lunes, septiembre 11, 2006

AZUL: Los malos no eran tan malos. Por Ricardo Berdiñas .

AZUL, Setiembre 11, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) caso?, es quizás un azote para un pueblo o ¿es solo una posibilidad más de obtener un trabajo justo y digno?.
Cuando Juan Barberena, por aquel tiempo, Intendente de Azul, meditó la medida que la Secretaría de Política Ambiental diera para que Ecosystem se instalara en nuestra ciudad, a nadie le quedan dudas que estaba pensando en la segunda posibilidad, con la convicción de que aportaba al pueblo una salida laboral importante.
Durante los primeros años, algunos medios de comunicación, con un alto grado de interés sostuvieron sobre una posible contaminación producida por esta empresa dedicada a la incineración de residuos patogénicos, y periodistas con fundamentos, basamentos firmes y palabras autorizadas pudieron cerciorarse que por ese momento la empresa y sus hornos eran absolutamente inocuos, más allá de la contaminación que produce cualquier tipo de energía como lo aseveraran varios ecologistas consultados en su momento.
Con los años, volvieron a surgir las dudas y las particularidades de esta empresa daban pie para pensar que algo funcionaba mal, y esto podría haber sido así, ya que esta empresa fue apercibida y sancionada por la Secretaría de Política Ambiental que comenzó a tomar una suerte de importancia inusitada.
El tiempo, fiel a su paso, fue acrecentando las diferencias entre los pobladores de la ciudad y la empresa que comenzó, ahora si a ser más sospechada, a lo que debemos sumar que los problemas laborales, los conflictos de convivencia y los lógicos desgastes que producen los avatares de un mundo que cada vez requiere de una más alta exigencia ecológica.
Es en ese momento que comienza una lucha sin cuartel; primero con un sindicato que ponía su propio interés, los ex trabajadores que luchaban y luchan por lo para ellos es justo según lo esgrimido hasta ahora, y los nuevos ecologistas que aprendieron de la noche a la mañana a como funciona el medio ambiente y la ecología casi con la sapiencia de "Dany el rojo" mayor referente de la ecología mundial del momento. o como los históricos ecologistas como Miguel Grimberg, o el propio Juan Schroeder.
La rara mezcla de una defensa que se basa en un ataque confuso, convirtió, por las dudas, a un pueblo desconfiado y expectante que solo deseaba que alguien llegara y pusiera negro sobre blanco sobre una situación engorrosa, tuviera la certeza que los azuleños no nos estamos muriendo envenenados, aunque lograr esto es algo casi imposible, porque siempre habrán intereses creados, porque siempre habrá, inquinas, rencores y odios que las resoluciones no detienen. Sin embargo en este día, trascendente para quienes escucharon la palabra oficial, queda un dejo de satisfacción, y un aire de tranquilidad, al menos, muchos de los ciudadanos de Azul, dormirán, casi como Juan Barberena, que el pecado capital no fue tan pecado, y que por suerte no nos están envenenando. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: