La Municipalidad de San Fernando informa a todos los vecinos que ya funciona la Nueva Unidad de Facilitaciones, Resoluciones y Alternativas de Conflictos Ciudadanos (UFRACC), ubicada en Rosario 1000.
Con la finalidad de llevar a un acuerdo los conflictos que puedan surgir entre vecinos, la Municipalidad de San Fernando cuenta, desde mediados de Abril, con la nueva unidad de Mediación. Dependiente de la Secretaría de Gobierno, no sólo brinda servicio gratuito que evita a los vecinos el costo y los contratiempos de un procedimiento legal, sino que también descomprime el trabajo de la Fiscalía.
Los sanfernandinos pueden recurrir a esta nueva dependencia por diferencias en temas como ruidos molestos, filtraciones y humedad, problemas de poda y extracción de árboles y asuntos de convivencia en viviendas multifamiliares. Los vecinos que allí se acercan, pueden acceder al servicio de mediación que brinda el equipo, conformado por dos abogados, bajo la dirección de Jorge Fernández, titular de la dependencia.
Recuperar los valores de la comunicación y de la buena convivencia
Fernández asegura que la misión de la Unidad “es recuperar valores antiguos que se han perdido con el tiempo” y que la falta de comunicación es la causa más escuchada en su oficina. El sentido de la escucha, la validez de la palabra y el compromiso tomado, son algunos de los pilares sobre los que trabajan: “el Municipio busca propiciar la buena convivencia entre los vecinos”, concluye.
El Director de la UFRACC cuenta que muchos casos son derivados del Centro de Atención al Vecino y de Obras Particulares, entre otras dependencias municipales; y que, desde que comenzó a funcionar a mediados de abril, se recibieron 40 casos, habiéndose resuelto ya el 50%. “El primer caso lo recibimos el 15 de abril. Se trataba de un reclamo por ruidos molestos que finalmente se resolvió el 7 de mayo con la firma del primer acuerdo”, recuerda.
Cómo funciona el mecanismo
Los interesados pueden comunicarse por asesoramiento o acercarse para presentar su caso. Una vez planteado el inconveniente, el vecino completa un formulario con datos personales, en donde se consignan la información del reclamo y de la otra parte involucrada. Para abordar el tema, el personal ubica al otro interviniente por teléfono y en algunos de los casos, personalmente fuera de los horarios formales –con el fin de poder contactar a las personas fuera de su horario laboral. De no poder encontrarlo, se recurre a la cédula de notificación.
Finalmente, una vez resuelto el caso ambos vecinos se llevan el acuerdo asumido y la oficina realiza un seguimiento, para verificar que éste se cumpla.
La UFRACC se encuentra físicamente en Rosario al 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Su horario de atención personal es de 7 a 15, y por teléfono –comunicándose a través del Centro de Atención al Vecino al 0-800-77-6864- es de 12 a 16 horas. Además, los vecinos pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ufracc@sanfernando.gov.ar.
Con la finalidad de llevar a un acuerdo los conflictos que puedan surgir entre vecinos, la Municipalidad de San Fernando cuenta, desde mediados de Abril, con la nueva unidad de Mediación. Dependiente de la Secretaría de Gobierno, no sólo brinda servicio gratuito que evita a los vecinos el costo y los contratiempos de un procedimiento legal, sino que también descomprime el trabajo de la Fiscalía.
Los sanfernandinos pueden recurrir a esta nueva dependencia por diferencias en temas como ruidos molestos, filtraciones y humedad, problemas de poda y extracción de árboles y asuntos de convivencia en viviendas multifamiliares. Los vecinos que allí se acercan, pueden acceder al servicio de mediación que brinda el equipo, conformado por dos abogados, bajo la dirección de Jorge Fernández, titular de la dependencia.
Recuperar los valores de la comunicación y de la buena convivencia
Fernández asegura que la misión de la Unidad “es recuperar valores antiguos que se han perdido con el tiempo” y que la falta de comunicación es la causa más escuchada en su oficina. El sentido de la escucha, la validez de la palabra y el compromiso tomado, son algunos de los pilares sobre los que trabajan: “el Municipio busca propiciar la buena convivencia entre los vecinos”, concluye.
El Director de la UFRACC cuenta que muchos casos son derivados del Centro de Atención al Vecino y de Obras Particulares, entre otras dependencias municipales; y que, desde que comenzó a funcionar a mediados de abril, se recibieron 40 casos, habiéndose resuelto ya el 50%. “El primer caso lo recibimos el 15 de abril. Se trataba de un reclamo por ruidos molestos que finalmente se resolvió el 7 de mayo con la firma del primer acuerdo”, recuerda.
Cómo funciona el mecanismo
Los interesados pueden comunicarse por asesoramiento o acercarse para presentar su caso. Una vez planteado el inconveniente, el vecino completa un formulario con datos personales, en donde se consignan la información del reclamo y de la otra parte involucrada. Para abordar el tema, el personal ubica al otro interviniente por teléfono y en algunos de los casos, personalmente fuera de los horarios formales –con el fin de poder contactar a las personas fuera de su horario laboral. De no poder encontrarlo, se recurre a la cédula de notificación.
Finalmente, una vez resuelto el caso ambos vecinos se llevan el acuerdo asumido y la oficina realiza un seguimiento, para verificar que éste se cumpla.
La UFRACC se encuentra físicamente en Rosario al 1000, en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Su horario de atención personal es de 7 a 15, y por teléfono –comunicándose a través del Centro de Atención al Vecino al 0-800-77-6864- es de 12 a 16 horas. Además, los vecinos pueden contactarse por correo electrónico a la dirección ufracc@sanfernando.gov.ar.
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