lunes, noviembre 05, 2007

JUNIN. Presupuesto municipal 2008. Baro: “Con el 25% de aumento en las tasas no es suficiente”

JUNIN, Noviembre 05, (PUNTO CERO-La Verdad) El dato más significativo del cálculo de gastos y recursos municipales para el año próximo, seguramente está centrado en el 25% promedio de aumento que sufrirán las tasas que abonan los vecinos. Al respecto, la secretaria de Economía, Malena Baro, sostuvo que con este incremento “no es suficiente”, porque aseguró que hay un desfasaje del orden del 50% entre lo que se debería cobrar por estas prestaciones y lo que efectivamente se percibe.
Sobre la elaboración del presupuesto, la funcionaria contó que “nosotros cargamos todo lo básico relacionado con los gastos, pero decidimos esperar hasta las elecciones para respetar cualquier decisión. Esperábamos este resultado pero teníamos que ser prudentes y pensar en otras posibilidades, así que si hubiera ganado otro candidato, hubiese tenido tiempo de hacer una readecuación sobre la base del proyecto”.
“Mantuvimos la participación que tiene cada área en la elaboración del presupuesto, como sucedió durante todos estos años. De hecho, ningún rubro tiene una incidencia mucho mayor a la qué tuvo en años anteriores, sobre el total presupuestado”, agregó.
A la vez, Baro resaltó que “mantuvimos los gastos en cada una de las partidas y el único incremento de este presupuesto respecto al actual es del 25%, el mismo porcentaje que trasladamos al incremento de tasas. Para poder absorber esos mayores costos que venimos sufriendo, por ejemplo en servicios y pedidos de incremento salarial, debemos ir acotando en gran medida la carga variable”.
“Este aumento para las tasas no es suficiente”, indicó, explicando que “si nosotros evaluamos, desde que llegamos a la gestión, la relación costo-beneficio y cómo están hoy las tasas respecto a las contraprestaciones que se brindan, estamos no menos de un 50% desfasados”.
“Pero también sabemos que debemos ser graduales a la hora de pedir reconocimiento en los costos de las mismas, porque no debemos ser crueles y tener en cuenta el impacto en el bolsillo de la gente”, observó.

Aumento global
Por otra parte, la secretaria de Economía dijo que el aumento del 25% previsto en las tasas durante 2008 “será global, porque cada tasa tiene una metodología de cálculo diferente”.
Según adelantó, el incremento “se aplicará en algunos casos sobre las alícuotas, en las que tienen una base imponible determinada; y será sobre determinados coeficientes o valores bases en otras tasas”.
“En todos, hablamos de que el incremento del concepto, que forma parte de la base de cálculo de la tasa, será del 25%”, explicó.
Este índice “está muy por debajo de las variaciones que se produjeron a lo largo del 2007, que hubo reconocimientos de mayores costos que oscilaron en un 33%, variaciones en los índices de precios del 10%, un índice de inflación que oscila en un 10%, con lo que ya estamos superando ampliamente el 25% de aumento de tasas”, analizó Baro.

Las deudas
Malena Baro puntualizó que “cuando nosotros asumimos, teníamos alrededor de 32 millones de pesos de deudas contraídas en gestiones anteriores. De allí que, tuvimos prácticamente vedado tomar endeudamiento tradicional por disposición del Banco Central, y pagamos deuda consolidada en alrededor de 3 millones y medio por año”.“Durante el 2008, calculamos pagar una suma similar, así que estaríamos ya en 7 millones de pesos de deuda cancelada”, remarcó.

El personal
Por otra parte, sobre el incremento salarial al personal, dijo que “será de entre un 15 y 30% porque el Intendente quiere que sea igual para todos, en lo que hace al dinero que el empleado se lleva a su bolsillo. De esta manera, estamos hablando de un incremento de $ 100 que comienzan a cobrarse en estos últimos meses del año y otra suma igual que se percibirá desde junio de 2008”.
“Para que al trabajador le queden en el bolsillo estos $ 100, en algunos casos implica que para algunos sueldos el incremento será del 15% y en otros del 30%. Debemos incrementar de diferentes maneras, como consecuencia de los diferentes descuentos que pueda sufrir cada empleado”, agregó.
Baro indicó que “nosotros tratamos de ser extremadamente prudentes en sostener estos pedidos a lo largo del tiempo, tanto los relacionados a aumentos de sueldo como recategorizaciones, que generan variaciones en los costos”.

El futuro
Sobre su continuidad en la Secretaría de Economía, la funcionaria dijo que “de esto no se habla todavía. Estamos muy contentos y hemos comentado sobre el respaldo que nos ha dado la gente a esta gestión, pero en mi área estamos todos ocupados y preocupados por cerrar en equilibrio y con responsabilidad, así que será un tema a tratar luego del cierre del ejercicio”. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: