viernes, octubre 10, 2008

Balestrini considera "saludable" el debate sobre la autonomía municipal

LA PLATA, Octubre 10, (PUNTO CERO) Alberto Balestrini, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que “comparto muchas cosas que se dicen en el proyecto de Reforma de la Constitución, especialmente en lo referido a la modificación de la Carta Orgánica de las Municipalidades, vinculado con la Autonomía”.
Balestrini señaló en declaraciones periodísticas, que “los que pasamos por las intendencias sabemos que muchísimos municipios de la provincia corren serios riesgos de ser inviables, no solo financiera, sino también socialmente”.
“Es saludable ponerse a estudiar el tratamiento de una Reforma Constitucional en este tema en particular”, apuntó Balestrini, para agregar que “es una deuda que los legisladores de la provincia tienen desde hace mucho tiempo”. En este sentido recordó que “cuando fui Senador de la Provincia entre los años 1997 y 1999, dejé plasmada mi posición en un proyecto de ley”.
Balestrini fue categórico y rotundo cuando se le preguntó sobre si detrás de esta posible reforma hay una estrategia electoral, al señalar “cada uno puede interpretarlo como quiera. Nosotros tenemos claro que es una necesidad de los 134 municipios de la provincia de Buenos Aires”.
El vicegobernador fue más amplio, y despejó dudas al indicar que “estoy de acuerdo en casi todos los puntos que están en el proyecto. Lo he hablado con Daniel Scioli. Se está pensando, estudiando y consensuando con el resto de los partidos políticos. Un proyecto de esta envergadura no puede ser sancionado por la Legislatura Bonaerense, sino hay consenso con todas las corrientes de opinión. Esta es una ley que personalmente considero debe ser sancionada por la unanimidad de ambas cámaras. Por ende tiene que ser consensuada”.
Cuando se lo interrogó sobre si la idea es que sea plebiscitada en las elecciones del año que viene Balestrini dijo: “No. Bajo ningún punto de vista. No se personaliza por un candidato. Por ahí se sanciona en el 2010 y tendremos que hacerlo en otras circunstancias a la elección. No significa que se va a hacer el año que viene”.
Con respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos, Balestrini dijo que “el tema ya está instalado. En el Senado estamos conversando diariamente, para poder llegar a un feliz acuerdo nacional. Esto requiere del consenso de los veinticuatro estados del país, y no es un tema menor. Lo que tenemos que hacer es empezar a discutirlo”.
Consultado sobre si es de fácil resolución, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, dijo que “si fuera así lo hubiéramos solucionado al otro día de sancionada, la reforma de 1994 en Santa Fe, Convención Constituyente de la cual yo formé parte”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: