jueves, junio 24, 2010

Un 40% de las atenciones en el Hospital de Pilar son por trauma

(Pilar de Todos). La mayoría corresponden a accidentes de auto, con picos de atención los fines de semana. Incide que el Distrito está surcado por 7 rutas de alta velocidad y que el local es el nosocomio más cercano a esas arterias, es decir donde llegan primero las urgencias.
Cuatro de cada 10 atenciones que se dan en el Hospital Central de Pilar se deben a traumas, en su mayoría producto de accidentes de tránsito.
Así lo informó el Subsecretario de Salud de Pilar, Gustavo Nioti, quien está ejerciendo la titularidad del hospital central desde hace unos 6 meses.
Por ejemplo, Nioti mostró los números de una de las semanas de mayo, la última, en donde en total se atendieron por trauma a 274 pacientes, entre afectados pro accidentes de tránsito, la mayoría, y otras situaciones como golpes en riña o caídas.
El Subsecretario de Salud y en ejercicio de la Dirección, desglosó esa cantidad de la siguiente manera, según los días de la semana: lunes: 15% (41 pacientes), martes: 9% (25 pacientes)
miércoles 14% (37), jueves 12% (34), viernes 10% (27), sábado 23% (64), y domingo 17% (46 pacientes).
“Tenemos un promedio de un 30 a 35% de atenciones durante los días de semana, con picos que superan el 40% tranquilamente los sábados y domingo por traumas, mucho de ellos accidentes automovilísticos. Influye mucho en Pilar que tengamos 380 kilómetros cuadrados de extensión, con un parque automotor que crece, niveles de habitantes que los fines de semana llegan al medio millón, y con 7 rutas de alta velocidad que surcan el Distrito”, argumentó el médico.
Nioti, en ese marco, destacó la labor de los profesionales y de la infraestructura del hospital, “con dos quirófanos funcionando a pleno (aunque se los está renovando), una terapia intensiva con capacidad para 15 pacientes, única en la zona”.
“El trauma ya es una patología más, como lo es la diabetes o el cáncer, y por eso estamos optimizando recursos humanos e infraestructura para afrontar la demanda”, añadió.
Respecto a los quirófanos, Nioti explicó que uno de ellos aún está aún en reparación para renovarlo, mientras que ya están en funcionamiento dos que también serán renovados a futuro, con a compra de una mesa de cirugía y otra de anestesia.
“Son muchas las cosas que se dijeron de los quirófanos, como que los médicos se electrocutaban o saltaba una térmica si se enchufaba un aparato. Pero la realidad es que los estamos acondicionando a los mejores estándares y hoy tenemos dos en funcionamiento (en total son 3), no con elementos nuevos, pero que serán renovados”, añadió Nioti.

Baja en las atenciones por consultorios
En el contacto con la prensa, Nioti explicó que se registró en el Sanguinetti una baja en consultas por consultorios externos en marzo de este año, respecto a mismo mes del 2009: 6.094 contra 7.300, por todas las patologías. El funcionario adujo que la reducción “no se debe a que la gente se va a otro lado porque en el Sanguinetti no es bien atendida”, sino porque se logró aceitar el trabajo con Atención Primaria de tal manera que se logra que la gente no vaya a los hospitales, el segundo nivel de la atención, sino a los centros periféricos, donde se apunta además a la promoción y la prevención de la salud.
“Yo no prefiero hablar de dos niveles de atención, sino de todo un circuito que debe estar y cada vez está más aceitado”, opinó el médico.

Donación de órganos:
El Subsecretario de Salud Gustavo Nioti señaló que se está trabajando con el CUCAIBA, para mejorar el sistema de ablación y donación de órganos.
“Es un proyecto que tenemos, ya vino gente de la Provincia y de hecho ya se han hecho 2 o 3 operativos para ablaciones”, adelantó.

—¿Qué le falta al hospital para poder concretar el proyecto?—, preguntó Pilar de Todos.

—Absolutamente nada. Ni los quirófanos porque cuando un paciente se encuentra con muerte cerebral, ya automáticamente comienza a actuar el CUCAIBA o el INCUCAIBA. Y ellos se encargan de absolutamente de todo y los trasplantes no se hacen acá. Sólo hay que coordinar las acciones y en eso estamos trabajando—, respondió.

No hay comentarios.: