jueves, marzo 08, 2007

LA PROVINCIA INAUGURÓ OBRAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

TEMPERLEY, Marzo 08, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, encabezó ayer, el acto de inauguración de una nueva Sala de Internación para mujeres que padecen enfermedades psiquiátricas en el Hospital Interzonal Especializado "Dr. José Antonio Estéves".
La ceremonia se llevó a cabo en ese establecimiento ubicado en Garibaldi 1661 de Temperley y contará con la presencia del director del centro médico, Julio Ainstein.
La obra consistió en la remodelación total de la Sala Nº 5, un lugar con capacidad para casi 100 personas, y para el cual el Gobierno provincial invirtió un monto superior al millón 300 mil pesos.
La Provincia cuenta con otros tres hospitales especializados en Salud Mental: el “Alejandro Korn” de La Plata , el “Domingo Cabred” de Luján y el “Taraborelli” de Necochea. En total, los cuatro centros dan cobertura a más de 3.300 internos con una inversión anual que alcanza los 73 millones 500 mil de pesos.
Cabe resaltar que, además de la flamante sala, se abrirán dos nuevas Casas de Convivencia para 8 personas cada una, en el marco del PREA (Programa de Reinserción y Externación Asistida), un plan que permite a los pacientes psiquiátricos volver a vivir en sociedad y continuar el tratamiento en forma ambulatoria.
El PREA se encarga de preparar las condiciones para la externación de los pacientes neuropsiquiátricos, acompañar dicho proceso y capacitar a los profesionales y a las personas involucradas.
Los destinatarios son aquellos pacientes internados durante mediano a largo plazo en los hospitales psiquiátricos de la Provincia que, a pesar de ser dados de alta, no tienen un lugar donde vivir.
En estos casos, los profesionales buscan en primer lugar la re-capacitación del paciente en las actividades de autonomía personal, y una vez lograda, las personas se alojan en casas alquiladas con fondos del Ministerio de Salud bonaerense.
Con estas dos nuevas viviendas ya son 32 los inmuebles alquilados bajo el Programa PREA con fondos provinciales e intervención de cada hospital. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: