domingo, enero 05, 2014

Los municipios buscan articular su reclamo por los cortes de luz

Desde Lomas de Zamora advirtieron que instarán a las empresas prestatarias a invertir y harán partícipes a todos los Concejos Deliberantes en el reclamo. En Avellaneda, además, piden una sesión extraordinaria.

Aunque las temperaturas mermaron, los cortes de energía eléctrica siguen afectando a la región y complican el verano, que a principios de semana castigó con sensaciones térmicas por encima de los 38°. Es por eso que desde las Comunas buscan elevar un reclamo común a las empresas prestadoras. 

“Uno solo este problema no lo resuelve, por eso lo que planteábamos dentro del bloque del FpV es tratar de mantener una conducta orgánica con la que se pueda trabajar contra la empresa prestataria para obligarla a invertir y de ahí en más hacer partícipes a todos los Concejos Deliberantes, como para que no sea solamente Lomas”, precisó a Info Región la presidenta del Concejo Deliberante lomense, Ana Tranfo.

Además, luego de las críticas que recibió el intendente interino del distrito, Santiago Carasatorre, por no expedirse sobre el tema, Tranfo advirtió que el Jefe comunal “mandó una nota muy enérgica a Edesur por este tema”.

“También desde la Comisión de Defensa del Usuario del Concejo se está trabajando para hacer una nota en conjunto o una carta documento a la empresa. Luego vamos a empezar una tarea que es ardua porque creo que pagando las multas las empresas prestadoras del servicio lo que hacen es salvar el tema de invertir y les sale mucho más económico”, evaluó la edil kirchnerista.

Además de complicar aún más la ola de calor y generar varios problemas domésticos, los cortes de energía también dejaron una tragedia en la región, luego de que una mujer y sus dos hijos pequeños murieran durante un incendio en un conventillo de Dock Sud. La casilla en la que vivían se prendió fuego, al parecer, por la caída de una vela y en la zona no había luz ni agua, lo que generó que el fuego se propagara con más facilidad. 

Frente a esta situación, los concejales del Frente Renovador de Avellaneda Gustavo Breque, José Alessi, Jorge Gamarra, Benicio Gutiérrez, Ramón Leiva, Daniel Lewicki, Carmen López y Ramón Pereyra solicitaron “en carácter de urgente” que se proceda a convocar a sesión extraordinaria.

“El pedido de la sesión se sustenta ante la extrema necesidad de proponer y establecer la pronta gestión para solucionar el problema energético que está devastando la localidad de Avellaneda. Es innumerable la cantidad de barrios afectados, no solo energéticamente, sino sin agua, muertes de niños y personas mayores por no tener lo esencial de la vida, derecho adquirido de todo ser humano. No teniendo ni agua ni luz, a su vez se incrementa la inseguridad, un tema candente que hasta la fecha no ha tenido ninguna solución al respecto”, señala el comunicado difundido por el espacio. 

Desde Lanús, donde los cortes afectaron a buena parte del distrito, el intendente Darío Díaz Pérez, cuestionó a las distribuidoras de energía por “no prevenir a tiempo que los veranos presentan altas temperaturas” y afirmó que “hay mucha bronca con las empresas”. “Las compañías tienen que cumplir con un servicio esencial y es grave porque estamos ante municipios altamente poblados”, manifestó.

Díaz Pérez sostuvo que Lanús “está articulando entre las necesidades de los vecinos y los gerentes responsables de Aguas Argentinas”, a partir de los cortes de luz que afectan a vecinos de ese distrito. 

Resaltó que están trabajando desde la municipalidad con referentes de Defensa Civil “para ver, por ejemplo, donde hace falta gasoil y también con integrantes del Ministerio de Seguridad”. (Inforegión).

No hay comentarios.: