martes, septiembre 12, 2006

TRENQUE LAUQUEN: Dalesio: de interés la 6º edición de la Feria del Libro.

JOSE C. PAZ, Setiembre 11, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Mario Ishii y Sergio Masa firmaron el convenio para que 10 mil abuelos paceños puedan jubilarse. José C. Paz aporta, para el comienzo del programa, 2 millones de pesos. En el imponente edificio del Centro de Estudios José C. Paz, en Alem y Pueyrredón, se dieron cita autoridades Nacionales, provinciales y Municipales para el lanzamiento del programa “Inclusión Previsional” a través del convenio firmado por la Municipalidad de José C. Paz y la ANSES.
Encabezaron el acto el Intendente Municipal pace-ño, Mario Ishii con Sergio Masa, titular de la ANSES, acompañados del Secretario de salud local, Dr. Omar Vidable, la Directora General de Discapacidad y Tercera Edad Marta Cardozo, Jefa de la Oficina de ANSES José C. Paz, Dra. Marisa Procuda, Jefe de PAMI San Miguel, Dr. Emiliano Mansilla, Jefe de PAMI José C. Paz, Angel Rojas, el Presidente el H.C.D. de José C. Paz, concejal José Mondovi acompañado de otros ediles, autoridades del Ejecutivo Municipal; la Diputada Nacional María del Carmen Rico, el Senador Provincial José Molina, el Diputado Provincial por José C. Paz Jesús Aispuru, el Diputado provincial por San Miguel Claudio Pérez; los Intendentes de San Miguel Oscar Zilocchi, de Pilar, Humberto Zúccaro, de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y de Hurlingham, Luis Acuña (quien debió retirarse ante la demora en el inicio del acto); Secretarios de Gobierno de San Miguel, Martín Tuma y de Malvinas Argentinas, Miguel Harari.
En el programa “Inclusión Previsional” intervienen el Gobierno de la Nación, el ANSES, las Gobernaciones y los Municipios, en este caso la comuna paceña invertirá, para iniciar el plan en los subsidios que se otorgarán primero a los abuelos, un total de 2 millones de pesos.
El Intendente Mario Ishii fue el encargado de darle las bienvenidas a las autoridades presentes. “Es una buena noticia, los abuelos se podrán jubilar de forma permanente y el Municipio de José C. Paz hará el esfuerzo, es un verdadero esfuerzo, ustedes saben que no estamos como para hacer semejante inversión, pero hemos hecho lo posible en contar con ello para que tengamos muchos abuelos, nuestros primeros 10 mil abuelos para que sean atendidos también por PAMI como corresponde, a partir de ahí empezamos a hablar de igualdad de oportunidades. Es una vergüenza todavía que no haya una Ley Nacional que diga que a cierta edad el abuelo queda automáticamente jubilado, nos salió este gran programa que sacó el Gobierno Nacional y el ANSES quien lo lleva a cargo un amigo, Sergio Masa a quien verán siempre trabajando y quien merece el reconocimiento de todos nosotros”.
En diálogo con AQUÍ La Noticia, el jefe comunal explicó que “se trata de un programa de ANSES de inclusión de nuestros mayores para poder darles la jubilación de por vida”, para detallar que “serán 10 mil personas que se pueden jubilar, gente que no tiene jubilación ningún tipo de ingresos, que aportaron y ese aporte fue interrumpido, si tienen la edad de 60/65 años mujer u hombre respectivamente se podrán jubilar”.
“La primer cuota será un subsidio del Municipio para que esto pueda concretarse, son 10 mil personas que pasan a tener la contención de PAMI y su jubilación de por vida, es algo impor-tantísimo”.
Respecto a la cantidad dijo que “es lo más urgente”, y aclaró que “estaremos año, tras año jubilando a la gente que le hace falta”.
En tanto Sergio Masa nos precisó que “para nosotros es una satisfacción poder poner en marcha en José C. Paz, tal vez uno de los lugares con los indicadores de pobreza en la gente de edad avanzada más altos, a través del trabajo conjunto con el municipio este programa de inclusión jubilatoria. Estamos trabajando para ponerlo en marcha con la Municipalidad de San Miguel, Ituzaingo, Malvinas Argentinas y con las Municipalidades que tengan la vocación de resolver un problema que surge de muchos años de informalidad en el mercado del trabajo en la Argentina, con muchos años de desprecio por parte de gran parte de nuestra sociedad respecto del aporte del trabajador que es, en definitiva, el trabajo en negro lo que genera que muchas personas lleguen a la edad de jubilarse y no lo puedan hacer”.

UN DERECHO
Las jubilaciones son las enmarcadas dentro de la Ley 24.241, “de ley general” y lo que se les da a los abuelos es un beneficio permanente. Con este programa se busca otorgarles el acceso al derecho jubilatorio y sobre todo desligue al jubilado de una situación en la que dependa de un bolsón o de un subsidio que le puede dar o sacar el político de turno, para pasar a tener un derecho permanente como una jubilación. “En eso la decisión del Presidente Kirchner y del Gobierno Nacional en avanzar en mejorar el concepto de ciudadanía, no solamente en la calidad de las instituciones sino también en los derechos de nuestros adultos mayores”, remarcó Masa.
“El Municipio va a gestionar todo lo que es tramitación de moratoria y posteriormente vamos a otorgar los beneficios en los próximos 30 días, donde tendremos la mayor parte del trabajo realizado, como lo hemos hecho con la provincia de Tucumán, Mendoza y como comenzamos a hacerlo en Santiago del Estero y efectivamente genera derecho a la cobertura social PAMI con lo cual no solamente el adulto mayor tiene la posibilidad de acceder a su jubilación sino que además tiene la tranquilidad de contar con una obra social de carácter permanente”, sostuvo el funcionario.
Luego, frente al salón colmado de autoridades y vecinos paceños, Masa recordó que “hace no más de un año veníamos para poner en marcha la oficina de ANSES. Veníamos para dejar de obligar a los paceños a ser ciudadanos de segunda, para dejar de obligar a quienes viven en José C. Paz a tener que ir a San Miguel, a Malvinas o a Tigre para atenderse y tener su propia sede de ANSES en la ciudad de José C. Paz. Y hoy venimos para seguir confirmando la decisión del Gobierno del Presidente Kirchner, la decisión de éste Intendente Municipal, de todos aquellos que tenemos compromiso con el gobierno, pero por sobre todas las cosas con la gente, de seguir mejorando el concepto de ciudadanía, de seguir mejorando la calidad de los ciudadanos en la argentina. Y no se mejora la calidad de ciudadanía hablando de las instituciones, de los poderes o superpoderes... se mejora la calidad de los ciudadanos en la Argentina haciendo cumplir la Ley, haciendo cumplir, desde el Estado, las obligaciones para devolverle los derechos a los ciudadanos”.
Reconoció que “quiero recalcar la decisión política de este Intendente, recalcar el esfuerzo de este gobierno Municipal que se suma a esta moratoria y a este programa, que dice: yo me hago cargo de mis adultos mayores de José C. Paz y voy a pagar lo que les falte de aportes para poder jubilar a mis vecinos”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: