OLAVARRIA, Setiembre 11, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El eseverrismo y la oposición ya están divididos y ahora el tema es el modo de establecer las dietas de los concejales en Olavarría.
Postura del eseverrismo: terminar con el sistema normativo actual que ata los sueldos de los concejales al de los empleados de modo automático, dar por borrada una deuda anterior y hacer que los ediles deban levantar la mano cada vez que quieran mejoras.
Postura de la oposición: no votar contra lo que dice la Ley Orgánica, reclamar lo que se les debe y mostrar un dictamen del Tribunal de Cuentas que asegura que puede haber problemas para el Municipio si algún ex concejal hace juicio en el futuro.
El tema está a poco de definirse en el recinto, donde el oficialismo tiene amplia mayoría.
El eseverrismo envió al Concejo un proyecto con varios contenidos.
El primer artículo fija en 3.406 pesos el bruto que cobraría un concejal y cambia el modo de cálculo determinado hasta ahora, el de a Ley Orgánica que impone 4 sueldos y medio de un empleado municipal.
Pero como los concejales vienen reclamando una diferencia salarial que surge de una facturación mal hecha, el Ejecutivo también busca dar una vuelta de página en el tema.
Por un lado, el proyecto deroga con efecto retroactivo las ordenanzas 2821/04 y 2887/05, de los años 2004 y 2005, donde los concejales aprobaron el sistema de cobro atado a sueldo de empleados. Y en otro punto fija hacia el pasado los sueldos que debieron regir, de modo de blanquear los cobros inferiores a lo real, es decir que tienen la diferencia reclamada por los concejales.
En la oposición no quieren saber nada con allanarle el camino al oficialismo. Susana Valverde (PJ) tiene un proyecto en minoría donde reafirma lo establecido por las ordenanzas del 2004 y 2005. “Eseverri quiere que tengamos que votar de nuevo cada vez que querramos actualizar las dietas. Y además no vamos a aprobar ese proyecto (oficial) porque va en contra del cumplimiento de una ley, la Ley Orgánica Municipal, que establece el sistema de liquidación para toda la Provincia en el artículo 92”, remarcó.
El Frente para la Victoria Peronista, conducido por Silly Cura, encontró otra punta.
Le hicieron una consulta al Tribunal de Cuentas bonaerense : si podía haber perjuicio a futuro en caso de sancionar una ordenanza que cambiara el cobro estipulado por la L.O.M. Y se anotaron un poroto argumental : el Tribunal dictaminó que “existe la posibilidad concreta de ocasionar perjuicios a las arcas municipales si las diferencias se reclaman por vía judicial, por los gastos inherentes a los juicios o se reconocen intereses en la instancia administrativa”.Con todo, en el Concejo a la hora de votar los números mandan más que los testimonios. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario