martes, marzo 06, 2007

PERGAMINO. El Municipio construirá dos monumentos a la memoria

PERGAMINO, Marzo 06, (PUNTO CERO-La Opinión) Uno de ellos será para recordar a los caídos en Malvinas y se realizará en el Parque España a partir de los próximos días porque la idea es inaugurarlo el 2 de abril. El restante evocará a los desaparecidos en la última dictadura militar y se hará en la Plaza 9 de Julio.
A través de un proyecto presentado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos por la arquitecta Susana Paganini, se realizarán dos monumentos a la memoria en nuestra ciudad. Uno de ellos se levantará en un sector del Parque España y estará dirigido a recordar a los pergaminenses que cayeron en la Guerra de Malvinas; en este sentido la construcción se pondrá en marcha en los próximos días porque la idea original es inaugurarlo el venidero 2 de abril, fecha en la que se recuerda el desembarco de las tropas argentinas a las islas. Las obras planificadas consisten en edificar un espejo de agua y en el fondo se podrá observar el contorno del continente austral que tendría una iluminación especial, diseñada al estilo de similares estructuras que se hicieron en diferentes ciudades de nuestro país. Asimismo se confirmó que el mástil se levantará en el centro del monumento con una altura que superaría los veinte metros, según informaron desde el área a cargo de Carlos Elizalde. Además la realizaci
ón incluye un formato moderno que tendrá presente las tres fuerzas que combatieron en la lucha bélica ocurrida a principios de la década del 80.
Seguramente en el transcurso de la semana, desde la dependencia comunal se le dará publicación oficial a los planos de este monumento que tiene la aprobación del Ejecutivo local; no obstante cabe recordar que la idea primaria era hacerlo en la Estación Terminal de Omnibus pero se modificó, eligiendo ahora uno de los espacios públicos más importantes que tiene Pergamino.

En la Plaza 9 de Julio
Otra de las construcciones que se llevará a cabo tendrá como destinatarios a los vecinos desaparecidos durante la última dictadura militar; en este caso, la obra se levantará en las inmediaciones del "Arbol de la Memoria" que se encuentra en la Plaza 9 de Julio. También en este punto la arquitecta Paganini participó con los técnicos de la Secretaría y es factible que se realice luego de culminar las tareas en el Parque España teniendo en cuenta la proximidad de las fechas.
Esta determinación tiene una enorme trascendencia porque además de rendir tributo a causas caras a los sentimientos de la comunidad, recupera la memoria para las futuras generaciones y pone en valor la importancia que los espacios públicos tienen como escenarios de referencia para divulgar valores que tienen que ver con la historia.
Es de esperar que de concretarse estas iniciativas, los pergaminenses avancen en el cumplimiento de normas que garanticen su preservación y dejen atrás crónicas que hablan del vandalismo y de la falta de respeto con la que a menudo se atenta contra construcciones que son de todos.Es de esperar que en los próximos días se conozcan mayores precisiones de esta determinación y de las características de estas construcciones. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: