lunes, octubre 06, 2008

LUJAN: Se presentó “Compromiso Peronista” con Iris Bustos a la cabeza. “Si no hay unidad, vamos a interna”


LUJAN, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). Los concejales que se separaron del bloque princista terminaron de darle forma a su agrupación interna. La presentaron el viernes con una cena. Notta, uno de sus integrantes, pidió a Rosso y Prince que “cada uno cumpla su rol”.
Todos hablan de la necesidad del diálogo y repiten aquello de que primero está el movimiento y después los hombres. Pero en la práctica, las acciones confirman lo contrario. Se acerca la elección interna para elegir autoridades del Partido Justicialista local y provincial y en Luján florecen los sectores internos.
El viernes se oficializó la presentación que ya tenía vida propia en el Concejo con la creación del nuevo “Bloque Peronista”. En el partido, los ediles Iris Bustos, Ariel Notta, Luis Vanin y Gustavo Sicca trabajan dentro lo que dieron en llamar “Compromiso Peronista”.
La presentación del viernes consistió en un sencillo acto y una cena para militantes en la sociedad de fomento San Cayetano. Estuvo presente, dando su apoyo a los dirigentes, la senadora provincial Estela Prunotto. Y no faltaron a la cita ex funcionarios comunales como Carlos Rodríguez y Enrique Mestres.
“Esta presentación tiene que ver con la relación que un grupo de compañeros tenemos desde que nos incorporamos al proyecto político encabezado por Kirchner. Hay en nuestro sector mucha gente con participación comunitaria, gente que participa de las redes sociales en barrios y localidades y algunas personas que cumplimos funciones en la gestión pública local”, dijo el concejal Notta a modo de introducción. “Somos compañeros que en algunos casos participamos de la propuesta electoral que en 2005 encabezó Cristina Fernández de Kirchner –agregó-.
Según Notta, “necesitamos salir adelante ante enfrentamientos personales que hoy nos están impidiendo avanzar en la resolución de los problemas de la comunidad. Más allá del compromiso partidario o militante de todos, también tenemos responsabilidades en diferentes ámbitos del quehacer político”.
EL CIVISMO preguntó cómo se insertaba esta línea interna en el mapa de un PJ próximo a tener internas, una instancia postergada durante años. “De cara a la coyuntura más inmediata, que es la interna, queremos generar una alternativa que le permita a una parte importante del peronismo visualizar un futuro que nos permita encontrar salidas a las situaciones actuales”.
En busca de una definición más directa, este medio insistió con otra pregunta: si bien las autoridades piden a los distritos que trabajen por la unidad, en Luján no se observa un camino en esa dirección.
“Nosotros aspiramos a conversar con todos los sectores, algo que nos pidió Alberto Balestrini. Esa es una aspiración y para ello trabajaremos hasta el día de la definición de la presentación de las listas”, dijo Notta.
“Consideramos relevante que además de la interna podamos recrear un espacio que habíamos perdido o dejado de lado, que era el debate de ideas, de planificación y ejecución de acciones”.
Expresada la teoría, develó quién sería la figura elegida como candidata a presidenta del PJ local: la edil Iris Bustos. “Creemos que la figura de Iris (Bustos) resume y sintetiza un ejemplo de militancia. Iris es una de las compañeras que en realidad nunca fue funcionaria, a pesar de haberlo sido. Siempre fue militante de los cargos. Por eso creemos que tiene reconocimiento de todos los sectores en el peronismo. Y nosotros queremos acompañarla en la nueva etapa”, se despachó Notta.
La virtual candidata de “Compromiso Peronista” expresó que “nuestro sector comenzó a caminar prácticamente el 24 de octubre, cuando nos replanteamos un montón de cosas. A partir de esa fecha nos dimos cuenta que había que darle un cambio al peronismo a través de gente joven, gente con ganas”.
“Bregamos porque se pueda construir la unidad. Es por el bien del peronismo. Pero es importante sumar a nuevos compañeros y decirles que existe un espacio de debate”, dijo Bustos.
- Un militante presente en este acto decía que el peronismo se encuentra en medio de una intendenta que todavía no se dio cuenta que es intendenta y un ex intendente que todavía no se dio cuenta que es ex intendente. ¿Qué opinan ustedes?
- “Yo lo pondría al revés –respondió Notta-. Básicamente, para retomar el camino de un peronismo unido lo que debería ocurrir es que la actual intendenta le reconozca al compañero Prince haber sido intendente durante cuatro períodos por elección popular. Y que el ex intendente le reconozca a la actual intendenta Graciela Rosso que ella fue elegida en octubre para conducir los destinos de Luján. Desde esa mirada se resuelve el cumplimiento de los roles que les toca a cada uno”.
- Si esa unidad no se logra, ¿qué harán desde su sector?
- “Jugaremos. Estamos decidimos que así sea por el 5 o el 10 por ciento del peronismo local, crearemos nuestro propio espacio, con identidad. Si no hay unidad, vamos a interna”, anticipó Bustos.

Graffitis agresivos
“Iris Bustos la traición no es sana”, escribió “alguien” en el cementerio. Y ese “alguien”, para la acusada y para todos los que conocen mínimamente el mundillo del peronismo local, no puede venir de otro lugar: el sector que sigue fiel a los mandatos de Miguel Prince.
“En plena interna esto que pasó sería totalmente normal, pero hoy no tiene sentido. Quienes se atribuyen la conducción del PJ deberían hacer docencia sobre la juventud y no solamente enseñarles a tocar el bombo y pintar paredes con graffitis”, expresó la concejal y líder del grupo interno llamado “Compromiso Peronista”.
“En lo personal yo no me siento traidora –agregó-. Si pensar diferente, sentir diferente y querer construir otra cosa distinta es ser traidor, bueno, que vivan los traidores”.

No hay comentarios.: