viernes, marzo 09, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Groppi dilata acuerdo con la CGT.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 09, (PUNTO CERO) La central sindical aguardaba ayer que el Intendente los recibiera para acordar la incorporación de cuatro colaboradores de su mesa de conducción a la secretaría de Políticas Púbicas, cuya titularidad permanecería vacante. Lo que deja abierta también la disputa entre kirchneristas y oficialistas por ocuparlas. Como parte de esa puja, los vecinalistas aseguraron que el encuentro dificilmente se concrete esta semana.
El intendente Alberto Groppi pospuso ayer la incorporación de representantes de la CGT regional Echeverría y Ezeiza a la secretaría de Políticas Públicas del gobierno municipal, en medio de la soterrada comabate que mantienen para ocupar la titularidad del área sectores del vecinalismo y del Frente para la Victoria local.
Groppi debió haber recibido a una delegación de gremialistas encabezada por el titular de la delegación local de la CGT, Oscar Alberto “Pecho” Gómez, a quien acompañaron en la frustrada espera Fabián Arévalo del Sindicato de Camioneros, Rolando Martínez de la Unión Ferroviaria, Juan Zárate de la UTA, Jorge Romero de los Químicos y Félix Morelli de la UOCRA, quien sería el elegido para representar a ese sector sindical con un cargo en el Departamento Ejecutivo.
Pese a que hasta minutos antes de la ora pactada para el encuentro con el Intendente voceros de los sindicalistas insistieron a Info Región que aspiraban a ocupar la secretaría de Políticas Públicas, la especie era refutada tanto desde el oficialismo como desde los kirchneristas que alentaron esa jugada, que permitiría a Groppi quitar un aliado al Partido Justicialista local, liderado por el ex intendente Luis Obarrio.
Un espacio en el que también están interesados ambos sectores en disputa, como quedó claro en los primeros días de enero y tal como informó Info Región. Ediles del vecinalismo exploraron entonces la posibilidad de lograr una alianza legislativa con el justicialista Néstor Pulichino, para neutralizar la declarada intención de los a kirchneristas ligados a Groppi: reclamar elecciones internas que permitan definir una nueva conducción partidaria.
Voceros del oficialismo dejaron trascender incluso que Groppi desestimó los pedidos formulados por los kirchneristas amigos de su gestión por ocupar de forma inmediata la secretaría de Políticas Públicas. La única definición que habrían podido arrancarle al jefe comunal es que ese cargo quedaría sin ocupar hasta llegado, como mínimo, el mes de junio para “lograr un significativo ahorro.”
Un eufemismo que parece denotar, en verdad, no tanto la preocupación por mejorar el escuálido superávit logrado con el balance del año pasado como la necesidad de ganar tiempo para mejorar el perfil de la coalición con que procurará ser reelecto como Intendente.
Oficialistas y frentistas enfrentados en este asunto, admitían que apenas una dirección y algunos otros cargos menores – se inclinaban por pensar que serían tres – sería la oferta que Groppi transmitiría a la CGT que, de oficializarse el ofrecimiento, especularía con designar allí colaboradores de confianza y evitar inmiscuirse de forma plena en la gestión de gobierno.
Circuló, no obstante, la posibilidad firme que el cargo de mayor relevancia de ese paquete de puestos fuese a manos de Morelli, que junto al resto de los citados que secundan a Pecho Gómez, conforman la mesa de conducción de la entidad gremial.
Aunque no trascendieron detalles de la dirección o coordinación que presuntamente ocuparía Morelli – tal vez porque se trate de una dependencia a crear por decreto del Intendente - sí se supo que tendría como objetivo dos tópicos ineludibles en los históricos enunciados cegetistas: Producción y Trabajo.
En lo que hicieron hincapié operadores del oficialismo, enfrentados a los K por espacios en la lista de concejales que apadrine Groppi, es que la coronación de ese acuerdo promete por delante varios días. Tal vez semanas.Daniel Bilotta (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: