TRES ARROYOS, Setiembre 11, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Cupos limitados en Benito JuárezLa entrega de cupos de gasoil a las estaciones de servicio se determina de acuerdo a la cantidad de litros entregados en igual mes del año anterior. Walter Salvo, responsable de Petrotandil S.A., sucursal Benito Juárez, explicó que si bien no hay desabastecimiento, en las situaciones de mayor demanda la firma decide dar prioridad a los clientes fidelizados.
Sin llegar a la situación de desabastecimiento, Salvo, comentó que el cupo enviado por las petroleras no alcanza a cubrir las necesidades de todos los usuarios. Por este motivo, algunos estacioneros han tenido que cerrar sus puertas.
"No es desabastecimiento, sino que lo que se necesita no alcanza. Las petroleras entregan ese cupo y esa cantidad mensual no alcanza a cubrir la necesidad que hay, entonces hay empresas que tienen que racionar la cantidad que hay", explicó.
Por otro lado, indicó que si bien el problema de escasez de gasoil se nota, "nosotros no tenemos problemas con nuestros clientes. Sabemos que el problema existe y vemos que hay estaciones de servicio que han cerrado a raíz de este problema".
Restricciones en San Cayetano
El encargado en este distrito de la firma Servicentro El Vasco, Mauro Rizzi, aseguró que el abastecimiento de combustible por parte de la petrolera Esso es normal, aunque admitió que en casos puntuales se ha tenido que restringir la venta de gasoil, al retrasarse la llegada de algún que otro equipo.
Rizzi aseguró que "el problema es nacional, porque las petroleras no quieren vender internamente. Hay una disputa entre exportar gasoil o seguir abasteciendo el mercado local, entonces el Gobierno amenaza con aumentar las retenciones a las exportaciones".
"No obstante -continuó- como las refinerías están entrando en una etapa de mantenimiento, las petroleras tendrán que importar. YPF traerá un 50 por ciento más de lo que importó el año pasado, mientras que la Esso y Petrobras están más complicadas todavía, y tendrán pérdidas millonarias, por lo tanto las petroleras no quieren vender combustible".
Por último, Mauro Rizzi manifestó que "cada vez se necesita combustible en mayor cantidad, pero no aumenta la producción en el país, y se hace un embudo; en San Cayetano se van a necesitar dos millones de litros en plena cosecha, y no van a estar. Nosotros apuntamos a tener combustible todo el año, no obstante lo cual le aconsejamos a nuestros clientes que almacenen gasoil en el campo, antes de la campaña".
Sólo para clientes en Dorrego
En esta localidad, el problema del gasoil también repercutió y, según los distintos agentes o expendedores de combustible, la situación se complica cada vez más.
Representantes de la Esso explicaron su situación a LA VOZ DEL PUEBLO, "los problemas vienen pasando durante todo el año, pero la mayor gravedad podríamos decir que se está viviendo desde hace un mes, cuando tenemos cuantificado todo y bastante menos de lo que necesitamos".
Al referirse a lo que sucedería sobre la venidera cosecha, sostuvo: "seguramente vendrán de la Secretaría de Energía, como ya vinieron el año pasado, a ver la situación. Pero para nosotros esto es muy complicado, porque podemos cumplir hasta ahí con los clientes, pero ni hablar de expender a clientes nuevos", explicó.
Al ser consultados sobre una probable previsión de esta situación que se repite, los proveedores respondieron que no, ya que el productor nunca tiene gasoil de más en el campo, que sería lo ideal, y ahora, mientras hubo sequía no se notó tanto, pero con la cosecha gruesa y la extensión de ésta, si se nota", comentaron voceros consultados, que prefirieron reservar su identidad.
También sostuvieron que las entregas no son a término y que las entregas mensuales son en cuotas y que realmente no alcanzan, que tratan de cumplir con los clientes que ya tienen pero que es imposible abastecer a nuevos o posibles clientes.
Por su parte, representantes de YPF, coincidieron en que la situación es realmente preocupante, ya que les es muy difícil cumplir con sus propios clientes, ya que se viven momentos de tensión cuando no se puede abastecer como corresponde.
Complicaciones en Gonzáles Chaves
"Estamos bastante complicados y creo que esto va para largo, de acuerdo a lo que hablamos con gente de Repsol", dijo en referencia a la escasez de gasoil, Juan Jara, propietario de una de las estaciones de servicio YPF de esta ciudad.
Luego puntualizó, "a nosotros nos están entregando el cupo, pero en relación al año pasado y el anterior también, es decir a la venta histórica, pero ante el hecho de que se han retirado otras empresas, como por ejemplo Esso y Shell, entre otras, dado que no les interesa vender en nuestro país, es que la demanda es mayor y por ende seguirá escaseando", explicó. Después mencionó que esta situación les complica el desenvolvimiento normal de su comercio, ya que "tenemos clientes desde hace muchos años, que por ahí, ante la aparición de nueva gente a buscar el combustible, debemos de reducir la carga y, por ende, eso nos trae aparejado ciertos problemas. Esto -añadió- es un problema del Gobierno, que creo deberá de buscar una solución. A su vez, sostuvo que se ha reducido mucho la entrega al sector agropecuario, por esta situación, por lo cual además de desear que se solucione rápido el problema, también le pido a la gente que entienda que no es un problema de las estaciones de servicio de esta ciudad, ni de la región, es algo a nivel nacional, que lo padecen todos", finalizó. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario