martes, marzo 06, 2007

Hay movimientos políticos cuando está a punto de lanzarse la carrera para la Intendencia de Pergamino.

PERGAMINO, Marzo 06, (PUNTO CERO-La Opinión) Se abrió un canal de negociación seccional entre jefes peronistas-kirchneristas y radicales, esto modificaría el escenario local. Aunque no confirman, Héctor Gutiérrez se postularía nuevamente y también Alcides Sequeiro, porque los gestos -movidas, actos, reuniones y declaraciones veladas- hablan por ellos.
Comenzó a moverse a mayor velocidad la maquinaria política en Pergamino, en el caso que nos ocupa con la mira puesta en la Intendencia. Sin embargo, el actual entramado dirigencial ya no depende sólo de lo que se decida en nuestra ciudad, sino que hay factores seccionales, provinciales y nacionales que inciden en las decisiones que terminan tomándose en el distrito.
Hay dos figuras que, aunque no lo han confirmado públicamente, se postularían para ocupar el despacho oval de San Nicolás y Florida. Los dos ya han sido intendentes y por más de un período, de manera que la ciudad los conoce. Uno es el actual jefe comunal Héctor Gutiérrez que va por su tercer mandato y el otro es Alcides Sequeiro que tuvo, en su momento, tres períodos.
Lo curioso de la situación, en estas épocas en que los partidos políticos no expresan la realidad de los intereses del electorado, es que ambos candidatos irían en frentes distintos en una boleta donde quien se postula a presidente sería Néstor o Cristina Kirchner y a gobernador Daniel Scioli. La misma aspiración de llevar la boleta oficialista en los comicios de octubre la tiene Gabriel Cairat.
¿Cómo se puede llegar a esta alquimia de distintas candidaturas locales en la misma boleta nacional?
En realidad porque el presidente, en su acuerdo plural ha convocado a los radicales -llamados K- intendentes y gobernadores fundamentalmente a compartir el mismo espacio.
De este modo, Gutiérrez como radical K, si lanza su candidatura sería dentro del frente presidencial. Más aun, en la tercera semana de este mes podría producirse la reunión definitoria de los intendentes ucerreístas con Néstor Kirchner, como las que ya se hicieron en 2006 y a partir de allí se lanzarían oficialmente las campañas.
Mientras tanto y en lo que hace a los días venideros, se ha abierto un canal de negociación seccional entre los intendentes radicales y José María Díaz Bancalari y de llegarse a un acuerdo, en Pergamino Gutiérrez podría sumar apoyos concretos del Partido Justicialista que preside el diputado Manuel Elías e integra la legisladora nacional Rosa Tulio, que participan de la conducción del nicoleño que es el presidente del justicialismo bonaerense y operador de Kirchner en la sección.
En el caso de Sequeiro, ya cuenta desde las pasadas elecciones con el sello del Frente para la Victoria y seguramente lo podrá utilizar si lanza su candidatura, para ello viene realizando permanentemente reu-niones en distintos sectores de Pergamino con vecinos. El viernes a la noche tuvo un encuentro con un grupo de gremios afines a su conducción en la sede de Upcn y se han reunido los jóvenes kirchneristas y quienes lo rodean afirman abiertamente que ya es el candidato.
Marcelo Pacífico, que fuera primer concejal de la lista del Frente, está en conversaciones con distintos sectores y el grupo de Sequeiro y la diputada Adriana Cudós podría ser uno de ellos. De todas maneras, el concejal Pacífico es una pieza interesante para los sectores anti-Gutiérrez.
Otro kirchnerista, Gabriel Cairat que aspira a un lanzamiento de candidatura también para el oficialismo, podría obtener un sello K a partir del apoyo de las organizaciones sociales, al tiempo que el presidente de la bancada PJ, Juan José Giamé ha participado de varios eventos realizados por Cairat, siempre con vistas a los comicios generales.
De todas maneras y como la distribución de los sellos kirchneristas aún no se ha producido, los lanzamientos oficiales, sea de Gutiérrez, de Sequeiro o de Cairat, aún deben esperar a fin de este mes cuando, presumiblemente, el panorama se aclare.

No todo es K
Pero no todo está teñido de K para estas elecciones, el lavagnismo en Pergamino tiene exponentes peronistas, como Juan Carlos Friguglietti que apoya para la gobernación a Jorge Sarghini y a Aníbal Majul que va con Francisco de Narváez; pero una vez zanjado el problema de la provincia de Buenos Aires, es decir quién de los dos es el candidato, ambos terminarán juntos aportando votos para Roberto Lavagna presidente.
Aún no se habla de candidaturas en Pergamino, pero en función de confirmarse el marco de acuerdo local y seccional, se podrá divisar quiénes irán como legisladores y quiénes como intendentes.
En el radicalismo, el sector de Guillermo Illia, Martha Pomar y Sergio Bocanera por un lado y Luis Sued por otro, participarían del espacio lavagnista, pero a estas horas han surgido conflictos en el seno de la UCR respecto de la alianza con el ex ministro de Economía, de manera que no se sabe si al fin Lavagna será o no el candidato a presidente de esta alianza de peronistas y radicales.
¿Irán solos con el sello de la UCR si no llegan a un acuerdo con Lavagna?
Es un interrogante que aún no tiene respuesta y que no la tendrá hasta que el radicalismo no convoque a la Convención Nacional y defina el marco de alianzas que llevará a octubre. De este modo, es imposible definir a los candidatos locales por el momento.
Todavía no ha movido sus piezas el macrismo, habida cuenta que su principal figura, Mauricio Macri, finalmente decidió ir como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de modo que la provincia de Buenos Aires quedó en stand by, casi, hasta que pasen los comicios porteños. Incluso el macrismo podría terminar siendo un aliado de Lavagna en las presidenciales.
El ARI puede atravesar una situación similar si Lilita Carrió decide ir por el distrito porteño, como sorpresivamente se anunció en los diarios de ayer. Dicho esto, aparte de la crisis que a nivel local tiene este partido que sigue intervenido. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: