domingo, enero 05, 2014

Pilar: Concejales opositores analizan ir a la Justicia para que se dé marcha atrás con la suba de colectivos.

Las tarifas treparon hasta un 66%, pero sin la autorización del Legislativo, como indica la ley. Las empresas sostienen que el SUBE actualiza los montos automáticamente desde Nación.
Concejales de la oposición no descartan ir a la Justicia para que se retrotraigan las tarifas de boletos de colectivos al 26 de diciembre, previo al aumento que en las líneas comunales alcanzó el 66% en algunos casos.
Así lo plantearon en la sesión que el Legislativo concretó ayer viernes por la noche de urgencia, para tratar como tema centran el incremento tarifario, que en los hechos ya rige desde los últimos días de diciembre y primeros de enero.
Es que desde que rige el sistema SUBE, la actualización vía sistema de los costos de los boletos y cada una de las secciones ya ha dejado de estar bajo la órbita de los municipios y los concejos deliberantes, porque se hace desde la Secretaría de Transporte de la Nación.
“Esto es avasallar una de las facultades del Concejo Deliberante. No puede ser que desde otras jurisdicciones se decida qué costo tienen los boletos de las líneas comunales, eso es algo que nos corresponde a nosotros, es inconstitucional lo que están haciendo”, planteó el edil opositor Diego Ranieli.
La reunión convocada por el Concejo apuntaba a “homologar” o “darle un cuadro legal” a las tarifas que ya se están aplicando, adhiriendo al nuevo cuadro tarifario.
Sin embargo, a último momento se decidió suspender ese paso administrativo, pero no por el tema central del debate, es decir las facultades del Concejo cercenadas por Nación, sino porque había diferencias entre los precios publicados por la Secretaría de Transporte y la provincia de Buenos Aires.
“No queremos cometer un error y que después haya que volver a modificar los valores, por lo que creemos prudente que este expediente vuelva a comisión hasta tanto nos queden claros cuáles son los montos de provincia y nación”, planteó el Concejal oficialista Fabio Gómez.
El opositor Osvaldo Pugliese, por su parte, pidió que no se corra de eje la discusión de fondo, que es la de no permitir que el Legislativo pierda o ceda una de sus facultades, es decir la de fijar los valores de los pasajes de las líneas locales.
“Esta sesión es una réplica de la que se hizo hace un año (donde también se aprobó una suba que ya regía en los papeles avalada por Nación), pero este Concejo debe tener los mecanismos para poder establecer las tarifas y los boletos especiales”, señaló Pugliese, en referencia al boleto universitario y terciario, reclamo que volvió a hacerse sentir fuerte en el Legislativo.
Gómez, a su vez, comparó las tarifas el país con las de otros países de Latinoamérica, en dólar blue, y aseguró que los pasajes más barato se dan en este país, porque “hay una clara política del gobierno nacional de subvencionar a los usuarios, para que puedan viajar a menores costos, con servicios eficientes y de tecnología”.
Zakhem, rápidamente, pidió la palabra y le solicitó a Gómez que se llame a silencio y deje de hablar de eficiencia y tecnología en el transporte público, “por respeto a las víctimas y a los familiares de estas que perdieron la vida en accidente ferroviarios”.
“Hay un aumento que ya se está dando, pero hoy en vez de dar una respuesta a esta situación, de discutir el tema de fondo, lo que hace este Concejo es no expedirse. Me reservo entonces la vía judicial para que se retrotraigan las tarifas previo al aumento”, se plantó Zakhem.
Luego, en diálogo con Pilar de Todos, tanto Zakhem como Ranieli confirmaron que analizan presentar un amparo para que se frene la suba, mientras que Pugliese ya lo había planteado días antes, una vez conocido el tarifazo.
Mínimo
El boleto mínimo en las líneas comunales saltó de 1,50 pesos a 2,50 pesos, es decir un 66% de incremento. Esa era la suba que se iba a aprobar, aunque en realidad ya rige, pero se pospuso. “Hoy no aprobamos ni desaprobamos nada, algo que no entiendo. Lo que quiero que me digan los concejales del oficialismo es qué le decimos a la gente: ¿Es legal el aumento que ya se está cobrando, es ilegal, está bien, o mal?”, preguntó Pugliese aunque nadie le respondió. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: