si es que ésta aspira a tener continuidad y escala. Por otro lado, al optar de modo casi excluyente por un modelo de vivienda unifamiliar, se generan también fortísimos incentivos para tener una ciudad extensa y cara. Esto tampoco es sostenible.
Queda planteado entonces un dilema central. O se renuncia a debatir la relación estado – mercado inmobiliario y se busca actuar en los márgenes de éste, o se comienza de una buena vez aunque sea laborioso, a construir nuevas reglas que lo orienten y se instala la política de vivienda en el marco de una nueva práctica urbanística que busque verdaderos efectos redistributivos.
¿Cuáles podrían ser las bases de una nueva política urbana para la vivienda? Por ejemplo, la penalización a la retención especulativa de suelo inactivo; el gravamen a los grandes beneficios inmobiliarios con el doble propósito de financiar urbanización de interés público y achatar precios; la definición de perfiles de desarrollo urbano en sectores predeterminados de la ciudad junto a la articulación de políticas activas para que ello se concrete, (en la jerga urbanística, los planes parciales o particularizados, las asociaciones público privadas, las actuaciones de interés público, entre otros muchos instrumentos); o la adopción de una estrategia explícita a favor de una ciudad  algo más densa y no eternamente extendida. Y además, en un plano mucho más macro, la búsqueda de instrumentos para canalizar excedentes financieros de manera más productiva socialmente sin resentir la actividad de la construcción: el incremento en los precios del suelo de los últimos años se explica fuertemente por el carácter de “refugio financiero” que han tenido el suelo y los ladrillos, en un contexto de debilidad de la regulación urbana y el sistema impositivo (por ejemplo en la elusión del pago del impuesto a las ganancias a fideicomisos inmobiliarios).
Esta descripción de posibles políticas se asocia con aquellos núcleos del incipiente debate público que nombramos al principio de esta nota. Si avanzáramos hacia una nueva política de vivienda asociada a una nueva reflexión sobre la  ciudad, podríamos tal vez asistir a una nueva etapa en el crecimiento de nuestra área metropolitana y las ciudades del país, con mayores oportunidades para las familias argentinas.

Las asambleas vecinales de inundados se fortalecen y mantienen en alto sus reclamos en La Plata

El pasado 18 de diciembre la Universidad Nacional de la Plata y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa inauguraron la Cátedra Libre “Inundación y Ciudadanía” con una mesa redonda muy concurrida realizada en el edificio de la Presidencia. El Vicepresidente  de la Universidad, Raúl Perdomo, explicó los motivos que llevaron a la institución a impulsar la propuesta y fue muy claro en plantear la necesidad de una sólida vinculación entre  comunidad y Universidad. La mesa contó con las exposiciones de Eduardo Reese que aportó una perspectiva sobre los procesos socioespaciales y su relación con los problemas ambientales. Ramiro Sarandon mostró los resultados de investigación sobre cambio climático en la Región y criterios de manejo del riesgo. Finalmente, los coordinadores de la Asamblea, Pablo Celi y Benjamín Palumbo presentaron brevemente a la organización.
La Cátedra Libre es un espacio que nace de la necesidad de fortalecer el papel de la ciudadanía en la construcción de una sólida agenda urbana en torno al manejo del riesgo, las formas de crecimiento de la ciudad, y la calidad de vida con equidad social. Sus objetivos concretos son, entre otros: a) promover la divulgación pública del conocimiento sobre riesgo hídrico y gestión sustentable del agua en la región de La Plata, Ensenada y Berisso; b) impulsar el fortalecimiento de las redes ciudadanas y el involucramiento de la comunidad en todos los aspectos de la gestión del riesgo hídrico; c) promover el diálogo intersectorial entre Universidad, organizaciones sociales urbanas y estructuras de gobierno; d) Impulsar el debate y conocimiento sobre las relaciones entre transformaciones territoriales y gestión sustentable del agua.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tolosa es una organización pluralista surgida espontáneamente a raíz de la tragedia. Desde el principio ha planteado que se formalice un canal de participación constructiva de los ciudadanos de la región para afrontar un futuro que se presenta incierto. La Asamblea levanta en primer lugar una demanda de verdad y justicia por respeto a tantas víctimas. ¿Qué pide para reparar aunque sea en mínima parte, el impacto de lo ocurrido?Esclarecimiento de las muertes, apoyo a la reconstrucción, incentivación de la memoria por las víctimas y para mantener viva la conciencia pública del riesgo. Quienes la integran esperan para las próximas semanas conclusiones definitivas de las investigaciones judiciales sobre la trágica pérdida de vidas humanas y consideran que todavía está pendiente una adecuada reparación y ayuda en la reconstrucción, y que los subsidios entregados por la Municipalidad han sido casi irrelevantes y discrecionales, dado que además la Legislatura nunca votó el proyecto de ley provincial de subsidios. 
Hacia adelante, la Asamblea pide la formulación de un verdadero Plan Maestro de manejo de los drenajes urbanos con las pautas a que la propia Provincia se obligó por el Decreto 2647/06. Eso incluye:
  1. El debate público, participativo y transparente respecto de qué nivel de protección pueden tener los ciudadanos de la región. Hoy se anuncian licitaciones de grandes obras de conducción que por supuesto son bienvenidas. Pero nadie ha podido conocer los niveles de riesgo que consideran las autoridades según las distintas hipótesis ni se han podido ver modelos que muestren el comportamiento del sistema de drenajes frente a distintas solicitaciones. No se espera evitar daños frente a un evento tan extremo como el que padecimos. El problema es que frente a eventos mucho menores, alguna parte de la ciudad siempre sufre consecuencias severas como se viene verificando sistemáticamente. Por otro lado, no se ha completado todavía el esquema de financiamiento que autorizó la Legislatura para las obras que se anuncian. Sólo se ha suscripto un convenio general entre la Provincia y el Ministerio de Economía de la Nación.
  2. El diseño de la actuación frente a la contingencia, que es parte integrante de cualquier plan. A 9 meses de la catástrofe, frente a otro evento grave la sociedad no tendría pistas de cómo puede ser la dinámica de las aguas, qué riesgos corre, qué puede esperar de las autoridades y cómo debiera comportarse. 
  3. El diseño de drenajes urbanos con criterios actualizados y amigables ambientalmente, es decir con el máximo posible de retención del agua en las fuentes o cerca de ellas y no sólo privilegiando las obras de rápida conducción que son las únicas que figuran en los anuncios realizados por el Ministerio de Infraestructura. ¿Cómo? promoviendo innumerables formas de almacenamiento en lugares públicos y edificios privados; favoreciendo los mecanismos naturales de escurrimiento e infiltración; combinando medidas estructurales (las que siguen modificando el sistema hídrico) con las no estructurales (las que buscan convivir con él tal como está allí donde es posible). Hoy las autoridades del organismo provincial de obras hidráulicas renuncian expresamente a considerar sistemas de retención, además de las obras de conducción. El planteo de una clara estrategia de manejo de la relación entre la expansión urbana y el sistema hídrico, y de los efectos de la hiperdensificación en el sistema de drenajes pluviales. La población de La Plata crece más y la zona urbanizada se expande muy rápidamente en todos los formatos: barrios cerrados, viejos loteos que se van ocupando, asentamientos informales, conjuntos habitacionales. Proteger los valles de inundación en los tramos medios y altos de nuestras cuencas (la cuenca del arroyo Del Gato mantiene todavía amplísimas áreas libres cerca de los cursos en su tramo medio y alto), asegura no seguir reproduciendo y agravando los problemas. Hoy hay varias áreas inundables que se siguen ocupando legal o ilegalmente aun cuando figuran como zonas de riesgo hasta para el propio código urbano, y no hay previsiones para ofrecer suelo correctamente urbanizado que evite que el único recurso de muchas familias siga siendo la ocupación informal en los peores lugares. Por otro lado no se conoce el estado de la red de alcantarillas y los daños de todo tipo que se derivan de la enorme actividad constructiva en el área central. Las obras que se anuncian renuncian por anticipado a toda consideración de los escenarios reales de crecimiento urbano.
  4. La revisión y consistencia de todas las normas de manejo hídrico de los distintos organismos provinciales y la municipalidad. Los permisos para relleno de terrenos alterando totalmente las dinámicas de las cuencas nace de muy cuestionables interpretaciones de las normas existentes. En este aspecto existen sólo algunas señales frente a casos puntuales.
  5. La construcción de una “institucionalidad” adecuada en la gestión de los drenajes, es decir que organice los mecanismos de coordinación intersectorial, las formas de participación de la sociedad, el control público, la comunicación. Los niveles de coordinación son muy incipientes pero se han abierto algunas puertas para el control ciudadano de obras y la participación en el Comité de Cuencas de la región capital.
  6. La definición de los mecanismos con los que se repartirán los costos del Plan. Quienes desarrollan la explosiva y destructiva densificación del centro de La Plata deben contribuir no sólo a superar la congestión de servicios que generan sino también a mejorar la infraestructura en toda la ciudad. La Asamblea levanta paralelamente la demanda para que se implementen otras formas de densificación de la ciudad, que no lesionen de manera tan indiscriminada su identidad.
La demanda central es por un salto de calidad en las políticas urbanas. El desencadenante ha sido una tragedia, pero aun así desde la Asamblea no renuncian a sentirlo como una oportunidad. (Informe Digital Metropolitano).

2013-11-25. Love For Dance. Inst. Alejandra Galvan.

San Miguel. Joaquín de la Torre: “El problema no se llama Massa sino UCR”

El intendente de San Miguel y dirigente del Frente Renovador, Joaquín de la Torre, salió al cruce de los dichos del senador Eugenio "Nito" Artaza y afirmó que "el problema no se llama (Sergio) Massa sino UCR, por eso se van sus dirigentes", y señaló que "ya le habló el electorado de Corrientes", en alusión a los últimos comicios locales.

En diálogo con Télam, De la Torre dijo que "lo más importante es tener en claro que la gente no escucha peleas políticas, y menos descalificaciones" por lo que dijo que desde su espacio "no" participan "de eso".

"A `Nito` ya le habló el electorado de Corrientes, no es importante lo que diga yo", recordó el intendente en alusión al magro resultado obtenido por Artaza en las pasadas elecciones, y agregó: "Si hay muchos dirigentes radicales que quieren venir al FR, el problema no se llama Massa sino que es la UCR, que hace que se quieran ir".

"Cuando los dirigentes se encierran en partidos y les ponen candados para quedarse con el sello, lo que pasa es que expulsan a la gente. No hay que equivocarse, lo primero que se va del partido es la gente y después los dirigentes. Tengo gran afecto por la UCR pero desgraciadamente tiene un problema con dirigentes que se esfuerzan por cerrar los partidos", añadió De la Torre.

En ese sentido, recordó que "esto no es nuevo y ya pasó otras veces, como cuando se fueron (Elisa) Carrió, (Ricardo) López Murphy y (Margarita) Stolbizer", a principios de la década pasada.

"El problema no es el Frente Renovador, que lo que está haciendo es interpretar lo que la gente dice", concluyó De la Torre, uno de los jefes comunales más cercanos a Massa y miembro del comando nacional de campaña del partido.

Más temprano, Artaza aseguró a través de su cuenta oficial de la red Twitter: "Los que se van con Massa, como los que se fueron con Macri, priorizan sus negocios personales por sobre la política. La UCR es el único partido además del peronismo que puede construir una opción nacional; no le alquilemos la UCR a neomenemistas como Massa".

Las declaraciones del senador surgieron a partir de la estrategia del FR -adelantada por Massa a Télam la semana pasada- de buscar incorporar intendentes y legisladores radicales en todo el país.

El año pasado se patentaron casi 100 mil autos de alta gama

Según informaron desde ACARA, en 2013 se patentaron 955 mil autos de alta gama, un 13 por ciento más que en el 2012. Entre las marcas más requeridas, el ranking lo encabezó la japonesa Toyota, con 53.500 patentamientos, 19 por ciento más que en el año anterior.

Unos 100.000 residentes en el país accedieron en 2013 a un automóvil de alta gama, para lo cual desembolsaron sumas de entre 320.000 y 1,8 millón de pesos, según la última estadística de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). 

Los clientes de alta gama fueron prácticamente uno de cada diez compradores de cero kilómetro, ya que el total de patentes otorgadas fue de 955.000, un 13 por ciento más que el año anterior. 

La demanda de los vehículos más grandes y modernos, sin embargo, logró superar considerablemente ese promedio general. 

Ese fue el caso de las marcas Land Rover y Alfa Romeo, que lideraron el segmento más alto con patentamientos casi 159 y 150 por ciento, respectivamente, superiores a los del año anterior. 

La posesión de esos automotores, con todo, quedó concentrada en un sector ultra exclusivo: el año pasado se vendieron en el país sólo 448 Land y 702 Alfa. 

Entre las marcas más requeridas de coches top -según el detalle de ACARA- encabezaron el ranking las japonesa Toyota, con 53.500 patentamientos en total, 19 por ciento más que en 2012. 

Otro símbolo tradicional de prestigio, el vehículo de marca Mercedes Benz, avanzó en el país con 30 por ciento de aumento interanual de unidades, 19.200 en todas sus versiones. 

El pelotón que le sigue se conformó con marcas como Honda (12.331 autos patentados el año pasado); Audi (7.469); Nissan (5.689); y Hyundai (más de 5 mil, si bien no todos son de alta gama). Con un acceso más restringido, la emblemática BMW registró en 2013 un salto relevante (más de 81 por ciento de patentamientos) para satisfacer a 4 mil automovilistas. 

Otras pocas unidades de Jeep, Dodge, Volvo, Mitsubishi y otras marcas (entre 1.500 y 3.000) se sumaron al lote de autos más caros y sofisticados. 

El podio en esta materia, sin embargo, le correspondió a un vehículo de rara visión en las calles y rutas nacionales: el costoso Porsche, al que accedieron apenas 246 compradores. (Inforegión).

2013-11-25. Love For Dance. Destellos del Nilo de Shaira Nadima.

Samsung presentó un televisor de 105 pulgadas que se dobla

La firma presentó en el CES 2014, la feria tecnológica más importante de los Estados Unidos, una línea de televisores que promete revolucionar la sala de estar de los hogares. Es que basta presionar un botón para que el enorme prototipo haga una curva y cambie la forma de la pantalla.

Samsung presentó en el CES 2014, la feria tecnológica más importante de los Estados Unidos, una línea de televisores que promete revolucionar la sala de estar de los hogares.

Se trata de un televisor de pantalla curvada UHD de 105 pulgadas, la mayor del mercado, y un diseño de pantalla diagonal en formato 21/9, muy similar a la que se emplea en las salas de cine.

El televisor ofrece una calidad de imagen 4K y gracias a su formato mucho más alargado que una pantalla convencional, se puede aprovechar mejor la imagen proyectada a través de la pantalla curvada.

Junto a novedosos televisores la firma también ha presentado una línea de televisores planos de menor tamaño que pueden curvarse ligeramente presionando un botón en el mando.

En la presentación a la prensa, Samsung defendió su tecnología al explicar que la experiencia de visualización es similar al 3D, pero sin la necesidad de lentes especiales.

La mejora es posible gracias a tecnología similar que ofrecen otros fabricantes, pero mejorada por la surcoreana debido a la flexibilidad de la pantalla. (Inforegión).