jueves, junio 24, 2010

LOS MENORES DE TRES AÑOS DEBEN APLICARSE LA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA ANTIGRIPA

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, evaluó hoy como “altamente positiva” la campaña de invierno porque se logró una cobertura de vacunación del 97 por ciento en grupos de riesgo, y se registran menos casos de infecciones respiratorias por bronquiolitis, bronquitis y neumonías. No obstante, hizo hincapié en que los padres de menores de dos años “no demoren la consulta ante los primeros signos de estas enfermedades”.

Collia enfatizó que a los niños de entre seis meses y tres años de edad ya vacunados contra la gripe A H1N1, hay que aplicarles la segunda dosis de esta inmunización, a fin de que desarrollen las defensas necesarias para no contraer el virus pandémico.

Durante un encuentro con periodistas en la sede porteña del Banco Provincia, Collia hizo hincapié en que ése (hasta tres años) es el único grupo poblacional de riesgo que debe aplicarse dos dosis de vacuna antigripal con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda, e informó que “hasta el mes de agosto inclusive habrá disponibilidad de esta vacuna en los 1.600 vacunatorios de la Provincia , con eje puesto en los chicos y las embarazadas”.

En territorio bonaerense ya se vacunaron contra la gripe A H1N1 el 97 por ciento de la población considerada de riesgo por haber sufrido cuadros severos e internaciones el año pasado. “Con esta cobertura sabemos que casi 2.500.000 personas ya están vacunadas y esto nos ubica por encima de la media nacional que alcanza el 87 por ciento”.

El ministro Collia dijo que “hace 60 días que no se notifican casos de gripe A H1N1”, y agregó que en lo que va del año “sólo se registraron 6 casos que evolucionaron favorablemente contra los 114 que se notificaron en el mismo período del año pasado”.

Infecciones respiratorias:

Respecto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las que revisten la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, Collia señaló que “normalmente nosotros esperamos el pico máximo de estas enfermedades entre mediados y fines de junio, sin embargo este año ese aumento abrupto no se registró, de modo que si bien tenemos casos estamos en una suerte de meseta en términos de circulación viral”.

El ministro detalló que en 2009, a la semana epidemiológica 22, se habían notificado 34.707 casos de bronquiolitis. En el mismo período de este año, en cambio, se registran 32.556 casos. En cuanto a las Enfermedades Tipo Influenza, el año pasado se habían notificado 129.929 casos, mientras que en 2010 se registran 89.532. La comparación de las neumonías también arroja saldo favorable en 2010, con 16.878 casos frente a los 18.616 del año pasado.

En tanto, de las 3.855 muestras de laboratorio que dieron positivas para virus respiratorios, se obtuvo que el 84,5 por ciento se debió a Sincicial Respiratorio, principal causa de bronquiolitis.

“Los casos más graves de esta infección se registran en los bebés menores de seis meses”, dijo Collia y agregó que por eso “es fundamental que los papás mantengan en alto el alerta y consulten ante los primeros signos de la enfermedad porque el diagnóstico y tratamiento tempranos evitan internaciones y casos severos entre los más chicos”.

En tal sentido recordó que la dificultad respiratoria, el silbido de pecho, la tos, fiebre, irritabilidad y falta de apetito “deben ser motivo de consulta al médico en forma inmediata”.

Detección de hepatitis:

Por otra parte, el ministro Collia recordó que a partir del mes de julio, la Dirección Provincial de Medicina Preventiva pondrá en marcha un plan de detección de las hepatitis B y C en cinco hospitales públicos de la Provincia , donde realizarán análisis gratuitos a grupos de riesgo.

“Se trata de enfermedades silentes, que no dan síntomas específicos durante mucho tiempo y cuando comienzan a darlos es porque ya derivó en cirrosis o cáncer hepático”, explicó Collia.

El ministro detalló que están convocados a efectuarse los análisis los grupos de riesgo, entre los que figuran las personas que se hayan sometido a transfusiones de sangre antes de 1993 (año en que cambiaron las medidas de seguridad), consumidores de drogas inyectables o inhaladas, personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo y aquellas que se hayan efectuado piercing o tatuajes además de las embarazadas.

Los testeos se llevarán a cabo en los hospitales “Dr. José Penna” de Bahía Blanca, “San José” de Pergamino, “Luis Güemes” de Haedo, “Oscar Alende” de Mar del Plata y “General San Martín” de La Plata. Los interesados en efectuarse los análisis deberán llamar a la línea gratuita del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires 0800-333-8876.

Tanto la hepatitis B como C se contraen del mismo modo que el VIH, por relaciones sexuales sin preservativo o contacto con la sangre de una persona infectada.

1 comentario:

Mary Canale dijo...

Gracias por esta información, vale aclarar que en la información del Ministerio de Salud hay un error referido a la hepatitis C, dice que se trasmite como el sida y NO es así, la hepatitis C se trasmite por la sangre, se denomina vía parenteral.Espero que el ministerio de salud de la provincia de bs as solucione pronto este error ya que lo están difundiendo hace días, y no es bueno para quienes tenemos hepatitis C
Felicitaciones por el Blog
Mary