LUJAN, Setiembre 11, (PUNTO CERO-El Civismo) Un vecino fotografió a un camión de una empresa de tanques atmosféricos vinculada al presidente del Concejo Deliberante en una maniobra extraña.
Denunció en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante que esa firma desagota sus cisternas en la red de cloacas.
Esto provocaría olores nauseabundos que afectan a los vecinos y ocasionaría la salida de régimen de la Planta Depuradora.
"Me dirijo a usted y por su intermedio a los demás integrantes de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de ese honorable cuerpo con el fin de ponerlos en conocimiento y denunciar un grave hecho que viene sucediendo desde hace casi 2 años y que viene atentando no sólo contra la salud de los habitantes de Luján, sino que también viene infringiendo las leyes vigentes. Pero el agravante y lo escandaloso de la situación es que la empresa autora de tan grave hecho, pertenece al grupo familiar del PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJÁN CPN RUBÉN LEOPARDI".
Así encabezó una de las dos notas el vecino David Garibotti y las presentó este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad. La otra de similar contenido pero distinto destinatario fue a parar a manos del director de Medio Ambiente, Aníbal Sánchez Caro.
La denuncia no sólo consta del testimonio escrito sino que está acompañada de varias fotografías tomadas por Garibotti en la que aparece un camión, -cuyo semi remolque lleva un tanque atmosférico de la empresa "El Gavilán"- en una situación comprometida ya que se ve una manguera que estaría desagotando en un pozo conectado a la red cloacal.
La prueba aportada por este vecino fue a raíz de los olores nauseabundos que empezaron a respirar las personas que viven en varias cuadras cercanas a un lugar donde guardan camiones, ubicado en 9 de Julio al 700.
Casualmente, esta situación empezó a darse al poco tiempo de que la empresa "El Gavilán" comenzara a utilizar ese lugar como estacionamiento de sus unidades.
"Al principio no sabía de dónde venía el olor hasta que un día empecé a sospechar de los camiones que estaban en el galpón. El domingo 27 de agosto, siendo las 14 horas, salgo de mi casa porque el olor era insoportable pero afuera había más olor a mierda. Aunque siempre no son los mismos olores, esto pasa todos los días entre las 13.30 y las 14 y entre las 19.30 y las 20", contó Garibotti a EL CIVISMO.
UN ASTUTO PAPARAZZI
Cansado de tener que soportar aroma a materia fecal a la hora de comer o de respirar alguna sustancia que le provocaba irritación en la vista y en las fosas nasales, Garibotti se dirigió a la playa de estacionamiento privada ubicada a escasos metros de su casa. "Voy al galpón por curiosidad y veo que estaban descargando los productos prohibidos. Habían puesto una manguera que va a una boca de cemento que está al ras del piso al costado del portón. Volví a mi casa, busqué la máquina de fotos, pedí permiso al Hotel Hoxon y al estacionamiento de al lado, saqué fotos e hice las denuncias a la presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente que es la concejal Susana Hurié y al director de Medio Ambiente, Aníbal Sánchez Caro".
La situación descrita por Garibotti es compartida por muchos vecinos de la cuadra como así también de calles aledañas como Dr. Real o Lavalle quienes, según constató este medio, también coinciden en nombrar a la empresa de tanques atmosféricos de la familia Leopardi como sospechosa principal en este asunto.
Desde que en el barrio se conoció que un vecino había tomado fotografías del camión en una posición cuanto menos incómoda, corre el comentario de que los propietarios del lugar taparían la boca (disimulada hoy con un tanque de 200 litros) que da al sistema cloacal para evitar así que quede al descubierto una maniobra que, a prima facie, no deja de llamar la atención.
"Teníamos la certeza de que en los galpones de la calle 9 de Julio entre 25 de Mayo y Alte. Brown, cuyo propietario es el Sr. Pasquini, se guardan los camiones de la empresa "El Gavilán" del Sr. Leopardi. Qué casualidad, ¿no? Pues bien, el propietario desmentía una y otra vez que allí se desagoten los camiones. Es más, manifestó que no existía ninguna boca de cloaca en el exterior del predio. Por lo pronto, los vecinos seguíamos soportando por meses y meses esta triste situación", dice la carta que Garibotti entregó este jueves.
TU BARANDA ME MATA
El vertido del contenido de los tanques atmosféricos a la red cloacal está prohibido ya que provoca, entre otros problemas, que la Planta Depuradora salga de régimen ocasionando malos y contaminantes olores. Desde siempre se ha sospechado que este tipo de empresas no sólo transporta materia fecal sino también productos químicos que luego vierten en forma clandestina a la red de cloacal o arrojan en sitios apartados de la planta urbana.
Hace algunos meses, la Municipalidad detectó que habían sido arrojados residuos líquidos y semisólidos en una boca de tormenta del barrio Fonavi y se acusó a un frigorífico de cometer el hecho. En alguna oportunidad el dedo acusador del gobierno municipal se posó sobre empresas de tanques atmosféricos de esta ciudad, aunque nunca mostró predisposición para involucrar a "El Gavilán" en este tipo de maniobras, a pesar de existir varias denuncias de vecinos en contra de la firma.
En el caso acontecido en el barrio Fonavi, funcionarios municipales dijeron: "Nosotros no somos. Hay empresas irresponsables que cometen actos delictuales arrojando productos no permitidos en las cloacas, sacando fuera de régimen la Planta Depuradora".
Garibotti hoy piensa lo contrario. "Ahora ¡sí! Existen pruebas para condenar esta ruin y delictual maniobra", enfatizó en su misiva. Y agregó: "Pareciera mentira que mientras los vecinos sufren la contaminación, los políticos que deberían dar el ejemplo de RESPETAR y HACER RESPETAR LAS LEYES, incurran en estos graves delitos. Más aún, poniendo en grave riesgo para nuestra salud pero, fundamentalmente, de nuestros hijos, porque sólo ellos saben y nosotros sospechamos QUE NO SÓLO MIERDA TIRAN ALLÍ, SINO QUE SEGURO LOS ÁCIDOS ESTARÁN A LA ORDEN DEL DÍA".Ayer, apenas recibió la carta y vio las fotos, la presidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Susana Haurié, convocó a los concejales a una reunión en carácter de "urgente" para decidir los pasos a seguir. Además, en uno de los bloques de la oposición deslizaron la posibilidad de acudir a la Justicia para que inicie una causa penal y determine la responsabilidad de la empresa atmosférica cuyo titular es el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Leopardo. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario