domingo, enero 17, 2010

El 28 vence el plazo para alianzas en la elección en Pinamar

(Notibonaerense). El distrito elegirá nuevo intendente el 28 de marzo. Ya se puede consultar el padrón provisorio
El 28 de este mes vence el plazo para inscribir alianzas en Pinamar, de cara a las elecciones previstas en ese distrito para el 28 de marzo para elegir nuevo intendente. Esto significa que, si el PJ finalmente formaliza un acuerdo electoral con el ex intendente vecinalista Blas Altieri, tendrá que hacerlo antes de esa fecha.


Cabe recordar que el gobernador Daniel Scioli se reunió hace unas semanas con el intendente de Pinamar, el peronista Rafael De Vito, y con el propio Altieri, con el objetivo de avanzar en el armado de un frente electoral para las próximas elecciones, e hizo públicos esos encuentros. De este modo, Scioli apoyaría la eventual candidatura a intendente del extrapartidario Altieri.

Pero la movida oficial generó resistencias en algunos sectores del Partido Justicialista. Ocurre que en el peronismo de Pinamar existe una situación compleja para poder concretar esa estrategia electoral: el titular de esa fuerza en el distrito es Roberto Porretti, quien hasta ahora no ha desistido públicamente de presentarse como candidato a estos comicios -aunque legalmente no podría hacerlo-, y no ha sido participado de las gestiones para que el PJ pinamarense postule a Altieri.

En rigor, en el PJ provincial coinciden con Scioli en la intención de que el vecinalista sea el candidato del partido. Pero entienden que se debería haber negociado y acordado con Porretti antes de hacer público el objetivo de llevar a Altieri.

Lo cierto es que a las fuerzas políticas que participen de estos comicios les quedan sólo once días para cerrar eventuales alianzas, mientras que el plazo para presentar las candidaturas vencerá a fines de febrero.

RAZONES DE LA ELECCION

Como se recordará, Porretti asumió como intendente de Pinamar en diciembre de 2007 pero pocas semanas después fue denunciado por dos empresarios de boliches nocturnos por presunto pedido de coima, y en ese marco el Concejo Deliberante primero lo suspendió y finalmente lo destituyó del cargo.

Inicialmente Porretti recurrió esa resolución del Concejo en la Justicia, pero luego, sorpresivamente, retiró un recurso que había presentado ante la Suprema Corte y, de ese modo, su destitución quedó firme.

Y así, al quedar confirmada de manera definitiva la salida de Porretti de la intendencia antes de que se cumplieran dos años de su mandato -en el que lo reemplazó De Vito-, el Ejecutivo provincial llamó a elecciones, como lo ordena la legislación vigente, para elegir nuevo intendente hasta la finalización del mandato de Porretti, en diciembre del 2011.

CONSULTA DE PADRONES

En este marco, la Junta Electoral de la Provincia informó que ya se pueden consultar en internet los padrones provisorios, a través del sitio http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar.

Allí, los interesados podrán, luego de ingresar su número de documento, hacer las consultas pertinentes, además de comunicar por esa vía posibles errores en los datos o ausencias de electores en el listado.

El padrón provisorio "en papel" está, además, disponible para consultas, desde el viernes, en la Municipalidad, comisarías, el Registro de la Personas y otros ámbitos públicos de Pinamar.

Desde la administración bonaerense recordaron además que en estas elecciones se implementará el voto electrónico, que fue utilizado "exitosamente" en las elecciones del 28 de junio último, en las mesas de residentes extranjeros de los partidos de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso y La Plata.

No hay comentarios.: