domingo, enero 05, 2014

Pilar. Sesión caliente: otro fuerte reclamo para que se cree el boleto universitario y terciario.

Fue una sesión caliente y por momentos tensa. Otra vez, un grupo de jóvenes estudiantes, acompañados por la JP de Pilar y la Agrupación 17 de Octubre, de Derqui, volvieron al recinto del Concejo Deliberante a pedir enérgicamente que se cree el varias veces postergado boleto universitario y terciario.
El proyecto fue presentado hace casi 4 años por el socialismo, pero fue cajoneado. Más tarde, a mediados del año pasado, fue la Juventud Radical la que movilizó un pedido similar, pero el expediente fue enviado a archivo, casi al mismo tiempo que la JP de Pilar y la JP de Del Viso se sumaban al reclamo.
En el marco en la sesión de ayer viernes en la que los concejales trataban el tarifazo en los boletos de colectivos, un nutrido grupo subió las escaleras, encabezados por jóvenes que reclamaban con pancartas “Boleto Universitario y terciario ya”, y por tres hombres disfrazados de los Reyes Magos.
“Borombombón, borombombón, los Reyes Magos, son de Perón”, cantaban mientras invitaban a todos los concejales a firmar una remera que decía “Yo voto el Boleto Universitario”. El único concejal que se negó a firmar fue Diego Ranieli, que se ganó las críticas e insultos de los presentes.
“Yo he avalado varias veces este proyecto, cajoneado por el oficialismo. Así que fíjense quienes los están engañando”, disparó Ranieli en la sesión.
La radical Claudia Zakhem también firmó, aunque más tarde que el resto, pero aclaró en esa casaca: “La UCR ya votó el Boleto Universitario”.
“Los que hoy firman remeras son los que deben dar soluciones y permitir que este proyecto se termine de aprobar de una buena vez. Lo hemos impulsado desde la UCR y lo han mandado a archivo desde el oficialismo”, remarcó Zakhem a Pilar de Todos.
La sesión debió suspenderse varias veces por los cánticos de los presentes, quienes gritaban: “hay, hay, hay, hay, sino sale el boleto que quilombo se va a armar”.
En un cuarto intermedio, uno de los presentes, un alumno terciario, se dirigió a los concejales y les manifestó que consideraban una actitud “burlona” que aún no se haya avanzado en el tema, y prometió volver las veces que hagan falta.
El edil oficialista y presidente de la comisión de Transporte del Concejo, Fabio Gómez, reconoció que el pedido es justo, pero al mismo tiempo aclaró que para crear tarifas diferenciales debe intervenir la Secretaría de Transporte de la Nación, ya que desde la puesta en marcha del sistema SUBE “se han centralizado decisiones que antes eran de las jurisdicciones municipales”.
En ese sentido, recordó que el año pasado el Concejo ya le había solicitado a la Secretaría de Transporte de la Nación que se expida al respecto y que incluya el boleto universitario y terciario en el sistema de SUBE de Pilar, “pero aún no ha habido respuestas”.
Los presentes, no obstante, estaban decididos a no irse hasta tanto no se le ponga fecha al tratamiento del proyecto, por lo que luego de varias dilaciones se decidió celebrar una comisión de transporte para el próximo martes a las 9 de la mañana.
El proyecto de la JP propone que el boleto universitario y terciario tenga un valor del 50% del mínimo en vigencia, y que se aplique en las líneas comunales no solo a los estudiantes de institutos públicos, sino también privados. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: