viernes, septiembre 15, 2006

QUILMES: Extensa reunión entre los jueces, fiscales y defensores del Departamento Judicial local. Evaluaron la relación justicia y la opinión pública.

QUILMES, Setiembre 15, (PUNTO CERO) La jornada anterior, cuando trascendió la realización del encuentro, había llamado la atención que se mencionara entre sus razones el deseo de discutir la intromisión de presiones externas en la tarea de los funcionarios judiciales.
Se especuló con que una de las inquietudes tenía su sustento en la ausencia de avances evidentes en causas de eminente interés público y el daño a la imagen pública que le acarrea a la Justicia. Otro dato que integró las especulación previas apuntaba a que días pasados se conoció una nueva medida adoptada por el Fiscal General por la que cada visitante a una Fiscalía debía dejar asentada su identidad, lo que se vio como un control sobre las visitas que recibe cada Fiscalía y hasta un "jaque" a la tarea de los periodistas que trabajan en Tribunales, al impedirles acceder a información "off de record", lo que mereció una rápida aclaración por la contraria por parte de Fiscal General Marcelo Draghi.
De estricta puertas cerradas, sin oportunidad para que ningún asistente pueda tomar contacto directo con la prensa, durante más de dos horas, jueces, fiscales y defensores, mantuvieron una reunión en la Sala A de los Tribunales Penales locales. El vocero oficial informó que el encuentro sirvió para evaluar la relación entre la justicia y la opinión pública, al tiempo que aseguró que hay voluntad de trabajar en consecuencia.
Kevin Lehmann, sociólogo y vocero del Colegio de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial de la provincia, explicó a Perspectiva Sur que el encuentro se llevó a cabo para evaluar la imagen de la Justicia y su relación con la opinión pública. "Hay que hacer un esfuerzo pedagógico para trabajar de acuerdo a la expectativa y a la necesidad de saber qué es la Justicia para la ciudadanía".
Enfatizó que la reunión fue positiva y que "se discutió con franqueza". No obstante, señaló que "a la justicia le falta el reflejo en su rol, lo que tienen los otros dos poderes".
Según pudo saber Perspectiva Sur en base a fuentes judiciales, también se hizo hincapié en la relación con el periodismo local. Hablaron de la necesidad "de un periodismo especializado en temas judiciales, ya que hay fallos y sentencias que no se comprenden tal como fueron resueltos", por lo que se habría hablado del proyecto de creación de la Oficina de Prensa, para contar con un vocero.
Cabe destacar que la Oficina de prensa está estipulada en la Ley de Ministerio Público pero en este Departamento Judicial aún no se ha creado.Participaron de la reunión la presidenta del Consejo de la Magistratura local, María Luisa Dugo, los jueces del fuero Penal Ariel González Elicabe, Rubén Sánchez, Armando Topalian, Alejandro Portunato, Alicia Anache, Luis Gil Juliani, Mario Caputo, Alejandro Cascio, Mabel Yrigoyen, Guillermo Ponz, el juez en lo Contencioso Administrativo Hugo Guarnieri, y el juez Omar Nicora y otros magistrados del fuero Civil.También asistieron el fiscal de juicio Claudio Pelayo, los fiscales de instrucción Félix Roumieu, María Cristina Pietrobón, los defensores oficiales Roberto Rosales y Mónica Trapé, entre otros. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: