martes, junio 22, 2010

Pilar: Estacionamiento medido: un gran negocio de 8 millones de pesos anuales

(Pilar de Todos). En el centro de Pilar, en el área en donde se deberá pagar para dejar el auto en la calle, hay unos 3 mil espacios. A un peso la hora, con un 100% de ocupación, por día se juntarían 36 mil pesos, 180 mil semanales, ó 720.000 mensuales. El Municipio pretende disponer sin límites de los fondos recaudados, pese a que concejales propios y ajenos propusieron que sean usados para el arreglo de calles y mejorar el Hospital Central de Pilar. ¿Se va a una privatización del servicio una vez que funcione?

Pilar de Todos relevó la zona en donde se aplicaría el sistema, luego de las modificaciones que aplicó el Ejecutivo, y constató que el área se circunscribe a 32 manzanas, más el perímetro que rodea a la Plaza 12 de Octubre. Está delimitado por las calles Chacabuco, Gamboa, 11 de Septiembre y Tucumán. En varias arterias que integran la zona de cobro se puede estacionar en doble mano, como en Tucumán, Chacabuco, e Yrigoyen en el tramo que no circulan por ella colectivos.
En todo ese perímetro hay disponibles en la vía pública entre 2900 y 3000 espacios para aparcar. La variación responde al tamaño de los vehículos y a las zonas en donde por obras o colocación de volquetes ahora no se pueden usar, pero que sí estará liberados en algún momento.
La idea del gobierno comunal es que se cobre entre un peso y un peso con 50 centavos por hora (el valor final lo decidirá una Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales), y que el sistema medido se extienda 12 horas diarias, de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Siempre teniendo en cuenta que se llegue a cobrar un peso por hora (el mínimo) y que haya un 100% de ocupación durante todo el día (este informe no incluye los fines de semana, en donde el sistema prevé funcionar los sábados de 8 a 14), por día cada espacio juntaría 12 pesos, es decir 36 mil pesos entre los 3000. Unos 180 mil semanales, 720 mil mensuales y 8 millones 640 mi pesos anuales.
Claro que la ocupación no siempre es del 100%. Pilar de todos pudo constatar que sí es completa en horarios bancarios, de la administración pública y a la entrada y salida de escuelas, pero que a partir de las 17,30 empiece a disminuir.
De todos modos, la baja en los niveles de ocupación (y por ende de recaudación) se compensarían con la suba del valor de la segunda hora de estacionamiento, que el Municipio pretende que sea de 1,50 pesos.

Fondos
Y justamente el destino de los jugosos fondos que se juntarían (lo más optimistas dicen que podría ser cercano a los 10 millones de pesos al año, si es que el sistema es aplicado “con rigor”, mientras que los pesimistas aducen que no se llegaría a un 50% de esos 8 millones), es ahora el centro de la discusión.
El HCD avaló hace unas 3 semanas un proyecto del edil zuccarista Miguel Saric, que proponía además de cobro, que los fondos recaudados seas usados en mejoras en las calles del centro, compra de grúas, equipos de comunicación y móviles para los agentes de Tránsito.
Además, un 20% del total de lo percibido, según había propuesto el macrismo y aceptado por el resto del HCD, iba a ser destinado a la Cooperadora del Hospital Sanguinetti de Pilar.
Pero según el texto del proyecto del Ejecutivo, que modificó el original, los fondos no tendrán afectación específica, e irán a Rentas Generales. En otros términos, la Comuna tiene las manos libres para usarlos en lo que quiera: como pago de sueldos al personal, deudas u obras en otras zonas que no necesariamente sean en el centro.
“Así no lo voto, espero que lo vuelvan a modificar”, se plantó el propio Saric, quien repentinamente tuvo que oponerse a un proyecto que él mismo viene fogoneando hace 5 años, pero sin suerte.
Concejales de la oposición consultados por Pilar de Todos, adujeron que detrás de las “idas y vueltas del proyecto se esconden maniobras tendientes a privatizar el servicio en algún momento”. De hecho, el propio Saric había admitido en una de las últimas sesiones del HCD que esa era una de las posibilidades a futuro, si el Municipio no podía hacerse cargo del sistema, por cuestiones operativas.
Los disidentes, por su parte, entienden que si los fondos son afectados es más difícil luego convocar a una licitación, no porque no se pueda modificar el destino de los dineros, sino porque “el costo político de tener que sacarle fondos a una cooperadora de un hospital para que se los lleve una empresa nadie lo quiere afrontar”.

Más cambios
Otros cambios que impulsaría el Ejecutivo, que no fueron del todo objetados por el HCD, tienen que ver con el costo de la tarjeta, el radio de aplicación del sistema medido y el porcentaje que retendrán los comercios para sí, que expidan en sus locales los tickets.
El perímetro original proponía el cobro entre las calles Chacabuco, Ruta 8, Alsina y Moreno.
Pero el Municipio lo modificó y lo redujo a Chacabuco, Tucumán, 11 de Septiembre y Fermín Gamboa, es decir 31 manzanas y el perímetro de la Plaza 12 de Octubre.
El costo, que se había propuesto en los 2 pesos por hora más 1,50 por cada 60 minutos adicionales, fue reducido en 50 centavos: es decir 1,50 para la primera hora y 1 peso para las siguientes.
El porcentaje de la venta a los comercios fue elevado de 20% al 30%.
El horario no sería modificado, de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14, exceptuando las vísperas de Navidad y Año Nuevo, así como también las festividades locales, como el 23 de febrero, Día del Tratado del Pilar, y el 12 de octubre, Día de la Santa Patrona.

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