lunes, septiembre 11, 2006

LUJAN: Lotes fiscales: gruesa falencia de la administración municipal. El gobierno admitió la lentitud en la denuncia.

LUJAN, Setiembre 11, (PUNTO CERO-El Civismo) A través de una gacetilla que comenzó a repartir el jueves pasado, el Departamento Ejecutivo confirmó que recién el 4 de septiembre de este año denunció el caso de presunta venta de lotes fiscales. Pero lo sabía desde el 15 de septiembre de 2005.
El asesor letrado de la Comuna explicó que tardaron un año en "reunir pruebas" para la presentación judicial.
La confesión compromete a la directora de Tierras. El viernes próximo habría una sesión extraordinaria pedida por la oposición.
Según informó la Asesoría Letrada, el caso de la supuesta venta de lotes fiscales "ya se encuentra en la justicia, luego de lograr reunir pruebas testimoniales y documentales en los últimos meses".
Así comienza un informe de prensa que el gobierno municipal comenzó a divulgar el jueves pasado, día en que, casualmente, la directora de Tierras y Viviendas de la Comuna no concurrió a su lugar de trabajo porque "estaba deprimida", dijeron fuentes oficiales. Ya había leído la nota que el miércoles publicó EL CIVISMO, tal como lo admitió la funcionaria a un periodista de este medio.
El texto del informe de prensa no hace más que ratificar la irresponsabilidad con la que la gestión municipal manejó la presunta estafa con "venta" de terrenos fiscales, un ilícito en el que estarían involucradas dos mujeres que realizaron las transacciones con nombres falsos durante más de un año.
Según confesó a este medio una de las autoras de la maniobra, Estela Paz, alias "Mónica", "vendimos con María Rosa Bertolino cerca de 15 terrenos, uno de ellos de 10 hectáreas", ubicado en un vértice del barrio 12 de Abril. Además, muchos de los acuerdos comerciales fraudulentos se sellaron en el hall de la Municipalidad.
La confirmación de la liviandad con que se asumió el problema desde el gobierno figura en el segundo párrafo del informe redactado por la Dirección de Prensa de la Comuna: "Si bien el caso se conoce en el municipio desde el 15 de septiembre pasado, día en que la señora Estela Ramona Paz se presentó a la Dirección de Tierras, recién se realizó la denuncia penal el pasado 30 de agosto, puesto que se ha trabajado intensamente para reunir las pruebas documentales y testimoniales necesarias que respaldaran las denuncias que los vecinos afectados realizaban sólo verbalmente, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Tierras". Esa afirmación textual se le atribuye al asesor letrado de Municipio, Dr. Martín Capandegui.
La desprolijidad es tan grotesca que en otro párrafo del mismo informe se afirma que la denuncia se realizó "el 4 de septiembre". ¿El 30 de agosto o el 4 de septiembre? Días más o menos, lo irrefutable es que se tardó prácticamente un año en reunir "algunas pruebas" para la presentación judicial.
Por su parte, la afirmación oficial da crédito a la autenticidad del acta con fecha del 15 de septiembre de 2005 y sello de la Dirección de Tierras, en la que Estela Paz relató la maniobra que estaba realizando junto a "María Rosa Bertolino", hoy con paradero e identidad desconocidos.
El informe oficial agrega que "se presentó la denuncia penal por probable comisión de delito de acción pública. La misma ha quedado radicada como Instrucción Penal Preparatoria Nº 199.303, en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de los doctores Gallo y Chapuis, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 2 Departamental, a cargo del Dr. Facundo Oliva".

EXPLICACIONES
Al cierre de esta edición se definía un pedido para la realización de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, "con carácter de urgente".
Los bloques de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y, con ciertos reparos, del Partido Justicialista, presentaban la solicitud en la reunión de labor deliberativo de ayer a la tarde. Si lograban consenso, la solicitud se trataba en la sesión ordinaria de anoche. Caso contrario, el pedido de la extraordinaria se realizará el lunes, para que la reunión se lleve a cabo el próximo viernes.
La oposición quiere que el intendente Miguel Ángel Prince; la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Isabel Otero; y la directora de Tierras, Regularización Dominial y Régimen de Bienes Familiares, Graciela Galarraga, expongan las explicaciones que puedan aclarar una situación que pone en duda el cumplimiento de los deberes de funcionario público.
En el decreto de convocatoria se agregó una solicitud para que "en el término de 48 horas" (a contar a partir del viernes próximo), los funcionarios eleven al Concejo toda la documentación que ayude a respaldar la tarea realizada desde el gobierno para evitar los ilícitos.

Sigue sin ser detenida la autora del ilícito
Más detalles de la estafa en el Concejo
La estafa cometida por una mujer que -haciéndose pasar por "gestora"- cobró en forma indebida 400 pesos en el Concejo Deliberante a una vecina que tramita una operación para su concubino, no habría sido perpetrada por Estela Ramona Paz (a) "Mónica" sino por otra persona que se hacía llamar "María Rosa Bertolino". Estas dos personas, de todos modos, fueron denunciadas recién el 4 de septiembre por la Municipalidad pero en ese caso por vender lotes "fiscales" de manera ilegal.
Esta semana, EL CIVISMO tuvo acceso a la denuncia efectuada por la vecina Graciela Nélida Crechet, quien se presentó en la comisaría Luján Primera el viernes de la semana pasada en horas de la tarde para radicar una exposición por la maniobra delictiva de la que fue víctima en la mañana del miércoles 30 de agosto.
El hecho que ahora es materia de investigación se cometió en el despacho del bloque "Mi Ciudad", en circunstancias en que la única concejal que tiene esta fuerza, Ilma Vierio, se había ausentado por unos pocos minutos.
Crechet, de 48 años y con domicilio en Las Violetas y Madre Selva, relató en sede policial que "días atrás se presentó en el Policlínico (el 25 de agosto más concretamente) a los efectos de tramitar una asistencia para la operación de su concubino y al salir resulta ser interceptada por una mujer quien tras breve charla le comenta que iba a necesitar 400 pesos para poder acceder a la intervención quirúrgica mucho más rápido", consta en la denuncia.
Tras pedir el dinero a otras personas, Crechet logró reunir la suma solicitada y se encontró en la Municipalidad con la presunta "gestora" quien la había citado en ese lugar para finiquitar los trámites, previo pago de la suma estipulada.
La víctima no pudo precisar a cuál "oficina" ingresó en la planta alta pero por distintos comentarios escuchados en el Concejo Deliberante, todos coinciden en que la estafadora y Crechet entraron al bloque "Mi Ciudad", donde finalmente se concretó la estafa.
Al subir al primer piso, la estafadora se saludó con otra persona como si se conocieran previamente y hasta llegó a sacar fotocopia en la Secretaría del Concejo, algo a lo que no todas las personas tienen acceso fácilmente.

ALGO NO COINCIDE
Por los datos aportados por la víctima, una concejal del oficialismo apuntó sus sospechas en dirección de Paz, al tiempo que la mujer escuchó por radio que la Municipalidad alertaba a la población de la existencia de dos mujeres -identificadas como "Mónica" Paz y "María Rosa Bertolino"- de haber estafado a varios vecinos vendiendo terrenos a bajo precio que hacían pasar como lotes fiscales. Enseguida, Graciela Crechet relacionó su caso con una de estas mujeres.
Sin embargo, la descripción que hizo Crechet poco y nada se asemeja con la fisonomía que tiene Paz. No obstante, estaría en condiciones de reconocerla en caso de volver a verla o -si es aprehendida- de identificarla en una eventual rueda de detenidas.Estela Ramona Paz, por su parte, el lunes de esta semana se presentó en esta redacción para aclarar que en este hecho no tiene nada que ver. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: