lunes, enero 06, 2014

Arba labró acta de clausura a hotel no registrado en Mar del Plata

Con más de 1.650 fiscalizadores distribuidos en toda la Costa Atlántica, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires inició el operativo de verano que prevé diferentes acciones para combatir la evasión y el incumplimiento fiscal, a partir del trabajo conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Durante los primeros controles, inspectores de Arba y sus pares de Afip detectaron en Mar del Plata infracciones fiscales en nueve hoteles y aparts que, en su mayoría, no contaban con habilitación municipal para desarrollar su actividad. Uno de ellos, además de no estar registrado para prestar servicios de hotelería, carecía de inscripción en Ingresos Brutos, por lo que los fiscalizadores le labraron un acta de clausura.

El director de Arba, Iván Budassi, quien coordinó el operativo, destacó que “los hoteles controlados presentaban diversas irregularidades y, en ciertos casos, el nivel de informalidad era total, por lo que constituían una competencia desleal para el resto de los emprendimientos del sector”.

Algunos de los establecimientos presentaban incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, o en la operatoria de facturación, mientras que en otros se detectaron un total de 3.000 metros cuadrados de edificación que estaban sin declarar, producto de ampliaciones y reciclados que nunca fueron registrados catastralmente.

Budassi explicó que “las acciones de Arba durante el operativo de verano apuntan a combatir las actividades en negro, la subdeclaración de ingresos y todo tipo de informalidad fiscal”.

Además, en referencia a la importancia de la cultura tributaria, el funcionario del gobierno de Daniel Scioli hizo hincapié en que “desde Arba también buscamos que la gente tome conciencia de la necesidad de pedir factura. Cuando el responsable de un negocio vende y no entrega ticket está evadiendo, y no sólo estafa al Estado, sino también a los propios consumidores, porque en el precio les está cobrando todos los impuestos y se mete ese dinero en el bolsillo”, enfatizó.

Las fiscalizaciones de Arba en la costa atlántica abarcan los distritos de General Pueyrredón, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, y se extenderán a lo largo de enero y febrero de 2014. Por primera vez, estas tareas de control incluyen la participación coordinada de inspectores de la Afip y otros organismos, lo que permite potenciar las acciones del Estado para combatir los focos de evasión e informalidad fiscal.

Los esfuerzos de Arba se orientan a la fiscalización en comercios y demás actividades económicas, inspecciones catastrales para detectar construcciones sin declarar, controles de transporte de mercaderías en rutas del corredor atlántico y otras acciones para recuperar deuda de morosos e inducir al correcto cumplimiento tributario.

Al mismo tiempo, para facilitar el pago de impuestos y los trámites tributarios de la gente, la Agencia de Recaudación instaló más de veinte puestos móviles de atención al contribuyente, que funcionarán de 9 a 21 horas en las principales playas.

No hay comentarios.: