lunes, noviembre 05, 2007

PERGAMINO. Se está armando el nuevo HCD; ¿se acordará la presidencia?

PERGAMINO, Noviembre 05, (PUNTO CERO-La Opinión) Bari continuaría como titular del cuerpo hasta el 10 de diciembre en que se renueva el cargo, así como el de secretario y subsecretario. La paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición permite que el presidente pueda provenir de cualquiera de los dos sectores. En este escenario se ha tornado clave el voto de los bloques unipersonales.
Tras las elecciones del domingo, de acuerdo a nuestra Ley Electoral, el Concejo Deliberante renovará la mitad de sus bancas. De manera que diez concejales se irán y diez continuarán dos años más de gestión, siendo todos electos por cuatro años. El 10 de diciembre asumirán los diez ediles que resultaron electos en los comicios generales, a razón de seis para la Integración Cívica Pergaminense (Héctor Gutiérrez) y cuatro para el Partido de la Victoria (Rosa Tulio).
Los que ingresan: por la Integración Cívica Pergaminense entran Omar Pacini, Eduardo Co-cconi, Laura Clark, Pablo Mazzei, Ricardo Bari y Gabriela Taruselli. Sin embargo hay altas probabilidades de un pedido de licencia de un edil electo por lo que asumiría en su lugar Fernando Amoruso. Del Partido de la Victoria ingresan : Julio Courtial, Maximiliano Brajer, Mónica Filippini y Sergio Nicolás García.
Terminan mandato: del bloque de la Unión Cívica Radical, Diana Martín, Ricardo Bari y Gustavo Fernández. De la bancada Radical Independiente, Martha Pomar. Del bloque Eva Perón, Nora Sacoski. De Nuevo Pergamino, Andrés Poyo y Laura Clark. Del Partido Justicialista, Silvino Cifuentes, Esteban Quiroga y del Frente para la Victoria, María Delia Laguía.
Continúan por dos años más: Del bloque de la Unión Cívica Radical Silvia Ferrero Regis y Fernando Escobar. De la bancada Radical Independiente, Sergio Bocanera. Del Partido Justicialista, Juan José Giamé y José Luis Zacco y del Frente para la Victoria, Marcelo Pacífico, Horacio Padula y Susana Succini. Del bloque del Polo Social, Jorge Jater y de Hacer por Buenos Aires, Gabriel Cairat.
De los que culminan mandato sólo dos retornaron a las listas para buscar la reelección, ambos van en la boleta de Integración Cívica Pergaminense y son Laura Clark y Ricardo Bari.

Los bloques
Cómo queda el nuevo Concejo Deliberante delineado en sus bloques es lo que tratamos de descifrar, desde la bancada oficialista hasta cómo se distribuirán las opositoras. Asimismo, apenas asuman los nuevos ediles se elegirán nuevas autoridades del cuerpo deliberativo.
De acuerdo a la extracción política de cada edil, el HCD quedaría conformado de la siguiente manera: el bloque de la Unión Cívica Radical, Silvia Ferrero Regis y Fernando Escobar a los que se suman Omar Pacini, Pablo Mazzei, Ricardo Bari y Gabriela Taruselli. Por otras expresiones políticas, se suman Eduardo Cocconi y Laura Clark. Totalizan una bancada oficialista de ocho votos.
Del Partido Justicialista quedan Juan José Giamé y José Luis Zacco a los que se suman Mónica Filippini; del Frente para la Victoria Marcelo Pacífico, Horacio Padula y Susana Succini a los que se agregan Maximiliano Brajer y Sergio Nicolás García. Del Frente Grande Julio Courtial. Esta bancada opositora totaliza nueve votos.
Y luego quedan tres unipersonales: el Radical Independiente con Sergio Bocanera, el del Polo Social con Jorge Jater y Hacer por Buenos Aires con Gabriel Cairat.

La presidencia
Por el momento, el presidente del cuerpo es Ricardo Bari, por licencia de Gabriel Cairat; pero en la semana que dejamos -y tras los comicios- habría presentado la renuncia al cargo, quedándose sólo con la banca que obtuvo hace dos años y por la que tiene dos períodos más de mandato.
De modo que el edil radical continuará siendo titular del cuerpo durante este mes y hasta que se elijan las nuevas autoridades el 10 de diciembre, fecha en que asumirán los nuevos ediles y el cuerpo quedará, definitivamente, conformado para los próximos dos años.
Como es sencillo de advertir, la presidencia del cuerpo, tanto puede surgir del oficialismo como de la oposición, por la paridad de fuerzas que existen entre ambos grupos. Esto trae como resultado, además, que los bloques unipersonales tengan peso en las decisiones, ya que se convierten en árbitros de las bancadas mayoritarias.
También puede suceder -lo que no se ha logrado en los últimos años- que haya un consenso general respecto a una figura (oficialista u opositora) que termine siendo votada por unanimidad.
Conjuntamente con el presidente del cuerpo, que es un concejal, se designará nuevo secretario y subsecretario, que no son ediles.
Las negociaciones por la titularidad del cuerpo están en marcha de manera incipiente e informal, pero se acelerarán esta semana debido a la cercanía de la fecha en que se deben constituir las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: