lunes, enero 06, 2014

Cerca 200 mil chicos participan de las “Escuelas Abiertas en Verano”

Unos 200 mil niños y jóvenes participan del Programa “Escuelas Abiertas en Verano” que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación, donde realizan actividades recreativas, artísticas y deportivas en escuelas, predios municipales y clubes de barrio. Los chicos están atendidos por 7.803 docentes entre coordinadores, directivos, maestros, profesores y guardavidas en las 2.064 sedes donde se implementa la propuesta.


“Escuelas Abiertas en Verano”, que se viene realizando hace 14 años, trabaja bajo tres modalidades: con propuesta recreativa de 3 horas diarias de duración; con recreación y Servicio Alimentario Escolar (SAE) también con una carga horaria mínima de 3 horas; o con SAE con una hora diaria.

En el marco del programa también se trabajará de forma conjunta con los municipios que cuenten con predios para realización de actividades que requieran mayor infraestructura, como es el caso de la natación y otros juegos acuáticos. Para ambas tareas se contará con equipos experimentados de guardavidas.

La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, destacó la iniciativa que se mantendrá vigente hasta el 7 de febrero y, en ese sentido, consideró que “el programa Escuelas Abiertas en Verano constituye un espacio en el cual se genera el encuentro y la integración entre niños, niñas y jóvenes que comparten tareas y saberes, aprenden a disfrutar con los otros y asumen hábitos de la vida saludable”.

“Esto es la escuela. Formar ciudadanos con una visión más amplia que también tiene que ver con los valores y la convivencia. Es una de las herramientas para luchar contra enormes flagelos que se viven en la sociedad de hoy. El Gobernador ha tomado a la Educación como una de las herramientas para terminar con estas problemáticas y esta iniciativa es demostrarlo con hechos. Acá podemos ver al deporte y a la educación que confluyen para formar buenos ciudadanos”, indicó De Lucia.

Esta propuesta funciona a través de la articulación interministerial del gobierno provincial. En este sentido el Ministerio de Salud brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover disciplinas inherentes al cuidado de la salud. Por su parte, la Dirección de Escuelas, junto al Ministerio de Desarrollo Social, impulsa políticas alimentarias y de educación para favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de tareas físicas, culturales y de recreación.

En este punto, la modalidad que reúne actividades recreativas y el SAE se ocupará de brindar oportunidades de participación y organización de actividades educativa-recreativas para el disfrute y la socialización, además de cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto-adolescente, propiciando acciones que contribuyan al cuidado de la salud y que promuevan la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal.

No hay comentarios.: