lunes, marzo 05, 2007

Ciudades de la cuenca del río Luján, reunidas por el medio ambiente. Encuentro cumbre en Mercedes.


MERCEDES, Marzo 05, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En la ciudad de Mercedes se desarrolló este viernes por la tarde una nueva reunión del Comité de Cuenca del Río Luján, con la presencia de la secretaria de Política Ambiental de la provincia, intendentes de la zona y delegaciones de varias ciudades.
El encargado de recibir a los medios y agradecer la presencia de la licenciada Silvia Suárez Arocena en la ciudad fue el intendente Carlos Selva: “Hoy nos acompañan también el intendente de Luján y el de San Andrés de Giles y se encuentran representaciones de Suipacha, Pilar y Exaltación de la Cruz”, destacó Selva e informó que la presencia de la funcionaria tiene que ver con un proyecto –Programas de Gestión Ambiental– en el que se tomó como prueba piloto a la ciudad de Mercedes.
“Dados los resultados de aceptación que ha tenido y la programación que nos ha permitido al Estado y a las empresas avanzar en el vínculo necesario como para abarcar el saneamiento ambiental con compromiso, aprovechamos y lo planteamos con el presidente del Comité, que es Miguel Prince, con la intención de replicarlo en todos los municipios”, dijo Selva.
Por su parte, Suárez Arocena aseguró que este encuentro era muy importante por el apoyo de los municipios: “La secretaría descentraliza, la idea es que juntos podamos obtener el mapa de la cuenca a través de ir confeccionando el mapa municipal de la gestión ambiental”, describió la funcionaria.
“Llamamos a cada actor ambiental un ecotomo, un actor que forma parte de la gestión ambiental en la comunidad, como el hospital, la industria o las instituciones que producen un impacto sobre el ambiente. En la medida que logremos que esos actores estén descriptos online podremos tomar fáciles decisiones políticas”, dijo luego, explicando el proyecto de acción que incluye un seguimiento digital a través de Internet, con el que se busca, en palabras de la funcionaria “una transparencia absoluta para la comunidad”.
“Empezamos con la industria, con el reempadro-namiento que debe hacerse cada cuatro años, ya que se había hecho de manera muy parcial. Esto nos va a permitir hacer el inventario activo, que podrá estar en seguimiento cuando algo se está llevando a cabo. Es un plan ambicioso y empezamos con pilotos como Mercedes o Mar del Plata, para extendernos a los polos industriales. En las cuencas estamos con el Luján, Tigre y el Reconquista”, dijo y estimó que lo que tratan es de tener “certezas” que le permitan a la Secretaría “ejercer control”.

Dinero para remediar
Con respecto a la posibilidad de una entrega de dinero en el caso de la Cuenca del Río Luján para el saneamiento, el intendente de Luján, Miguel Prince, recordó que ya hay 5 millones de pesos del presupuesto de Hidráulica adjudicados para el saneamiento integral: “Esto posiciona a los municipios en una situación inédita. Porque el gran inconveniente era que el sector privado le reprochaba al Estado que era uno de los principales contaminantes, que no tenía plantas depuradoras o que no funcionaban bien, que tenía basurales a cielo abierto o por falta de políticas de saneamiento”, dijo Prince y en este sentido habló de la casi terminación de la Planta Depuradora y el colector cloacal en Mercedes y de la llegada de agua potable a los vecinos de Luján. “A esto se suman iniciativas de pre clasificación domiciliaria, como en el caso de Jáuregui. El Estado se ubica ahora en una postura que le da otra autoridad para exigirle al privado que adecue su industria e instalaciones”, concluyó Prince, y sobre los 5 millones en danza, confirmó que en mayo se hará el primer estudio integral de cuenca, lo que posibilitará acceder a créditos internacionales para obras de saneamiento para objetivos ambientales y recreativos.


Tras la reunión con los periodistas, en el interior del despacho comunal con una pantalla se proyectarían diapositivas para los representantes de Medio Ambiente de las comunas afectadas y los intendentes Luis Ghione (San Andrés de Giles), Carlos Selva (Mercedes) y Miguel Prince (Luján) aspectos del plan a desarrollar en el Comité de Cuenca del Río Luján. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).


No hay comentarios.: