lunes, marzo 05, 2007

MAR DEL PLATA. RECUERDAN LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR PEGATINAS Y PINTADAS EN LUGARES PRIVADOS O NO PERMITIDOS

MAR DEL PLATA, Marzo 05, (PUNTO CERO) El Juez de Faltas Municipal, Pedro López Martucci, recordó la prohibición que existe para realizar pegatinas de afiches o pintadas en espacios privados o no permitidos. "Existe una normativa municipal respecto a la prohibición de publicidad en vía pública. No específicamente en cuanto a publicidad política pero, sí, la publicidad en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, como sucede generalmente en todas las ciudades del país, está reglamentada. Está reglamentada desde el punto de vista de los lugares donde se puede llevar a cabo y siempre que se autoriza la publicidad, previo pago de derechos que surgen de la ordenanza fiscal impositiva vigente en el Partido de General Pueyrredon", explicó el funcionario.
Además indicó que "la Municipalidad, a través del ejercicio de su poder de policía que en este caso lo tiene la Subsecretaría de Inspección General, labra las actuaciones correspondientes, las actas de constatación que ya llevan unas citaciones al tribunal de faltas y ahí se pone en marcha la Justicia de Faltas, que es la encargada de juzgar y en su caso condenar y aplicar las penas cuando allí correspondiera".
Consultado en FM 99.9 sobre si las sanciones alcanzan a todo de tipo de publicidad, López Martucci señaló que "la publicidad en lugares prohibidos no se circunscribe especialmente a partidos políticos". Pero el desarrollo de un año marcado por las campañas electorales, agrava la situación. "Ya lo hemos visto en toda la ciudad este verano que, por ser una ciudad turística que se convierte en epicentro del país por dos meses, no solamente tenemos la publicidad en lo que hace a las candidaturas locales sino también que candidatos de otras jurisdicciones que vienen y aprovechan los espacios públicos de Mar del Plata para hacer su publicidad. Lo podemos ver: candidatos de La Plata, de Avellaneda. Y ahí sí se pone muy difícil lograr el comparendo de estas personas. ¿Por qué? Porque cuando las personas no comparecen espontáneamente se las debe citar a una nueva audiencia y en su caso indicar el comparendo con el auxilio de la fuerza pública pero muchas veces no tenemos los domicilios. Muchas veces las agrupaciones no tienen representantes legales porque todos no son partidos constituidos dentro de lo que está determinado por la ley de partidos políticos. Entonces, se hace bastante compleja la cuestión".
No obstante, el titular del Juzgado de Faltas Nº 3 aseguró que "se haya juzgado en muchos casos y, en este caso, por lo menos en lo que es mi criterio, acá no se busca en muchos casos imponer sanciones económicas sino que se repare efectivamente el daño causado. Porque yo considero que una multa que va al arca de la Municipalidad no es tan efectiva como que ese candidato, esa agrupación repare a quien concretamente le ha causado el daño, al dueño de la casa, o el espacio público que ha sido agredido ya sea con la colocación de un pasacalle. Después, durante los días de fuertes vientos, caen. Pueden causar un daño inclusive a las personas que transitan por el lugar y generan una polución visual que molesta y en mucho a quienes habitamos la ciudad".
También, el facultativo fue consultado sobre si existe la posibilidad de modificar los procedimientos administrativos para que la gente realice denuncias de forma más rápida. "Habría que cambiar la legislación. La Justicia de Faltas actúa siempre previa al acta de constatación realizada por quien tiene la facultad de labrarla. En los casos en los que nosotros recibimos denuncias, formamos un expediente de denuncia y debemos remitirlo a cada dependencia para que el inspector en su caso verifique y labre la constatación correspondiente".
A propósito, el doctor López Martucci recordó que "así y todo se nota que se han labrado numerosas actuaciones. Estoy hablando de anteriores campañas políticas. Y hemos tenido oportunidad de sancionar y, en algunos casos, establecer medidas ejemplificadoras. Recuerdo puntualmente el caso de un senador que había realizado pintadas y él se comprometió en el plazo de 30 días de hacer la limpieza de todos los lugares que habían sido ensuciados y pudimos corroborar que lo había hecho". Finalmente, deslizó su opinión para que las pegatinas indebidas no se propaguen por toda la ciudad. "Lo que sería bueno, como para poder aportar una idea. Tantas veces que las agrupaciones políticas se reúnen alrededor de una mesa, se reúnan y establezcan un compromiso por escrito ante la ciudadanía marplatense de no agredir el espacio público y la propiedad privada con pintadas, pegatinas. Por otro lado, ya son hasta contraproducentes para sus intereses. Ninguno votamos por lo que vemos en un cartel pegado". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: