domingo, enero 05, 2014

Mujica: "Argentina tiene papeleras del año del ñaupa"

El presidente de Uruguay analizó el conflicto con Argentina por las pasteras y reiteró que las relaciones bilaterales no pasan por el mejor momento. El mandatario uruguayo sigue generando polémica y aseguró que el conflicto es incluso "más duro" que en la ocasión en la que, con micrófono abierto, sostuvo que la Presidenta "era peor que el tuerto".

El presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica volvió a polemizar con Argentina al manifestar que el país "tiene papelar del año del ñaupa", en el marco del conflicto por las pasteras. También reiteró que la relación bilateral no se encuentra de la mejor manera. 

"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medioambiente. Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar", manifestó Mujica.

En tanto, aseguró que la situación "está más dura" incluso que en la ocasión en la que, con micrófono abierto durante una conferencia, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "era peor que el tuerto".

En ese marco, recordó el conflicto con Argentina años atrás con la pastera UPM-Botnia cuando incrementó su producción, pese al pedido en contrario del Gobierno argentino.

"Tuve que tomar las medidas por los finlandeses. Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay. Porque este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡Es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", apuntó.

Por último, se refirió a las trabas comerciales impuestas por Argentina e indicó que Uruguay es "un país pequeño y tiene que estar rigurosamente abierto". "Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países, ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo", concluyó. (Inforegión).

No hay comentarios.: