jueves, junio 24, 2010

Cruce de macristas y kirchneristas por aumento de la mortalidad infantil

(La Política OnLine). Después de que se conociera que la tasa de mortalidad infantil pasó en la Ciudad de un 7,3% en 2008 a un 8,3% en 2009, legisladores de la oposición apuntaron al Pro por desinversión en las áreas de salud y políticas sociales. Desde el oficialismo no negaron el nuevo índice y destacaron la veracidad de las estadísticas locales.

La tasa de mortalidad infantil más alta de los últimos cinco años. Los datos de la Ciudad los difundió esta semana la Dirección General de Estadística y Censos porteña, según la cual la mortalidad infantil creció de 7,3 en el 2008 a 8,3 en el año 2009. Los datos preocuparon a oficialistas y opositores y desataron fuertes acusaciones entre el kirchnerimo y el macrismo.

“El aumento de un punto en la tasa de mortalidad infantil, que venia decreciendo en los últimos tiempos, es un dato gravísimo. En un contexto de crecimiento económico, este hecho nuevamente da cuenta de la crisis del sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”, sentenció la diputada kirchnerista Gabriela Alegre.

Con el mismo tono, la presidenta del bloque Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, sentenció: “Es difícil la crisis y vulnerabilidad social que hay cuando se dejan de lado las políticas de inclusión. La mortalidad infantil no solo tiene que ver con la pobreza, sino también con los cuidados del bebe, de la madre, de las condiciones de nacimiento. Lo que hay que tener para combatir la mortalidad infantil es un programa integral”.

Fue titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, quien marcó la postura oficialista y buscó desdibujar el impacto de las nuevas estadísticas. El legislador sostuvo que le duele que las diputadas hablen de la Ciudad “como si fuera Zambia” y en línea directa a Cerruti, soltó: “Por lo menos nos gustaría que compare datos y estadísticas de la Ciudad con las que dejó en Morón su nuevo jefe político Martín Sabatella en materia de salud, educación y pobreza”.

Los datos de la provincia de Buenos Aires sirvieron a Ritondo para dejar mejor parada a la Ciudad en materia sanitaria. Según destacó el legislador en el territorio gobernado por Daniel Scioli, la tasa de mortalidad infantil se elevó de 12,5 a 13,6, mientras que en el conurbano llegó a 14,2 por mil. “En la ciudad de Buenos Aires, pasó de 8,3 a 8,4 por mil. La mortalidad infantil en la Argentina llegó al 13,3 por mil en 2007 –último año con cifras nacionales disponibles–, contra un 12,9 en 2006”, reveló.

Su compañera de banca, Carolina Stanley, también buscó respaldar el trabajo del macrismo en la Ciudad en materia sanitaria: señaló que del análisis de los datos del 2009, se desprende que hubo un aumento significativo en la mortalidad infantil neonatal (0 a 4 meses de vida), en esta etapa los decesos, por lo general, son atribuibles a causas congénitas y más ligadas a la atención del embarazo. Por eso desde el Ministerio de Desarrollo social se implementaron programas específicos de cuidado para la embarazada, campañas en favor de la lactancia y la apertura de lactarios en la ciudad.

No hay comentarios.: