domingo, septiembre 16, 2007

BUENOS AIRES. Entrevista a Jorge Sarghini. En busca del debate. Por Irene Beltrán

BUENOS AIRES, Setiembre 16, (PUNTO CERO-Comuna del País) Jorge Sarghini nació en el pueblo de Benito Juárez, a 400 kilómetros de la Capital, en junio de 1953. Al comenzar los setenta, ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. Militó en la JUP y se recibió de economista en 1976. Ahora, se prepara para pelear por la provincia de Buenos Aires con su compañero de fórmula el ex diputado Carlos Brown. Candidato por UNA (Una Nación Avanzada) asegura que quiere debatir con Scioli y no entiende “qué garantías me puede dar aquel que la incumple solo por el hecho de ser candidato”.
¿Hay crisis política?
Si y muy profunda. La rápida recuperación de la economía fue dejando en otro plano a la política, hoy los partidos no expresan nada.
¿Es bueno que se diriman las internas en la general?
No es bueno, pero para eso hay que recuperar a los partidos políticos como instrumento de funcionamiento de la democracia y allí se dirime lo que se debe y se traslada las propuestas al conjunto de la sociedad. Además de la crisis que atraviesan los partidos, hay que sumarle la crisis dirigencial, porque al no tener la contención que los partidos naturalmente ejercen, hay candidato a cualquier cosa y por cualquier espacio.
¿Uno tiene que andar explicando la pertenencia?
Lamentablemente ahora sí, porque soy peronista pero no pertenezco al Frente para la Victoria y la gente pregunta.
¿Es un buen negocio dividir?
Para el gobierno tal vez sí. Ahora las sociedades progresistas cuando pueden disfrutar del crecimiento económico, como hemos podido hacer nosotros en estos últimos años, aprovechan para hacer una distribución de la riqueza más justa, la política más democrática, el uso de los recursos del estado más transparentes y el estado más eficiente, todas cuestiones que nosotros no hemos aprovechado. Se ha construido el partido del poder, desde la chequera del poder central. Nosotros como justicialistas no kirchneristas tratamos, en el marco de esta confusión de los partidos políticos, una alternativa que vaya poniendo una red a este sistema de partido de gobierno.
¿Hay preocupación por lo que pueda pasar después del 28?
Mucha, hablo con dirigentes que están en el FPV y son más críticos que yo. Creo que hay que pensar más en el 29, la gente votara y si quiere continuidad elegirá a Cristina y si quiere cambio buscara la opción que más lo represente. Tenemos cuatro años más de gobierno y si se continua con los errores que se vienen acumulando, estoy convencido que vamos a tener serios problemas. La inflación es consecuencia de errores de manifiestos de política económica y no producto de un ciclo económico, ni obra de la naturaleza.
¿Cuáles son los errores?
Respecto a la inflación es no haber manejado, ni controlado la cuestión fiscal, que en un modelo de tipo de cambio alto, al cual defiendo, exige alta disciplina fiscal que el gobierno perdió. Creo más en los mecanismos modernos y no mediáticos que utiliza AFIP, que lo que hace la provincia de Buenos Aires, donde la van a convertir en una agencia porque según Montoya hay que cobrar más impuestos. Cuando en realidad la plata la debemos buscar en el gobierno nacional a través de la coparticipación. Este es un modelo que concentra recursos de la casa rosada y en el atril del salón blanco.
¿Y la economía?
Tanto critican la década del `90 y los kirchneristas se basan en ella, porque es el paradigma del derrame. Si uno compara los indicadores sociales de hoy con los del 2001, obviamente vamos a estar mejor, pero no hubo políticas concretas para resolver el tema de la pobreza. Estoy recorriendo la provincia y los pueblos tienen la misma cantidad de habitantes que hace 50 años. Por otro lado los barrios del conurbano están gobernados hace 20 años por el mismo intendente, una superpoblación total y no tienen cloacas, asfaltos, salas de salud y muchas cosas más que faltan.
¿Por qué con todos los problemas que hay, siguen diciendo que Cristina gana?
Eso dicen las encuestas. No veo a la gente con entusiasmo defendiendo a Cristina Kirchner y a este gobierno. A quienes le va bien te dicen que hay temor por ver como siguen las cosas, porque no se creen los datos de la inflación y quienes están mal, directamente hay una desesperanza terrible.
¿Está de acuerdo con que De Narváez y Scioli sean candidato, cuando el primero nació en Colombia y el otro en capital?
Se debe cumplir la Constitución, quiero que quien gobierne me dé garantías morales que puede cumplir la ley. No sé qué garantías me puede dar aquel que la incumple solo por el hecho de ser candidato. Creo que Scioli está claramente inhabilitado por no cumplir con los requisitos que se le exigen, yo esperaba de su parte un gesto de grandeza, que diga “está bien quiero ser candidato a gobernador pero la verdad que no puedo y no me presento”.
¿Debatiría con ellos?
Claro que sí, hay que ver cuáles son los temas y como resolverlos. Eso enriquece, da opciones. Me gustaría debatir con Scioli sobre el conflicto docente, porque si no se modifica esta relación fiscal y política entre la Nación y la provincia, que genera un déficit estructural, nuestros chicos seguirán pagando las consecuencias; y esto no se resuelve con ingeniería financiera novedosa, como lo ha expresado en reiteradas oportunidades el candidato a gobernador del kirchnerismo, el vicepresidente Scioli, sólo se resuelve cambiando el mecanismo de reparto de fondos entre la Nación y la provincia, tal como nosotros lo proponemos y el doctor Lavagna ha asumido como compromiso para los 100 primeros días de gobierno (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: