lunes, julio 10, 2006

ENTREGARON TIERRAS PARA REACTIVAR UN ASTILLERO RECUPERADO POR LOS TRABAJADORES EN DOCK SUD

BUENOS AIRES, Julio 10, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó a la Cooperativa de Trabajadores de Astilleros Navales Unidos (Ex–Sanym), el permiso de uso de las tierras donde funciona ese Astillero que quebró en agosto de 2001 y fue recuperado por sus propios trabajadores, quienes con el apoyo del Estado formaron una cooperativa de trabajo que hoy ocupa a 60 personas.
El Acta de Tenencia Provisoria habilitará al Astillero recuperado el uso de la denominada Parcela 5 en el puerto de Dock Sud –que comprende 24 mil metros cuadrados- y que le permitirá que tenga “seguridad jurídica” para trabajar. De acuerdo a lo informado por el presidente de la Cooperativa, Carlos Adente, están trabajando para firmar en forma inminente contratos para construir pesqueros para empresas de Chile –20 pesqueros centolleros-, Francia y Sudáfrica.
El ex Sanym es un astillero de tamaño mediano y por su tecnología está en condiciones óptimas para producir dos pesqueros por mes; además por su ubicación sobre el Riachuelo -en la boca de la Hidrovía- tiene ventajas de competitividad para la construcción de barcazas para el transporte de mercadería a granel, un rubro que tiene mucha demanda por estos días. Desde 2004 esta fábrica naval trabaja en la reparación de pesqueros, barcos remolcadores, barcazas para transporte a granel y alistamiento de buques. Con el permiso de uso otorgado quedarán en óptimas condiciones para conseguir contratos para la construcción de embarcaciones nuevas con armadores internacionales.
Según explicó la ministra de la Producción Débora Giorgi, “la entrega de esta parcela y el estudio de la cesión de otras linderas, forman parte de las políticas de apoyo que el gobierno bonaerense está dando a la industria naval, una actividad que fue olvidada en los últimos 15 años y que ahora está en pleno resurgimiento y desarrollo, en sintonía con las políticas nacionales sobre este sector”.
La Cooperativa de Trabajadores de Astilleros Navales Unidos, surgió en 2004 luego del cierre y la quiebra del Astillero Naval Sanym, ocurrida en 2001. Las tierras que entregará la Provincia habían sido otorgadas a esta empresa mediante un permiso de uso de 10 años pero, una vez decretada la quiebra, éstas volvieron a la órbita del Estado bonaerense.
Una vez constituida, la Provincia otorgó a la Cooperativa –mediante dos expropiaciones a título oneroso (Ley 13.197 y 13.450 )- los bienes muebles -galpones y maquinaria- y la tierra donde estaba asentada la ex Sanym. Desde 2004 la Cooperativa tiene un convenio de asistencia técnica con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la que trabaja en la actualidad.
“El Ministerio a mi cargo tiene un compromiso real con el desarrollo de las cooperativas de trabajadores, ayudándoles a ampliar su capacidad de producción”, destacó Giorgi y agregó que “en el caso específico de la cesión de estas tierras estamos dando un paso más hacia la normalización y puesta en valor del Puerto de Dock Sud, junto con la actualización de su Plan Director”.Por otra parte, Adente explicó que la Cooperativa busca transformar al Astillero en un Centro Especializado en Construcciones Navales dedicado a la construcción de barcazas, remolcadores para la Hidrovía y pesqueros de altura para el mar Argentino. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: