martes, septiembre 12, 2006

LUJAN: Licitaron redes de agua para 17 barrios. La obra tendrá financiamiento del Banco Mundial.

LUJAN, Setiembre 12, (PUNTO CERO-El Civismo) Siete empresas presentaron ofertas para realizar la importante obra que acercará el agua corriente a unos 18 mil lujanenses.
El presupuesto más ventajoso perteneció a la firma Mako Sacifia-Apcocon, con 13.989.452,84 pesos.
La Municipalidad entregó "certificados de reconocimiento" a los que trabajaron para lograr la licitación.
en el recinto del Concejo Deliberante, se abrieron los sobres de la Licitación Pública Nacional Nº 001/06 para la obra "Redes de agua potable zona norte y zona sur del partido de Luján".
Estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Dr. Luis P. Sanguinetti; el representante de la Unidad de Coordinación de Financiamiento Externo del Ministerio de Infraestructura, ingeniero Silvio Peist, y el intendente Miguel Prince.
A su vez, participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Gabriel Miranda; el director provincial de Servicios Públicos de Aguas y Cloacas, Armando Serra, y la secretaria de Obras Públicas local, Arq. Isabel Otero. También presenciaron la apertura de sobres el arzobispo de Mercedes-Luján, Rubén Di Monte, y representantes de las empresas oferentes y barrios implicados.
La obra será financiada con un préstamo del Banco Internacional de "Reconstrucción y Fomento" y en el marco del Programa de Desarrollo de la Inversión Sustentable en Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Tendrá un plazo de ejecución de 600 días y desde el gobierno se estima que beneficiará "a casi 18 mil personas" con más de cinco mil conexiones domiciliarias, un anillo hídrico y nueve nuevas perforaciones al acuífero puelche para la provisión de agua al sistema.
Los barrios que abarca el programa y que corresponden a la zona norte son: Juan XXIII, Elli, Los Paraísos, Villa del Parque, Valle Verde y Los Laureles. Los barrios beneficiados en la zona sur del partido son Americano, Los Gallitos, Parque Lasa, Universidad, Luna, Hostería Norte y Sur, San Cayetano, Fonavi, Padre Varela y Antigua Estación Basílica.
Luego de realizar la apertura de sobres correspondiente a siete empresas oferentes, Sanguinetti dijo que "es una gran satisfacción estar en Luján en este acto particular de su obra más importante de agua. Es la obra más importante de saneamiento, que implica la generación de empleo, salud y calidad de vida de la gente".
Durante el acto se explicó que la obra, anunciada hace 60 días por el gobernador Felipe Solá y el ministro Eduardo Sícaro, es la primera que se licita en el marco de un programa del Banco Mundial.
"Un programa que requirió el endeudamiento de la provincia y que es el primer caso que se registra en la Argentina de que el Banco Mundial otorga un préstamo a una provincia, para lo cual no sólo hubo que acreditar la necesidad de hacer la obra, sino una condición fiscal indispensable para que se elija a la provincia de Buenos Aires", explicó el subsecretario de Servicios Públicos Bonaerenses.
Como ocurre ante cada obra relevante, no faltaron los halagos cruzados entre funcionarios de distintos ámbitos. En este caso, Sanguinetti endulzó los oídos de Prince, calificando como un "permanente impulsor, promotor y generador de la necesidad de llevar a Luján esta obra".
"Yo creo que si hay una construcción colectiva que puede demostrar Luján traducida en obra pública, en mejora para su gente, es esta. Aún a pesar de la envergadura de las obras, no se ha contratado a ninguna consultora. Nosotros hemos hecho todos estos estudios con recursos humanos de Luján, de la Municipalidad y de nuestra Cooperativa Eléctrica, a quien le agradezco el permanente aporte a la comunidad", dijo el intendente municipal.
Como si el salario mensual que reciben como funcionarios no alcanzara como gratificación, antes de cerrar su discurso, Prince entregó "certificados de reconocimiento por el trabajo realizado para la concreción del proyecto de obras de provisión de agua potable zona norte y sur de la localidad de Luján" a los integrantes de los equipos de trabajo del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
También reconocieron la tarea desarrollada por representantes de la CESPLL y de la Universidad Nacional de Luján.

Las ofertas
Proba S.A. presentó una oferta de 15.134.180,55 pesos. Tecmac S.R.L./Eleprint presupuestó 17.341.545,04 pesos; en tanto que Martínez y De La Fuente ofertaron por 17.666.000,75 pesos.
La empresa Homaq S.A. pasó un presupuesto de 17.720.737,02 pesos; Coarco S.A. 15.557.377,16 pesos y Construcciones La Plata S.A. 16.648.984,25 pesos.La oferta más económica perteneció a Mako Sacifia-Apcocon 13.989.452,84 pesos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: