miércoles, junio 23, 2010

Viviendas ecológicas del sol, donde se puede vivir

(Asteriscos Tv). Así lo demuestran en la ribera del Manzanares de Madrid, las 17 casas que compiten en el concurso internacional Solar Decathlon Europe pretenden demostrar a los ciudadanos que, al menos, del sol sí se puede vivir que se celebra hasta el 27 del corriente.

Las viviendas presentadas tienen que cumplir el requisito obligatorio de estar alimentadas exclusivamente con energía solar y ser "sostenibles, autosuficientes y confortables", explican en Solar Decathlon Europe

Esta exposición está organizada por el Ministerio de Vivienda, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes participarán en esta competición construyendo casas reales, ubicadas en la Villa Solar situada en la zona de Madrid Río, entre el Palacio Real y el río Manzanares con una extensión de 30.000 metros cuadrados.

El concurso se creó en Estados Unidos en 2002, impulsado por el Departamento de Energía del Gobierno del país y se celebra cada dos años.

Esta es la primera vez que se instala fuera de EE UU y la elección de Madrid se debe, entre otros factores, a que la Universidad Politécnica de la capital lleva compitiendo desde el año de la creación y ha presentado ya tres casas a Washington, donde se monta la exposición en EE UU.

La competición se llama de este modo porque los equipos han de superar 10 pruebas diferentes.

Además de los puntos por diseño y construcción, seis estudiantes han de vivir dentro de las casas durante todos los días del concurso.

Se les pide que hagan la comida todos los días, que frieguen los platos y laven la ropa, que hagan vida normal. También es un requisito que la casa esté climatizada para ser confortable, con calefacción o aire acondicionado.

Por supuesto, la eficiencia energética en estos procesos alimentados por energía solar ha de ser máxima.

Es importante, además, que la tecnología diseñada por los estudiantes sea replicable y asequible, que se pueda transferir a las empresas para que se lleve a escala comercial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Felicitaciones por tu blog, tiene muy buenos artículos. Quisiera hacerte una propuesta de colaboración, pero no he encontrado una dirección de email para escribirte.
Puedes contactar conmigo a gmez.ana3+8@gmail.com

Un saludo!

Punto_Cero dijo...

Hola, gracias por el comentario. te estamos escribiendo por el correo puntocero2006@yahoo.com.ar. Saludos. Carlos.